El legendario Teatro Martí de La Habana reabre sus puertas

25 de febrero de 2014 09:52 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Teatro Martí, una joya arquitectónica de La Habana cerrada para su restauración desde 1977, reabrió sus puertas la noche del lunes con una gala a la que asistió el presidente cubano Raúl Castro.

La función de reapertura "Volver a Martí", a la que también acudieron el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y el titular del Parlamento, Esteban Lazo, incluyó fragmentos de piezas del teatro lírico cubano como "María la O", "Cecilia Valdés" y "Amalia Batista", detalló la prensa local de este martes.

Inaugurado en 1884 por el emigrante vasco Ricardo Irioja, el teatro, un edificio de estilo neoclásico, cerró sus puertas en 1977 debido al avanzado deterioro de su infraestructura, y no fue hasta hace una década que comenzaron los trabajos de reconstrucción, que incluyeron la modernización de su estructura interior sin afectar la decoración y el diseño originales.

Ubicado en La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982, y conocido como el "Coliseo de las cien puertas", el teatro Irioja tomó en 1900 su nombre definitivo en homenaje al héroe nacional José Martí.

Considerado una institución emblemática de la cultura cubana, es recordado sobre todo por sus representaciones de teatro vernáculo y bufo, zarzuelas, óperas y operetas, y obras de contenido patriótico. 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Teatro y danza

DE INTERÉS