Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ticio Escobar, guardián del arte ancestral

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), tiene en el Congreso Internacional de Arte en el Caribe, su más alta contribución académica y cultural a los estudios y las relaciones entre el arte y las prácticas sociales.

Uno de los ponentes eminentes de hoy es el uruguayo Ticio Escobar, quien disertará a las 9 a.m. en el Salón Pierre Daguet sobre “Exceso de imagen. Los desafíos de la mirada crítica”.

Es un experto visionario sobre la relación entre arte y transformación social.Dirige el Museo del Barro en Paraguay, y Curador de la Bienal de  Arte de Curitiba (Brasil).

“Lo que más me interesa del arte contemporáneo es su posibilidad de transitar por mundos distintos como un relámpago que ilumina las zonas oscuras y contradictorias del mundo”, dijo a  Denisse Espinoza. Estuvo preso cinco veces bajo la dictadura de Stroessner en Paraguay,  por defender los derechos humanos de los pueblos indígenas. En la agenda de hoy: ponencias de Gabriel Mario Vélez, Cándida Borges, María Posse. Se presentará la obra de Dayro Carrasquilla.

Un pensador del arte latinoamericano

Ticio Escobar (Asunción, 1947), es una conciencia integracionista y visionaria. Curador, profesor, crítico de arte y gestor cultural.

Es Abogado y licenciado en Filosofía, Universidad Católica, Asunción, dirigió hasta 2008 el Museo de Arte Indígena, Centro de Artes Visuales, Asunción, Director de Cultura de la Municipalidad de Asunción (1992-1996), Presidente del Capítulo Paraguayo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; Miembro del Claustro del Doctorado en Filosofía, Mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile; Autor de la Ley Nacional de Cultura del Paraguay (Ley Escobar 3051/06).

Es autor de "Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay. Dos tomos, Colección de las Américas. Asunción, 1982 y 1984.(Reedición, 2008), "El mito del arte y el mito del pueblo. RP edic. y Museo del Barro. Asunción, 1986. (Reedición, 2008), "Misión: etnocidio. Comisión de Solidaridad con los Pueblos Indígenas" (Asunción, 1988); "Textos varios sobre Cultura, Transición y Modernidad" ( Agencia Española de Cooperación Internacional, Asunción,1992), "La belleza de los otros (arte indígena del Paraguay)",  1993; "Sobre Cultura y Mercosur", 1995; "El arte en los tiempos globales",  1997; "La maldición de Nemur. Acerca del arte, el mito y el ritual de los indígenas ishir del Gran Chaco Paraguayo", 1999; "El arte fuera de sí. Centro de Artes Visuales-Museo del Barro, Fondec, Asunción, 2004; "La mínima distancia", 2010.

Caballero de las Artes y las Letras
Es Premio Crítico Latinoamericano del año otorgado por la Sección Argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, 1984; Premio Sudamérica concedido por el Centro de Estudios Históricos, Antropológicos y Sociales de Buenos Aires, 1991; Condecoración del Gobierno del Brasil, Orden de Río Branco en el grado de Comendador,en 1997; Beca de la Guggenheim Foundation en 1998; Llave de la Ciudad de la Habana en 1998; Premio Príncipe Claus de Holanda para la Cultura y el Desarrollo, en 1998 ; Premio Basilio Uribe a la trayectoria de Crítico Latinoamericano y del Caribe otorgado ex aequo por la Sección Argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, en 2000.

Recibió el Nombramiento de Profesor Honorario del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), Buenos Aires, República Argentina, en 2003; Premio Bartolomé de las Casas otorgado ex aequo por Casa de América, Madrid, por su apoyo a la cultura de los pueblos indígenas, en 2004;  Condecoración de la Orden de Mayo, en el grado de Oficial, otorgado por el Gobierno Argentino, en 2005; Caballero de la Orden francesa de las Artes y las Letras en 2009; Recibe la distinción de Hijo Dilecto de Asunción, en 2013; Recibe la distinción de Maestro del Arte en Paraguay en 2015.

Además, recibe el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de la República de Argentina, en 2015.Dentro de los ponentes internacionales estarán Ticio Escobar, ex secretario de Cultura de Paraguay y director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro; Candida Borges, profesora brasilera e investigadora de la música en la Universidad Estatal Federal de Río de Janeiro (Unirio); Enora Lalet de Francia, quien experimenta su práctica artística con el saber tradicional, el cuerpo y la gastronomía en cuadros vivientes coloridos; y Maria Posse, videografa e investigadora española, comprometida con la escena cultural, musical y artística.

Participantes

Participan por Colombia, los artistas e investigadores Juan Alberto Gaviria (Medellín), Gabriel Mario Vélez (Medellín), Fernando Escobar (Bogotá) y Rafael Ortiz (Cartagena).El Congreso convoca anualmente a pensadores, críticos y artistas para socializar temáticas de interés y afines a los procesos del arte en la región, que establece cruces y conexiones interdisciplinares con las prácticas artísticas contemporáneas.

Este año el tema central es “Arte como práctica social". Dentro de los ponentes, además de Ticio Escobar, están: Candida Borges, profesora brasilera e investigadora de la música en la Universidad Estatal Federal de Río de Janeiro (Unirio); Enora Lalet de Francia, quien experimenta su práctica artística con el saber tradicional, el cuerpo y la gastronomía en cuadros vivientes coloridos; y Maria Posse, videografa e investigadora española, comprometida con la escena cultural, musical y artística.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Un pequeño gran error "Ticio

Un pequeño gran error "Ticio Escobar, curador, crítico de arte uruguayo...". Debe decir critico de arte paraguayo