Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se ampliará el Plan Nacional de Música

-A A +A
 

Tras cuatro años de labores conjuntas entre el Ministerio de Cultura, municipios y departamentos, son ya 593 Escuelas Municipales de Música las que operan en diferentes partes del territorio nacional.

Es por eso que el Ministerio ha decidido optar por una nueva estrategia para el fortalecimiento de dichas escuelas, con la ampliación del componente de dotación del Plan Nacional de Música para la Convivencia (Pnmc).

Todo esto para reforzar temas como la infraestructura de los espacios donde se desarrolla la formación musical, teniendo en cuenta que en la actualidad este aspecto representa una carencia y una debilidad del proceso de las escuelas y por tanto, resulta urgente realizar intervenciones que cuenten con requerimientos técnicos para garantizar la salud auditiva de los estudiantes y maestros y para favorecer la convivencia con otras actividades culturales que se realizan simultáneamente con la actividad musical.

Luego de la experiencia del Ministerio de Cultura en la construcción de Bibliotecas Públicas, se procede a diseñar un prototipo de Escuela de Música que cumpliera con fundamentos, como el garantizar un espacio físico digno y adecuado para la formación y la práctica musical, que le permita a la ciudadanía disfrutar de una oferta formativa de calidad.

Hasta el momento, la inversión en infraestructura para las Escuelas de Música ha sido por un valor de $7.407 millones 687.539 pesos, cuyo novedoso diseño no solo contempla un amplio escenario con capacidad para más de 200 espectadores, dotado de amplios camerinos; sino que además permite generar módulos de ensayo individual y colectivo, un aula, centro de producción y estación de audio; así como una amplia plazoleta en la que se pueden realizar presentaciones al aire libre.

Esto ha permitido desarrollar la infraestructura necesaria como la lograda en homenaje al maestro Lucho Bermúdez en Carmen de Bolívar (Bolívar), junto a otras de similares características en Guatavita (Cundinamarca), además de Yotoco y Cali (Valle del Cauca).

“Es una experiencia muy importante en donde han pasado alrededor de 400 niños, recibiendo formación en instrumentos de viento, música de cuerda y músicas tradicionales. El fruto es ver a los niños tocando los instrumentos, consolidando de esta manera un espacio que le brinda nuevas alternativas a los jóvenes del municipio, donde el conflicto deja de ser un obstáculo para que puedan querer e interpretar la música”, comentó Yúber Fredy Salamanca, quien dirige la Escuela de Música de Calamar, Guaviare.

La construcción de estas escuelas se logra gracias al aporte de las instituciones y la acción de las comunidades, para el fortalecimiento de las escuelas.

“La infraestructura es muy importante para fomentar el desarrollo musical de las regiones, pero lo más importante es que estos sean espacios abiertos y que cumplan con los objetivos con los que fueron creados”, finalizó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese