Cultural


Un día en Auschwitz, 70 años después

REDACCIÓN CULTURAL

22 de enero de 2015 12:00 AM

Para conmemorar los 70 años de la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau , se estrenará este domingo el documental Un día en Auschwitz.

Este conmovedor testimonio relata la historia de la sobreviviente Kitty Hart-Moxon, que nació en Polonia y luego emigró a Inglaterra desde donde fue trasladada con tan solo 16 años al tristemente famoso campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi, junto a su madre.

Por milagro, ambas sobrevivieron dos años en un lugar donde el promedio de vida era de menos de tres meses debido al hambre, la sed, enfermedades o trabajos forzados.

Ahora, a los 89 años, Hart-Moxon realiza un  viaje de regreso a su antigua prisión, junto a Natalia y Lydia, dos estudiantes que hoy tienen la misma edad que ella tenía cuando estuvo allí detenida y compartirá su experiencia como testigo presencial.

Kitty, como mentora de las jóvenes, demuestra que, incluso frente a las situaciones más extremas de la vida, es posible seguir adelante un día a la vez, conservar nuestro sentido de humanidad y sobrevivir a las peores adversidades.

Discovery, en asociación con el Instituto de Historia Visual y Educación de la Fundación Shoah de la Universidad del Sur de California (USC), fundado por Steven Spielberg, rinde homenaje al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Se trata de una producción de la Fundación Shoah de la Universidad del Sur de California. Steven D. Smith es productor ejecutivo para la Fundación Shoah, Leslie Wilson es productor y Steve Purcell está a cargo de la dirección. Los productores ejecutivos para Discovery Communications son Elizabeth McIntyre, vicepresidenta de desarrollo y producción para Discovery Networks International; Sara Kozak, vicepresidenta senior de producción para American Heroes Channel, y Ron Simon, productor ejecutivo para American Heroes Channel.

El Instituto de Historia Visual y Educación de la Fundación Shoah de la USC fue fundado por Steven Spielberg en 1994, justo después de haber rodado su exitoso film ‘Schindler´s List’, y se dedica a realizar entrevistas audiovisuales con los sobrevivientes y testigos del Holocausto, además de otros genocidios. Los testimonios de más de 53.000 testigos presenciales con los que hoy cuenta este Instituto preservan la historia tal como la relataron quienes la vivieron y han logrado sobrevivir. Desde su sede en la Universidad del Sur de California, dentro del Dana and David Dornsife College of Letters, Arts and Sciences, el Instituto trabaja junto a sus socios de todo el mundo para otorgar becas y realizar trabajos de investigación, ofrecer recursos y herramientas digitales a educadores, y difundir estos testimonios con fines educativos.

Discovery Channel, ha logrado con este documental rescatar un documento para la vida y la historia. Lanzado en los Estados Unidos en 1985, y en América Latina en 1994, Discovery Channel está presente en 210 países y territorios.

Una historia pavorosa
Auschwitz fue el campo de concentración más grande del régimen nazi para llevar a cabo la “Solución Final” contra los judíos de Europa. Consistía en tres campos principales. En los campos las personas eran utilizadas para hacer trabajos forzados y eran mantenidos prisioneros en condiciones denigrantes.

Uno de los campos funcionaba también como campo de exterminio. Los nazis deportaron judíos de casi cada país europeo al campo de exterminio de Auschwitz II (Birkenau). En total, por lo menos 1,1 millón de judíos y decenas de miles de otras personas perecieron en Auschwitz.

En Auschwitz fueron cometidos miles y miles de crímenes diariamente de una forma metódica y de las maneras más crueles como cámaras de gas, y asesinato a sangre fría.

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau,  fue un complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia de 1939, al principio de la Segunda Guerra Mundial. Está situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías (el 90 %, aproximadamente un millón), además de eslavos, prisioneros de guerra, etc.

En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei («El trabajo os hará libres»), con el que recibían a los deportados las fuerzas de las SS que estaban a cargo del centro durante su periodo de funcionamiento, desde su apertura el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

Bajo la supervisión de Heinrich Himmler, estuvo dirigido por el oficial de las SS Obersturmbannführer Rudolf Höss hasta el verano de 1943, reemplazado posteriormente por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höss, capturado por los aliados, daría testimonio en los juicios de Núremberg antes de que lo procesaran y condenaran a muerte por ahorcamiento en 1947 delante del crematorio de Auschwitz I. Liebehenschel fue también juzgado por un tribunal polaco y ejecutado en 1948.

Baer logró evadirse y vivir bajo una identidad falsa en Hamburgo, hasta que fue reconocido y arrestado. Se suicidó en la prisión poco antes de iniciarse su proceso en 1963. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah (Información de Wikipedia).
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS