Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Soplaviento tendrá su Primer Festival Nacional de Gaitas Catalino Parra

Del 4 al 6 de septiembre próximo se realizará en Soplaviento (Bolívar) el Primer Festival Nacional de Gaitas Catalino Parra Ramírez, uno de los músicos más destacados de esa población, que con su voz y composiciones hizo parte de Los Gaiteros de San Jacinto, ganadores de un premio Grammy en 2007.

Gracias a los estímulos culturales que otorgó la Gobernación de Bolívar, a través de Icultur, para apoyar y fortalecer el turismo y la cultura en el departamento, Soplaviento podrá resaltar el legado de su maestro de la gaita.

“Cuando se abrió la convocatoria, y tras asistir a varios festivales en los que se homenajeaba a todos los maestros de cada zona, me pregunté por qué si en Soplaviento tenemos al maestro (Catalino Parra) nunca le hemos hecho un homenaje ni un festival en su nombre. Él hizo parte de Los Gaiteros de San Jacinto y considero que fue la voz principal de los éxitos más grandes de la agrupación. Él introdujo la tambora a la música de gaita y por eso me animé a presentar el proyecto”, indicó César Carrasquilla, gestor del proyecto.

Diferentes grupos de Bolívar y otros departamentos que conforman la Región Caribe harán parte del Festival, de carácter participativo, que se espera fortalecer con más versiones. En el evento participarán Los Gaiteros de San Jacinto, Gaitas y Tambores de ese mismo municipio, Los Gaiteros de Ovejas (Sucre), Golpe Seco de Cartagena, grupos Tambó y Mamba de Barranquilla, entre otros.

“El Festival es un homenaje al maestro Catalino Parra para resaltar la tradición folclórica y su legado cultural, por eso quisimos hacer partícipes a todas las instituciones educativas, centro del adulto mayor, las fundaciones que existen en el municipio como la de pescadores, bongueros, entre otros. La idea es que todo el pueblo gire en torno a este evento”, señaló Tatiana Carrasquilla Ruiz, coordinadora de extensión comunitaria y voluntariado.

Como invitados especiales estarán Juan 'Chuchita' Fernández; 'Toño' García, de Los Gaiteros de San Jacinto y Sixto Silgado 'Paíto', de los Gaiteros de Punta Brava.

El maestro Catalino Parra extendió la invitación a todos los colombianos a que asistan al festival y que no se olviden de nuestro folclor y nuestra cultura. "Estoy muy complacido por este homenaje y agradezco a todos los que lo hicieron posible", agregó el gaitero.

PROGRAMACIÓN

Viernes 4 de septiembre:

-Noche de Antorchas
Recorrido por las principales calles de Soplaviento. Hora: 7:00 pm.

Sábado 5 de septiembre:

-Actividades pedagógicas (talleres, carteleras)
Lugar: Casa del Adulto Mayor. Hora: 10:00 am.

-Presentación de grupos en tarima
Lugar: Estadio de Softbol. Hora 6:00 pm.

Domingo 6 de septiembre:

-Taller pedagógico y exposición de carteleras
Lugar: Biblioteca Municipal
Hora: 10:00 am

-Clausura del Festival (Reconocimiento a Catalino Parra y a los grupos participantes)
Lugar: Estadio de Softbol. Hora: 6:00 pm.

En el festival también se presentarán danzas folclóricas de Soplaviento, otros pueblos de Bolívar y de la Costa.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese