Se inicia Festival de Cine "Evaristo Márquez"

13 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con diversos actos culturales se inicia a las 10 y 30 de la mañana en Palenque, la agenda del I Festival de Cine que rinde homenaje al actor palenquero Evaristo Márquez, fallecido hace cinco años.

La jornada de la mañana hasta el mediodía contempla  una agenda de sensibilización sobre las manifestaciones afro.
A las 5 de esta tarde, en la plaza de Palenque se inaugurará el festival, con la interpretación del Himno de Palenque, a cargo de Viviano Torres. Luego, interviene el Sexteto Tabalá, que dirige Rafael Cassiani.

Se exhibirá el cortometraje “Peinados”, que cuenta la historia de cómo los peinados iniciales en la comunidad palenquera, eran mapas de fuga y códigos de resistencia.

A las 8 y 30 de esta noche en la misma plaza de Palenque, se exhibirá el filme Quemada, con actuación protagónica de Evaristo Márquez y Marlon Brando. La película fue filmada hace 50 años en Cartagena, dirigida por el italiano Gillo Pontecorvo.

Estrella palenquera

Evaristo Márquez nació el 23 de agosto de 1939 en Palenque, y murió poco antes de cumplir 74 años en 2013. Hijo de padres campesinos. Era arriador de ganado y sembrador de maíz, en el momento en que llegó el director italiano Gillo Pontecorvo con Salvo Basile a Palenque.
Luego de su papel como José Dolores en Quemada, filmó otras películas como “II dio serpente” (1970), “Arde” (1971), “Cumbia” (1973), “Mulato” (1974), “Chimbumbe” (2008) y “El tambor mágico” (2010).

Una revelación
Evaristo Márquez era un sembrador de maíz en Palenque  cuando lo descubrieron Gillo Pontecorvo y Salvo Basile.

Evaristo jineteaba un caballo blanco entre los maizales de Palenque. Gillo Pontecorvo miró a Salvo Basile y señaló a Evaristo Márquez diciendo: “Este es”.

Pontecorvo miró a  Basile y le reafirmó el hallazgo. “Ese el negro que necesitamos para la película”. Evaristo oyó a los forasteros y salió espantado en su caballo.

Quien sabe qué estaría pensando. Entonces los dos se fueron a la plaza de Palenque y preguntaron si habían visto pasar a un negro en un caballo blanco y alguien dijo: “Debe ser Evaristo Márquez que acaba de pasar como  huyendo de un fantasma”.

“Para qué quieren a Evaristo”, preguntaron los vecinos. Fue difícil explicarles que trabajaría como actor junto a Marlon Brando. “¿Evaristo?-preguntó una señora deslenguada: El siembra maíz. No sabe leer ni escribir. Es mujeriego y borrachín”.

 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS