Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sorpresas fílmicas en Cartagena

El cine es siempre una sorpresa. Cartagena permite con el Ficci 2017, acercar las cinematografías del Caribe continental y del mundo.

La joven directora haitiana Güetty Felin, presenta para la Competencia Oficial Ficción, su filme Ayiti Mon Amour (2016). Es una película que se nutre “de las ruinas de la aflicción”, de la impiedad de la naturaleza que ha devastado a Haití, pero es también en sus propias palabras “una declaración de amor a este país roto, frágil y desconocido que busca incesantemente estar en conversación con el mundo exterior en sus propios términos”.

También del celebrado director de cine haitiano Raoul Peck, presenta en Ficci en la sección Gemas, su filme I am not your negro (2016), nominada a Mejor Documental Premios Óscar 2017.

“El futuro del negro en este país es precisamente tan brillante o tan oscuro como el futuro de este país”, expresadas hace medio siglo por James Baldwin, cobran una nueva dimensión en la mirada del cineasta haitiano que reivindica la conciencia iluminada de los lídereds afrodescendiemtes Medgar Evers, Malcom X y Martin Luther King.

Un director culto en Cartagena: Park Chan-Wook (Corea del Sur, 1963), trae a Ficci, un filme conmovedor:  Ah-Ga-Ssi (2016), dentro de la sección Gemas.  Su escenario es la Corea de los años treinta sitiada por Japón. Una historia de inocencia, sensualidad y erotismo, pero que en instantes, cobra una inusitada mutación.

Volver a ver a Sonia Braga justifica la sorpresa de encontrarnos con un filme magistral como Aquarius, de Kleber Mendonca Filho (Brasil, 1968), en la sección Gemas. La bella mujer de sesenta años que encarna Sonia Braga se resiste a salir de un viejo edificio de su misma edad, un condominio frente al mar, que una firma constructora quiere desaparecer para crear un compleja edificación que rompe de raíz con la memoria, la identidad y la humanidad.

Una retrospectiva del cineasta Apichatpong Weerasethakul(Tailandia, 1970 ), se presenta en Ficci 2017. Su filmografía  ha merecido premios como la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2010, transforma lo popular en obra de arte, y sus fuentes son los mitos, las supersticiones, “la desposesión, la enfermedad, el cuerpo”, precisa Pedro Adrián Zuluaga, quien destaca el arte narrativo de este director, desde su inicial Mysterious object at noon hasta su última, Cementery of splendour. Su filme Síndrome y un siglo (2006  ), fue reconocida como una de las mejores películas de la última década. Un parpadeo para el director tailandés puede variar la percepción del mundo.

Cartagena y su grandioso festival rinden homenaje al actor francés Vincent Cassel, en seis filmes de una retrospectiva que subraya en su versatilidad, en la contagiosa y furiosa ternura de sus personajes: El odio (1995), de Mathieu Kassavitz; Doberman (1997) de Jan Kounen; Sur mes lévres (2001) de Jacques Audiard; Notre jour viendra(2010) de Romam Gavras; Il racconti (2015) de Mateo Garrone, y Solo el fin del mundo (2016) de Xavier Dolan, Gran Premio del Jurado y Premio del Jurado Ecuménico en Cannes. Este tributo se hace  posible gracias a la Embajada de Francia, Unifrance y el Institut Francais.

La siembra del cine colombiano se intensifica. Este año la convocatoria Fondo Cinematográfico 2017, entregará un total de 21.601 millones de pesos para las mejores propuestas de ficción, documental, animación, formación, investigación, entre otros. Esta convocatoria es promovida por Proimágenes.

A las 2 de esta tarde en el Salón Ficci, Centro de Formación de la Cooperación Española, se presentará el libro Entre las huellas de la India Catalina (Universidad del Rosario, 2017), del médico, historiador y músico Hernán Urbina Joiro. Un libro que reconstruye la historia documental de la India Catalina hasta convertirse en ícono del Festival de Cine de Cartagena, no solo como estatuilla sino como escultura monumental.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese