Cultural


Siete jóvenes músicos de Cartagena a EE.UU.

REDACCIÓN CULTURAL

17 de junio de 2015 12:00 AM

Los violines suenan ahora frente al mar. En los rostros de estos muchachos que apenas salieron de la infancia, hay una música que empezó temprano y se quedó a vivir para siempre dentro de ellos, como una melodía secreta que ha tallado con paciencia y obstinación un destino.

Los siete jóvenes culminan sus estudios de bachillerato en tres instituciones educativas de Cartagena, y han sido escogidos en una convocatoria de la Fundación Tocando Puertas, para participar en talleres de verano en la Universidad de Virginia y presentarse en la Richmond Symphony Orchestra y University Of Tampa.

Se trata de los jóvenes violinistas cartageneros Greisy Londoño,  de 11 Grado del Colegio Inem;  Sebastián  Rincón, de 10 Grado de la Institución Educativa Nuevo Bosque; Kris Hernández, de 11 Grado del Colegio Inem; Daniela Castro, de 11 Grado de la Institución Educativa Nuevo Bosque; Lenin Martínez, de 10 Grado del Colegio Inem; Blas Thorrens, de 10 Grado de Alter Alteres y Gabriela Durán, de 9 Grado de la Institución Nuestra Señora de Fátima, quien a diferencia del todo el grupo, toca la viola.

Dos de ellos: Greisy Londoño que ya ha ido dos veces a Estados Unidos, y Lenin Martínez que ya fue una vez, fueron solicitados por la Universidad de Tampa para que mostraran el trabajo excelente que realizan en la Orquesta Infantil y Juvenil del Distrito, que dirige el Profesor José Gregorio Quintero. La delegación musical viajará el 17 de junio y permanecerá 17 días  en los Estados Unidos.

Lenin Martínez dice que todo parecía inalcanzable y confiesa que compartir escenarios con los jóvenes músicos norteamericanos le permitió descubrir que la clave de todo es la disciplina y la vocación musical. Greisy dice  que en cada viaje se convence que lo suyo es el violín.

Los dos viajes sintetizan experiencias humanas y artísticas, intercambio de conocimientos. El profesor José Gregorio  Quintero dice desconcertado de que “es increíble que el apoyo a este esfuerzo provenga de un par de mujeres gestoras y ejemplares, pero que sea la gente de afuera la que valore un trabajo artístico del talento local.

Todo se ha hecho con las uñas y con instrumentos prestados, y bajo mi batuta ya tengo un centenar de niños y jóvenes que participan de la Orquesta Infantil y Juvenil del Distrito.

El mayor orgullo es saber que uno de mis alumnos esté dando conciertos en la Universidad de Harvard. La música es una salida y una solución a los problemas de desestabilidad de jóvenes en la ciudad. Es el mejor camino para el uso positivo del tiempo libre y una alternativa para disipar y acabar con el germen del pandillismo”.

Detrás de este esfuerzo liderado por Evelia Margarita González Porto y María del Rosario Piñeros, hay instituciones que hacen posible el sueño de estos jóvenes: la Embajada de EE.UU. que recientemente donó instrumentos a los jóvenes músicos cartageneros, el Hotel Sofitel Santa Clara, Richmond Symphony Orchestra y U. de Tampa, Richard Hoskins, entre otros.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS