Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un bolivarense entre los mejores cuatro técnicos de acordeones de Colombia

Según la Casa Honner, de Alemania, el acordeonista bolivarense Emilio Ahumada Biaña es uno de los cuatro mejores técnicos de acordeones que tiene Colombia en estos momentos.

Como se sabe, la Casa Honner es mundialmente conocida por ser la mayor fabricante de acordeones, muchas de las cuales tienen ventas millonarias en Colombia, especialmente en la región Caribe, donde se ejecutan diversidad de aires folclóricos.

Las directivas de dicha empresa decidieron otorgar un pergamino, como reconocimiento mundial, a Ahumada Biaña, junto con Ovidio Granados, acordeonista del departamento del Cesar; Jorge Rojas, de San Andrés Islas; y Domingo Vega, de Barranquilla.

Emilio Ahumada, de 54 años de edad, es natural del municipio El Carmen de Bolívar, pero lleva muchos años viviendo en el barrio Pie de la Popa, de Cartagena, en donde hace más de 20 años instaló su laboratorio para trabajar la “mecánica de acordeones”, como se dice en el argot de quienes ejercen ese oficio.

El acordeonista carmero calificó el reconocimiento de la Casa Honner como una especie de Premio Grammy, pero acotó que el galardón hubiese sido más acertado “si hubieran tenido en cuenta al maestro Calixto Ochoa, quien, además de excelente acordeonista, fue el iniciador, junto con Lucho Campillo, de este oficio que se ha vuelto imprescindible con el paso de los años”.

Ahumada recordó que cuando andaba en sus correrías de grabaciones, conciertos o parrandas constantemente necesitaba obtener en sus acordeones ciertas tonalidades que el instrumento no trae de la fábrica, por lo cual recurría a la ayuda de los pocos técnicos de acordeones que tenía el Caribe colombiano, “pero en  más de una ocasión me encontré con que no estaban en sus casas o estaban muy ocupados y me tocaba esperar a que tuvieran un espacio para mí, porque no podía darme el lujo de trasladarme de una ciudad a otra para tener que devolverme con el acordeón sin arreglar. Por eso me atreví a meterme en el oficio”.

Así mismo afirma que los técnicos de acordeones surgieron como haciendo fidelidad a la sentencia que reza “la necesidad es la madre del invento: cuando la música de acordeón empezó a evolucionar, nacieron otro tipo de canciones, de cantantes y acordeonistas, y se presentó la necesidad de ponerle al instrumento unos registros que no tenía, para que las nuevas canciones pudieran arreglarse en los tonos que exigían los nuevos cantantes. Antes no existían los repuestos, de manera que si un acordeón se dañaba había que comprar otro y uno no siempre tenía la posibilidad de hacer esas inversiones”.

A estas alturas Ahumada reconoce que sus incursiones en el mundo discográficas han sido escasas, “aunque si lo vemos de otra forma, he participado en todas las grabaciones que se oyen por la calle, ya que todos los conjuntos vallenatos vienen a mi casa a que les acondicione los acordeones, porque necesitan que una grabación suene de una u otra forma”.
No obstante hizo énfasis en que “aunque a mí me tocó meterme en el oficio por pura necesidad, no significa que cualquiera lo puede ejercer. Se requiere de cierta espiritualidad para llevarlo a cabo y para que te dé un respeto dentro del mundo musical”.

De esa forma, Ahumada afirma que se puede vivir de la mecánica de acordeones después de haber erigido en profesionales a sus cuatro hijos y recorrido parte del mundo asistiendo a conjuntos y grabaciones de los más connotados acordeonistas. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese