Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tras los pasos del maestro Grau

Ocultar el amanecer entre las pinceladas de un lienzo, reconocerlas aún  entre el canto de las ballenas y encontrarlas finas y pulcras en revestimientos de mármol o bronce quizá sea la estrategia más rebuscada  para describir la obra del maestro Enrique Grau Araújo (Panamá 1920- Bogotá 2004). Un solemne cuyas ideas ilustres y su afinidad innegable con el arte lo hacen el más fidedigno mentor del talento en Cartagena y el país.

Sus obras como su inspiración estuvieron cargadas de vida bohemia y de interés certero por la realidad. Su enlace con el mundo y sus conocidos viajes lo volvieron un guía de la esfera terráquea y sus contextos, además de su capacidad para resaltar minucias en la vista de los invidentes de la era actual.

Describir la nostalgia de lo que pintaba a través del lienzo, es  una de sus virtudes como artista, un ejemplo es el cuadro “Sombrero de rosas”de 1930, en el que expresa la melancolía y la robustez del retratado. Además de expresar la madurez en  su obra,  cada uno de sus trabajos tanto en carboncillo como en la escultura, el maestro diversificó el arte que quería trabajar: el variado.

Grau más que artista a medias tintas, supo diferenciar entre el  buen trabajo y el trabajo memorable, aquí, en la Cartagena de sus ancestros, donde pasó largo tiempo y dejó parte de su obra. La obra  impresa en paredes, lienzo o techos, como la del plafón del  Teatro Adolfo Mejía, donde el consumado artista  hace especial  reverencia a las musas, entes protectores de las artes e impulsoras de los artistas, es quizá el trabajo al fresco por el que más es recordado en nuestra ciudad .

Este ecléctico del arte valoró en vida los innumerables hallazgos y pasos del arte tanto antiguo como moderno, lo exploró con el deseo de hacerlo universal y accesible para todos. Por eso sus destacadas y variadas obras llevan impreso el estilo vanguardista, aunque manejaba la abstracción como referente  puntual de su obra inicial. Enrique Grau, el artista obtuvo innumerables reconocimientos, especialmente su primer premio como militante del arte en 1957, un  premio de pintura en el Décimo  Salón de Artistas Colombianos.

Convocatoria al Premio Grau a las artes 2014

Al cumplirse 10 años de la muerte del maestro Enrique Grau, la fundación que lleva su nombre crea el Premio Grau a las artes, para que cada dos años se engalane la casa, ahora convertida en museo del maestro en Bogotá, con la obra de  artistas jóvenes que como él en su tiempo, viven la pasión por el arte. Colombianos, extranjeros residentes en el país y artistas consagrados pueden participar en la convocatoria, aunque estos últimos serán declarados fuera de concurso, y solo se tomará en cuenta su participación. Este primer premio,convoca a diferentes artistas plásticos para que presenten sus obras de dibujo, pintura, escultura, grabado y fotografía, las cuales de ser seleccionadas serán expuestas en tres ciudades del país. El certamen es creado con el  animo de  difundir  y promocionar el arte colombiano. 

Las fechas

Las inscripciones van del 20 de febrero al 20 de julio, y se empezaran a recibir las obras desde el primero de Julio hasta el 31 del mismo mes.  La premiación y exposición está planeada para el 25 de Septiembre. Para  más datos del concurso visite la página web, www.fundacionenriquegrau.com.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ATENTO GENTE

SOBRE ESTE TEMA SE ESTA REALIZANDO UNA MAGNIFICA EXPOSICION EN LAS OFICINAS DEL IPCC EN LA CALLE LARGA DEL BARRIO GETSEMANI, ORGANIZADA POR LAS SEÑORAS MORAIMA FACIOLINCE, YASSIT BARRIOS Y ZILLAK ESCAMILLA.......EXCELENTE LA EXPOSICION......2821

RITA Y MARÍAMULATAS

Sin la oportunidad de conocer todas las facetas de la obra de Graú, el gran artista cartagenero nacido en Panamá por decisión familiar, me quedan en la mente los recuerdos de las pequeñas figuras en bronce de Rita y de las gigantes maríamulatas que regaló a varias ciudades de Colombia. Para los cartageneros la maríamulata, el alcatraz y el golero son sus tres aves emblemáticas.