Cultural


¡Únete a la celebración del mes de la Herencia Africana!

EL UNIVERSAL

17 de mayo de 2016 05:48 PM

Desde mañana hasta el 27 de mayo los cartageneros podrán unirse a la celebración que se realiza en la ciudad por el mes de la Herencia Africana. Este mes se celebra todos los años a nivel nacional ya que el 21 de mayo de 1851 se decretó la abolición de la esclavitud en el país y en Cartagea se tiene preparada una agenda cultural para conmemorarlo.

Aunque desde el 12 de mayo se instauró en la Plaza de los Coches la VIII feria Artesanal y Étnico- Cultural “Kadume Suto”, la cual se extenderá hasta el 20 de este mes, dedicada a la culura afro; el inicio formal de las celebraciones por el mes de la Herencia Africanase se dio ayer con el lanzamiento de la agenda que incluye conversatorios, exposiciones, representaciones artísticas, el lanzamiento de la cartilla turística de la 'Ruta Afro' y más.

La nutida agenda que se preparó para esta conmemoración fue lanzada por Berta Lucía Arnedo Redondo, directora del IPCC; Moisés Álvarez, director del Museo Histórico de Cartagena de Indias (MUHCA); Javier Ortiz, asesor de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura; Salim Osta, director del Grupo Conservar, y Dina Candela, directora de Ciudad Móvil.

“Vemos este mes de la Herencia Africana no solo como un evento más sino como la estrategia transversal que nos va a permitir recordar permanentemente con una apuesta museológica muy importante y con el acompañamiento de la cátedra que va a ser durante todo el año”, aseguró Berta Lucía Arnedo Redondo, directora del IPCC.

Algunas actividades
LA RUTA DEL ESCLAVO

Entre las actividades más destacadas está el 24 de mayo el lanzamiento de la 'Ruta del Esclavo', que es una representación de la memoria afro de la ciudad, que en tiempos de esclavitud fue el mayor puerto negrero de América.

El circuito de la “Ruta del Esclavo” en Cartagena comienza en la Playa de El Arsenal y en La Bodeguita, principales puertos de Cartagena en la época de la Colonia. De allí, los esclavos eran trasladados a las negrerías, una especie de bodegas donde se “almacenaban” a estas personas, tratadas como mercancías (Vea aquí: Conozca el significado de la Ruta del Esclavo en Cartagena).

Según las investigaciones adelantadas por el Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, en la ciudad hubo 24 negrerías. Algunas de ellas en la Plaza de los Jagüeyes, actualmente conocida como Plaza Fernández de Madrid, y en las calles de El Tejadillo, Nuestra Señora del Carmen, Santo Domingo y Santa Clara. De estos lugares, que podían albergar hasta 200 esclavos cada uno, eran llevados a la Plaza de los Coches para ser subastados al mejor comprador.

CÁTEDRA
Del 19 al 21 de mayo en el Museo Histórico de Cartagena de Indias se realizará la Cátedra del Decenio Afrodescendiente, que consiste en una serie de seminarios  académicos y culturales, pero las actividades en conmemoración de la Herencia Afro se quje realiza el Museo se extenderán a otros meses del año.  “Cada mes se va a hacer una presentación de académicos, de sabedores, músicos y poetas que tienen que ver con la reivindicación de la población negra. En esa cátedra vamos a tener músicos como el maestro Rafael Cassiani, poetas que trabajan el tema de la poesía negra, el racismo en la infancia, es una agenda que no se va a quedar solo en la académica sino que es una cátedra que busca dimensionar todos los saberes”, señaló el historiador Javier Ortiz.

LA AGENDA COMPLETA
Esta es la genda completa de las actividades programadas para conmemorar este mes.

*Da clic en la imagen para acceder a la programación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS