Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se inicia ronda final de concurso para diseñar iluminación del Castillo

Los expertos en iluminación arquitectónica Alain Guilhot, de Francia, y Elías Cisneros Ávila, de México, junto a los arquitectos colombianos Rodolfo Ulloa Vergara, Alfonso Cabrera Cruz y María Teresa Sierra, serán los jurados que a partir de este jueves evaluarán las cinco propuestas finalistas del Concurso Público Internacional de Anteproyecto Arquitectónico para el Diseño de la Iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas.

Experiencia de los jurados

El francés Alain Guilhot tiene más de 30 años de experiencia en diseño de iluminación. Su primer trabajo fue en su natal Lyon, donde a través de la luz resaltó la historia y el paisaje urbano de la ciudad. En su trayectoria cuenta con trabajos de iluminación de la Torre Eiffel, en París; las Torres Petronas, en Kuala Lumpur; El Museo de San Petersburgo,  Rusia; la Torre Perla Oriental, en Shanghái (China), y el Castillo del Morro, en La Habana (Cuba), entre otros.

Completa la cuota de jurados internacionales el arquitecto mexicano Elías Cisneros Ávila, galardonado por la Sociedad de Ingeniería de la Iluminación de Norteamérica (IES por sus siglas en inglés) por la iluminación complementaria de la Plaza de San Francisco en Campeche (México) y las obras de iluminación: Templo de Guadalupe, Circo Teatro Renacimiento y el espectáculo multimedia Edzaná ‘Luz de los Itzaes’ en esa misma ciudad. También se encuentran entre sus trabajos el Plan Maestro de Iluminación Urbana de Mérida (México), entre otros.

Los jurados colombianos serán el arquitecto restaurador Rodolfo Ulloa Vergara; el arquitecto, especialista en conservación del patrimonio arquitectónico, Alfonso Cabrera Cruz; y la arquitecta María Teresa Sierra, consultora en iluminación. 

Ulloa Vergara es investigador, asesor y coautor de proyectos de intervención en el Patrimonio Cultural sobre el Claustro de Santa Clara, el Baluarte del Reducto y el Baluarte de San José. También participó en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Colegio Helvetia y de la Quinta de Bolívar en Bogotá, entre otros.  

Por su parte, Cabrera Cruz se desempeña en la actualidad como Director de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), es arquitecto restaurador e investigador, magíster en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales y Experto en Gestión del Patrimonio de la Universidad de Granada, España. Tiene cuatro libros publicados sobre su especialidad.

Por otro lado está la arquitecta María Teresa Sierra, quien es consultora en iluminación y desde 1984 se dedica al estudio y diseño de la iluminación arquitectónica.

Lo que se calificará
Desde el 21 hasta el 23 de julio los jurados se reunirán en el Palacio de la Aduana para evaluar las cinco propuestas finalistas durante la primera ronda del Concurso de Iluminación del Castillo de San Felipe.

El jurado tendrá en cuenta como criterio básico general lo arquitectónico de la iluminación, con la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) que representa el Castillo de San Felipe. Así mismo se evaluarán la accesibilidad, movilidad y seguridad de las luminarias.

También se calificarán criterios particulares tales como funcionalidad, factibilidad, racionalidad económica, sostenibilidad, integración estética e imagen urbana, equipamiento tecnológico y recursos informativos.

El proceso de selección del concurso, tanto en primera ronda como en la segunda, es anónimo, por lo que los anteproyectos fueron identificados con códigos y los datos de sus diseñadores, ya sean personas naturales, jurídicas o uniones temporales, permanecen en sobres sellados depositados desde el día del cierre del concurso (3 de junio del 2016) en una urna bajo llave, que será abierta el viernes 29 de julio para revelar la identidad del ganador.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MUY BUENO

SE ACUERDAN DE "LUZ Y SONIDO"