Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un ingeniero químico se coronó rey vallenato profesional

-A A +A
 

La experiencia adquirida en las parrandas vallenatas a las que acostumbra a amenizar a punta de pitos y bajos, su constante formación en la interpretación del acordeón y el amor que desde niño cultivó por este folclor, incluso desde la composición y el canto, coronaron al ingeniero químico Jaime Dangond Daza, de 34 años, como el Rey Vallenato en la categoría profesional. 

A las 2:30 de la madrugada de este domingo 1 de mayo, llegó el reconocimiento a su preparación y participación consecutiva en el Festival, durante ocho años. “Me siento muy feliz, muy contento. Desde muy niño nació esta inquietud, hacía acordeones de papel y en cualquier momento tocaba los de juguete”, explicó orgulloso ante los medios de comunicación. 

Jaime Dangond Daza fue el primer participante de la categoría profesional en subirse a la tarima Nicolás ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata, en el marco de la gran final de la versión 49 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Los Hermanos Zuleta. 

Dentro de los temas seleccionados para dejarlo todo en tarima, escogió una puya de su autoría y que lleva su nombre, “En la final lo di todo y para mí fue lo mejor, siento que el público me alimentó, me sentí compenetrado y se reflejó”, dijo emocionado, al superar a su colega Julián Mojica, quien ocupó el segundo lugar y a Omar Hernández, quien se ubicó en el tercer puesto. 

El nuevo Rey Vallenato es oriundo de Valledupar, Cesar, pero se crió en el municipio de San Diego, Cesar. Es sobrino del compositor Octavio Daza y hermano del acordeonero de Silvestre, Lucas Dangond, a quien le agradece su acompañamiento y constantes consejos antes y durante la participación. 

“En el vallenato nos movemos en corrientes distintas. Él está en la tarima y yo en un patio parrandeando, por ende, me recomendó cómo mirar al público, moverme, transmitir y disfrutar. Siempre estuvo conmigo y sus acordeones me los prestó, hay una relación especial y quiero que sigamos así, él en la tarima y yo en los patios porque a mí lo que me gusta es la parranda”, añadió Jaime Daza Dangond, quien alterna su pasión por la música con las labores en el sector de ambiente de la Contraloría General de la Nación, en Bogotá. 

LOS OTROS REYES CORONADOS 

Valledupar no sólo amaneció con rey en la categoría profesional. Luego de varios días de intensas participaciones en las fases eliminatorias, Pedro Rueda Pinilla se coronó en la categoría de Acordeoneros aficionados. Daniel Holguín ocupó el segundo lugar y Camilo Carvajal, el tercero. 

Entre tanto, Everardo Armenta Alonso, actual magistrado del Magdalena, es el nuevo rey de la canción inédita. Tras varios años de intento, con la canción ‘Vallenato Joven’, consiguió el triunfo que lo ubica entre los grandes de la música vallenata. 

CUADRO DE HONOR 

Acordeón juvenil 
1. Alberto José Ovalle Latorre - Rey Vallenato 
2. José Juan Camilo Guerra Mendoza 
3. Roberto Carlos Kammerer Ramírez. 

Acordeón infantil 
1. Sergio Luis Moreno - Rey Vallenato 
2. Santiago Andrés Molina Ballestas 
3. Juan Miguel Martínez Figueroa. 

Canción inédita 
1. Vallenato joven - Everardo Armenta - Ganador 
2. Colombia es vallenato - Almes Granados 
4. Dónde están los juglares -- Wilfran Castillo. 

Piqueria 
1. Fredys de Jesús de Ávila O’brian - Ganador 
2. Rubén Darío Ariza Díaz 
3. William Enrique Felizzola 

DATOS
Con la coronación en cada una de las categorías, culminó la versión 49 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a los hermanos Emiliano y Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, quienes son considerados los maquinistas del tren evolutivo del vallenato. 

Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata desde ya se preparan para la versión 50 de esta festividad que busca preservar el folclor. El próximo año se coronará al Rey de Reyes y participarán los 10 últimos ganadores en la categoría profesional. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese