Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sociólogo colombiano muestra una historia alternativa de Jesús

Intentar dar respuesta a las más apasionantes preguntas sobre la vida, obra y milagros de Jesús es lo que el sociólogo colombiano Carlos Uribe Celis busca con el libro "Jesús la historia alternativa", un trabajo en el que invirtió casi 20 años.

"Pocos personas históricas han generado al mismo tiempo tantas controversias y han suscitado tanto interés como Jesús", dijo Uribe en una entrevista con Efe, al explicar las razones por las cuales dedicó buena parte de su vida a hurgar en un intrincado mundo en el cual se mezclan lo divino y lo humano.

"La idea básica es intentar responder a preguntas que el hombre moderno, en una época racionalista, se hace sobre el fenómeno de Jesús", dice Uribe, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en Estudios de Desarrollo Económico de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

El escritor explica que en el libro, publicado por Penguin Random House bajo el sello Debate, se aborda el tema de Jesús desde lo histórico y no desde el punto de vista de la religión o de la fe, y en esa línea "todo lo que planteo está explicado y documentado y se puede verificar".

Señala por ejemplo que la existencia de Jesús no admite discusión histórica y que incluso se puede rastrear en libros y en documentos, tanto así que tiene más referencias que el mismo Alejandro Magno, que en su opinión, por sus conquistas debería tener más.

Entre los asuntos más controvertidos que aborda y explica Uribe está una versión contraria a la que presenta a Jesús como el hijo de un carpintero, e incluso sugiere a un redentor con una preparación académica muy por encima de la de su época.

"Jesús es una persona con una extraordinaria preparación académica. Nadie ha hablado de este hombre ni de dónde saca tanta sabiduría", apunta el sociólogo, al tiempo que insinúa en su obra que "la familia de Jesús es meramente adoptiva".

El autor, cuyos temas predilectos son la historia cultural y política de Colombia y la relación entre la historia y la sociología, explica que Jesús "recibió una instrucción muy precisa, en todos los campos, especialmente en las escrituras", que regían la vida religiosa de la época.

Añade que desde lo histórico "Jesús es un personaje 'sui géneris' y original que no se identificaba con ninguno de su época y que incluso su propia familia, en determinado momento lo cree loco" porque se relacionó con personas generalmente rechazadas por la sociedad, como las prostitutas.

En esa dirección destaca que Jesús es un personaje histórico que tiene una "ética de la compasión por los marginados, por los pobres, por los sin poder", y agrega: "Buda no habla de eso, del amor por los pobres y Mahoma, menos".

Desde su perspectiva, otro rasgo que caracterizó la vida de quien es llamado por el mundo católico como el Hijo de Dios, fue el defender y darle importancia a la mujer, ya que en esa época no tenía ningún peso y estaba relegada a funciones básicas en la familia.

Agrega que más allá de todo lo escrito y lo que se escribirá sobre Jesús, su libro "es un esfuerzo por hacer las cosas concretas, realistas, verosímiles y comprobables" y que no pretende "desbancar la fe (...) eso no tiene discusión porque es incontrovertible".

Uribe insiste en que su libro sigue una línea de investigación que comenzó en el siglo XVIII y desembocó en el siglo XX que se llama "la búsqueda de Jesús".

Y complementa que desgrana y expone visiones diferentes, pero "argumentadas" sobre otros personajes contemporáneos de Jesús como Poncio Pilatos, y el papel que jugaron en su momento sectas como la de los fariseos, saduceos, esenios y zelotes.

"Soy sociólogo e intento acercarme al fenómeno de Jesús como alguien formado en la sociología", explica el autor, quien también ha sido docente en universidades de Colombia, Estados Unidos y España.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PLAGIO DE BENEDICTO XVI

Este libro no es más que un análisis de la Exégesis canónica de Benedicto. Es un análisis de los análisis de los análisis. Nada que hacer. Si se busca al Jesús de la Biblia, solo se encuentran burdos plagios de varios "dioses" del antiguo Egipto. Horus, Osiris, Amén, etc.

Mas titulo que contenido

La argumentacion de este sociologo es tan pobre que uno se queda pensando que aqui nada es nuevo. Este caballero se ocupa de lo que ya muchos otros han dicho con mayor profundidad y mas investigacion. Es claro inferir que jesus tenia mejor educacion que Cefas o Juan, no hay sino que leer lo que unos y otros dicen, de acuerdo con el evangelio. Mucho ruido de cantaros y muy poca leche.

20 AÑOS ESCRIBIENDO NADA NUEVO DE JESÚS..

De Jesús todo está escrito en la Biblia.Si tenemos fé, con lo que se sabe hasta hoy de Jesús, es suficiente para ser un buen cristiano.Lo demás es pura cotopla.Cuando alguien quiere agregar una nueva historia sobre Jesús, generalmente es inventada.Con la versión de él que hoy tenemos,nos basta. Lo demás es pura fantasía e imaginación para sacarle provecho económico en venta de publicaciones..Amén.