Cultural


Se consagró alianza entre tres fiestas hermanas

EL UNIVERSAL

01 de octubre de 2016 09:57 AM

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), oficializó una triple alianza entre las Fiestas de Independencia, el Carnaval de Barranquilla y las Fiestas de San Francisco de Asís. Esto con la finalidad de fortalecer las prácticas culturales que se desarrollan en Cartagena, Barranquilla, y Chocó, mediante apoyo y mutuo aprendizaje.

La noticia fue contada por la directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo, en medio del panel ‘Fiestas y Carnavales: del riesgo a la salvaguardia, los casos de Barranquilla y Cartagena’, organizado por el Ministerio de Cultura, el cual se desarrolló en la Escuela Taller de Cartagena de Indias, con las intervenciones de Carla Celia y Mirta Buelvas en representación del Carnaval de Barranquilla; Alfonso Arce del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, Miguel Caraballo del Cabildo de Getsemaní y Alberto Abello Vives.

“Hemos implementado una alianza entre el Carnaval de Barranquilla, las Fiestas de San Pacho (Chocó), y las Fiestas de Independencia, para seguir teniendo, como lo hemos venido teniendo desde el Ministerio de Cultura y desde el Comité de Revitalización, el acompañamiento necesario para salir adelante, y de manera exitosa, con todo este proceso (incluir las Fiestas de Independencia de Cartagena en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial)”, dijo Bertha Arnedo, quien también manifestó la intención de conseguir un punto de arranque para salvaguardar las fiestas, el cual pude darse, con la inclusión de tal manifestación en la LRPCI.

“Las Fiestas de Independencia son un proyecto de ciudad que nos puede generar muchas otras dinámicas, como acercarnos como ciudadanos, brindar oportunidades de trabajo, fomentar el desarrollo humano, cultural, y ayudar a contar otra ciudad distinta a la que normalmente los propios y los extraños tenemos en el imaginario” destacó la directora del IPCC.

Por su parte la directora del Carnaval de Barranquilla, Carla Celia, extendió un reconocimiento grande a Cartagena por ser una de las matrices del carnaval de los barranquilleros. “El Carnaval de Barranquilla viene del Carnaval de Cartagena, de Santa Marta, Mompox y todas las poblaciones aledañas que han sido los grandes proveedores  de esas tradiciones, entonces lo primero es dar ese reconocimiento a Cartagena”.

Celia hizo entrega de la máscara del torito, símbolo del Carnaval de Barranquilla, para sellar la unión entre dos fiestas hermanas que se concederán mucho apoyo a partir de este momento. 

Al final del panel se realizó un cabildo sorpresa que inundó de alegría las calles de Getsemaní, cuyos habitantes, disfrutaron y acompañaron con júbilo a los músicos, personas disfrazadas, y actores festivos, quienes se desplazaron con la multitud hasta las murallas.

Cabe mencionar, que en horas de la mañana se vivió una sensación similar en el Museo Histórico de Cartagena, donde se albergó una agenda en torno a la herencia africana y las manifestaciones caribe, plasmadas en el resonar de los tambores y las voces de las cantadoras Manuela Torres y Pabla Flórez, quienes entonaron bullerengues y fandangos.

En este escenario, la directora del IPCC Bertha Lucía Arnedo, destacó la importancia de que Cartagena de Indias haya sido elegida como sede para celebrar y conmemorar el mes de patrimonio, sobre todo en este momento, donde el gobierno de Primero la Gente está desarrollando una política que busca rescatar y promover el patrimonio material e inmaterial de la ciudad.

“Desde que se planteó el programa de gobierno de Primero la Gente, uno de los elementos que siempre se destacó, ha tenido que ver con el trabajo de las minorías, y el trabajo con los distintos contextos poblacionales de la ciudad. Uno de los objetivos estratégicos del plan de desarrollo está enfocado en superar la desigualdad en la ciudad de Cartagena” mencionó Bertha Arnedo, quien enfatizó el trabajo conjunto que ha mantenido el IPCC con el Ministerio de Cultura para aunar esfuerzos.

“Este año decidimos reconocer a Cartagena como sitio de memoria y conciencia afro, y sumarnos a esa apuesta liderada por el Ministerio de Cultura y la Unesco, que sin duda ha sido importante para la ciudad” indicó, en referencia a las políticas públicas que se están realizando en términos de la atención a la población afrodescendiente en Cartagena y sus corregimientos.                         

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS