Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un guardián de la memoria musical

El investigador y filósofo Enrique Luis Muñoz (Cartagena, 1953), autor de 18 libros, prepara este año la publicación de su investigación El Cabildo de Negros, Lengua y Nación. Todo empezó cuando era niño y de la mano de su padre José Manuel Muñoz del Río (1915-1989)- conocido como el Matador Muñoz- era torero, artesano y peluquero a domicilio de los intelectuales, músicos y artistas de la Cartagena de finales de los años treinta y cuarenta.

Un día le señaló quién era Adolfo Mejía, el genio musical que estaba de espaldas, vestido de blanco, y en la sombra de su guitarra el niño vio el resplandor de su cara. Ese personaje señalado por su padre, sería una de sus obsesiones tutelares, hasta convertirse en uno de sus biógrafos.

También de la mano de su madre América Vélez Villajob, que  cantó y actuó en la zarzuela La colegiala, conoció la doble  pasión por la lectura y la música. Los padres nacieron el mismo año 1915 y murieron al tiempo de puro amor en 1989.

Su padre era el peluquero y barbero del poeta Luis Carlos “El Tuerto” López, Daniel Lemaitre, Adolfo Mejía, Aníbal Esquivia Vásquez, Héctor Rojas Herazo, entre otros. Un día el Tuerto López tuvo un movimiento brusco y el Matador Muñoz le dijo: “No se mueva poeta, porque le voy a cortar la oreja”.

Y el poeta  ocurrente le respondió: “¡Córtala Matador Muñoz! ¡Será la única oreja de prestigio que cortarás en tu vida de  torero”. Los poetas, músicos y pintores lo buscaban con el pretexto de cortarse el cabello, pero iban tras su verbo prodigioso para contar historias, la misma que heredó el hijo  investigador y filósofo.

Para él, “la filosofía esla armonía del pensamiento, mientras la música es la armonía de los sonidos que fluyen en virtud de los silencios. En filosofía, los silencios nos interpelan. La filosofía es la conciencia crítica del mundo.La música está ptresente en las distintas etapas de la historia”.

Sobre el genio de Adolfo Mejía conceptúa que “ la generación de él, le costaba trabajo verlo por ser un faro de miles de luces. Mejía era el traductor de los árabes en Cartagena. Era un políglota, que además de la música, pintaba y escribía versos.”.

Cartagena ha tenido visionarios de la música y  dos de ellos han sido Adolfo Mejía y Guillermo Espinosa, quien dirigió más de treinta orquestas sinfónicas en el mundo. Y Lucho Bermúdez, “quien tuvo conciencia de que la música folclórica decantada en popular, requería de otro tipo de orquestación para instrumentos, en los grandes salones de baile”.
Muñoz Vélez asesoró musicalmente en la filmación de la película “El amor en los tiempos del cóletra”, basada en la novela de García Márquez.

Es autor de la investigación pionera sobre La historia del jazz, desde los alegres años 20 hasta nuestros días, semblanzas musicales y ensayos sobre la vida y obra de Sofronín Martínez, Lucho Bermúdez, Bob Toledo, Toño Fuentes, la música de transición histórica entre la Colonia y la Independencia, entre otros.

Sus ponencias en congresos nacionales e internacionales han impactado por la brillantez de sus ideas, conceptos y formas de intetación. Muñoz Vélez nació en el barrio tradicional de Torices, cuna de beisbolistas, músicos, artistas,  escritores, médicos, educadores. Participó junto al escritor uruguayo Eduardo Galeano en un foro en Cartagena.

Sorprende en él, además de su capacidad narrativa y poética, su memoria providencial y su humor oportuno para develar una escena humana tan profunda y trascendental como el día que las tijeras de oro de su padre, le cortaban el cabello al mejor poeta de Cartagena.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese