Systema Solar rinde tributo a la tradición pesquera de Taganga

13 de noviembre de 2014 08:35 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el inicio del proyecto, Systema Solar ha buscado ser más que música alegre, mestizaje entre ritmos, regiones y tiempos, para ser un sólido proyecto cultural que desarrolla actividades y encuentros en su base de operaciones, el Caribe colombiano.

De ahí, que cada uno de sus lanzamientos cuente con un compromiso y un legado, como lo hacen ahora con la presentación del videoclip de la canción 'Yo voy ganao', el cual viene acompañado por su documental 'Tagangueros', donde presentan la belleza de este pueblo pesquero y su cultura.

Taganga es un pueblo de pescadores a diez minutos de Santa Marta muy cerca de la Sierra Nevada en el Caribe, el cual, por mucho tiempo, ha vivido al ritmo de la pesca con el vayvén de los chinchorros y las olas, donde los miembros de Systema Solar se inspiran en esta cultura, estilo de vida, modo de pensamiento, donde se promueve el trabajo en equipo y la solidaridad.

A través de esta canción y la pieza documental, la banda quiere lanzar una reflexión, en especial a los miles de turistas que están listos para visitar estos lugares, para que conozcan, respeten y promuevan la pesca tradicional.

Para ello, invitaron a las familias del pueblo de Taganga a participar en el video clip y a su vez, mediante talleres en las escuelas, los niños y niñas inundaron de colores y baile cada escena durante las jornadas de grabación. Todo esto para sensibilizar a la gente sobre la identidad cultural de la región Caribe, sin olvidar invitarla a bailar.

Allí, en Taganga, con la presencia especial de la Asociación de Chinchorreros, los centros educativos y la comunidad en general, realizaron el lanzamiento del videoclip y el documental.

A partir de la realización del video clip 'Yo voy ganao' filmado en las playas de Taganga, descubrieron una realidad que a simple vista no se ve y surge la idea de adentrarse en las vivencias de estos personajes del mar para realizar un documental donde se le da la palabra para que cuenten sobre sus ancestros y a su tradición llena de solidaridad.
 
Una mirada a la pesca, en la que los vigías del agua narran desde lo más profundo, sus dificultades y las implicaciones de un turismo abrupto que los quiere desplazar cual marejada haciendo desaparecer esta fundamental actividad artesanal. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS