Indicadores económicos
2018-08-15

Dólar (TRM)
$3.002,66
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.424,83
UVR, Ayer
$259,79
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$72,44

Estado del tiempo
2018-08-15

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 08:58

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 23 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 28 ºC

Pico y placa
2018-08-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se inicia Tertulia Cultural "Braulio Peña Gómez", en Chinú

A las 8 y 30 de la mañana de hoy en la Casa de la Cultura de Chinú, se iniciará la agenda de la Tertulia Cultural Braulio Peña Gómez.

Intervendrá el periodista y escritor Gustavo Tatis Guerra con una ponencia sobre El Sinú que fluye en poemas, que profundiza sobre cómo los poetas de la región sinuana, han nombrado de distintas maneras el río Sinú  como paisaje y sujeto de sus realidades individuales y colectivas, memorias  ancestrales y ha sido fuente múltiple de metáforas e interpretaciones de la historia de la región. A lo largo del siglo XX y el siglo presente, el río Sinú ha sido referente y protagonista de las tensiones existenciales y emocionales de los poetas.

En su exposición, el conferencista aludirá la obra poética de  Jorge Artel, Guillermo Valencia Salgado, Luis Felipe Pineda, Donaldo Bossa Herazo, Alexis Zapata, Raúl Gómez Jattin, Jorge García Usta, hasta las producciones poéticas más recientes.

La agenda de la mañana, contempla además un Conversatorio sobre Baulio Peña Gómez, con la participación de Julio Sierra Domínguez, Ruber Burgos y Jairo Buelvas.

A las 3 de la tarde, en el mismo escenario de la Casa de la Cultura de Chinú, intervendrá el artista Limberto Tarriba sobre "Cuando el poema se vuelve pintura y la pintura, poema". El artista invitado hará un recorrido visual y literario sobre su obra creativa y pictórica, y el encuentro de los dos lenguajes que sustentan su universo personal, en la que también fluye el río Magdalena, mapa emocional y existencial de su infancia. 

La programación es abiertra al público, instituciones educativas de Chinú y ciudadanía en general.

La agenda culmina en la mañana del sábado con un conversatorio sobre la obra musical de Lucho Bermúdez y su relación con el Sinú. 

El homenajeado

Braulio Peña Gómez, era en el sentido integral y caballero de la palabra, una fiesta ambulante de la palabra, un poeta romántico que se negó a publicar sus poemas, una criatura irreverente, apasionada y crítica, lector voraz de la literatura del mundo y la génesis creadora de los aprendices y los veteranos.

Tenía un alto sentido de la amistad y su humor era capaz de desnudar misterios y mitos, destronar deidades y descubrir milagros invisibles, encontrar hilos ocultos en una trama aparentemente perfecta y desacralizar la solemnidad con una sentencia inesperada y feliz. Todo con la naturalidad y la humana y espléndida sencillez con que en Chinú, se conversa a la sombra de los mangos del patio y se construye con rigor y pasión, una quimera cultural para que el verano no le gane la batalla a la lluvia de los sueños. Él  fue un capitán de esas quimeras sinuanas puestas a madurar en el tiempo, como los festivales y los encuentros poéticos, que cada año revelan la sorpresa de un poeta o un declamador memorioso de la poesía .

Braulio atizó el fuego de los soñadores de todas las edades y no se jubiló jamás en su arte y devoción de pedagogo vitalicio del español y el inglés. Varias generaciones  de alumnos del Sinú, entre Chinú, Sahagún y Montería, lo recuerdan como el Maestro Braulio Peña, el eterno, querido y entrañable profesor, con su corazón dispuesto a conversar y a compartir. 

Organizan

El evento es organizado por la Corporación Encuentro de Declamadores, con el apoyo de las instituciones educativas de Chinú, Casa de la Cultura de Chinú, Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Biblioteca Juana Domínguez y Cámara de Comercio de Montería.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese