Teatro y danza


El FITB 2016 se inaugurará este fin de semana

COLPRENSA

03 de marzo de 2016 12:47 PM

La edición número 15 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá arrancará este fin de semana con un espectáculo gratuito que llega desde España y encenderá la fiesta teatral más importante del continente.

Será la presentación de la obra ‘Afrodita y el juicio de Paris’ de la compañía ‘La Fura dels Baus’, con un espectáculo de 55 minutos que se realizará en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Se trata de un macroespectáculo surrealista inspirado en el mítico juicio de Paris, que se produjo a la escala y con los atributos de los dioses olímpicos.

El inicio del FITB será atípico por varias razones. El día oficial de la inauguración será el 11 de marzo, pero por la agenda y el montaje que requiere ‘Afrodita y el juicio de Paris’, además de ser un show de ingreso gratuito, se decidió que se hiciera este domingo.

Pero como un agradecimiento a los miles de colombianos que adquirieron los bonos del festival, ellos tendrán una función especial de este espectáculo el día sábado.

En el Parque Simón Bolívar ‘La Fura dels Baus’, presentará una fruta prohibida que pondrá en contienda a las diosas olímpicas, para decidir quién es la más hermosa: Hera, Atenea o Afrodita. Las tres deidades intentan seducir a su juez, y para lograrlo despliegan ante él su extraordinario poder.

En el teatro antiguo se llamaba Deux ex machina al uso de artefactos mecánicos con los que los actores representaban a los dioses con atributos sobrehumanos. Ahora, esta obra la protagonizan aquellos fantásticos objetos antropomecánicos que emergen sorpresivamente entre el público y le permiten a Hera elevar una corona de hombres, que también es una jaula, símbolo del poder.

También está Atenea quien puede hacer que entre la multitud se abra camino una rueda gigante, símbolo de la inteligencia. Por último, Afrodita, quien se mostrará en su escala de titán, como una marioneta enorme que se desplaza cadenciosamente para ofrecer a Helena, la mujer más hermosa del mundo, que brota desnuda desde una oruga suspendida a varios metros de altura y es recibida por los brazos de Paris, con quien huirá sobre el lomo de un pegaso que galopará por los aires.

La obra integra el escenario y el espacio del público, que tendrá que moverse de su sitio para hacerles campo a las maquinaciones divinas.

Cada montaje se realiza con artistas de la ciudad que le da la bienvenida a la compañía catalana. Pere Tantiñá, su director, dice que es tan importante la emoción que dejan en los que hacen parte de este espectáculo como la que causan en los espectadores.

Buscando una experiencia catártica, y hablar de la vulnerabilidad de los hombres en comparación con los dioses, entre los elegidos en Colombia habrá algunas víctimas del conflicto, que disfrutarán poder elevar su humanidad por los aires.

Una buena cantidad de los participantes colombianos son víctimas del conflicto armado colombiano, quienes forman parte de dos grupos de teatro que utilizan el arte dramático como elemento sanador y de reparación.

Entre ellos, estarán los grupos ‘Tierra Fértil´ del municipio Valle del Guamuez, Putumayo, junto al grupo de la ‘Asociación Talento y Futuro’, de Pueblo Bello, Cesar. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS