Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Svetlana Alexievich, una mujer valiente

-A A +A
 

Es la primera mujer periodista que gana el Premio Nobel de Literatura. Hace treinta años,  publicó su novela “La guerra no tiene rostro de mujer”,  basada en historias nunca antes contadas de mujeres que pelearon contra alemanes nazis.

Partió de  un trabajo intenso de reportería a cientos de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Vendió más de 2 millones de ejemplares.

La  bielorrusa Svetlana Alexievich, de 67 años, ganó el Premio Nobel de Literatura 2015.  Sus libros han sido publicados en 19 países. Es autora de tres obras teatrales y guiones para 21 películas documentales.

En su breve notificación, la Academia Sueca dijo que Alexievich fue galardonada “por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y el valor en nuestro tiempo”.

Nació en la ciudad ucraniana de Ivano-Frankivsk en 1948. Su padre era bielorruso y su madre, ucraniana. Svetlana estudió periodismo en la Universidad de Minsk, donde cursó desde 1967 hasta 1972.

“Trasciende el formato del periodismo y ha desarrollado un nuevo género literario que lleva su marca”, dijo Danius.

Hija de dos maestros de pueblo, Alexievich estudió periodismo en Bielorrusia, que entonces era parte de la Unión Soviética. Ahora vive en Minsk, la capital de Bielorrusia, y como muchos intelectuales apoya a los opositores políticos del autoritario presidente Alexander Lukashenko.

Sus libros

Dos fracasos de la sociedad soviética aborda en su obra la nuevo Premio Nobel: la catástrofe y fracaso de la utopía socialista y el desastre nuclear de Chernobyl.

En 1997, publicó el libro “La plegaria de Chernobyl: crónica del futuro”, también titulada “Voces de Chernobyl”.

“El libro no se trata tanto de la catástrofe de Chernobyl como sobre el mundo después de ella: cómo la gente se adapta a la nueva realidad, que ya ha sucedido, pero aún no se percibe. La gente después de Chernobyl obtiene nuevos conocimientos, que es de beneficio para toda la humanidad. Viven como si fuera después de la tercera guerra mundial, después de una guerra nuclear”, dice el sitio de Alexievich.

“Cautivados por la muerte”, es otro relato recomendado  que reconstruye la vida de los suicidas que no sorpotaron el la idea socialista.
Al recibir la noticia
¡Lograr este premio es algo grande. Es algo del todo inesperado y casi una sensación inquietante. Pienso en los grandes autores rusos como Boris Pasternak”, dijo Alexievich al conocerse la noticia por teléfono a la televisión pública sueca, en referencia al autor de Doctor Zhivago, que debió rechazar el Nobel en 1958, por presiones políticas de su país, la Unión Soviética”.

Es la gran cronista de epísodios silenciados en su país.

Associated Press

Notas recomendadas
2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese