Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Víctor Yepes Yepes, a viento suelto, para siempre

Cuando muere un gaitero se van con él los cantos de los pájaros y los susurros de la tierra que resuenan en su gaita.

Víctor Manuel Yepes Yepes, miembro de los Gaiteros de San Jacinto, murió al mediodía del martes 27 de junio, a sus 90 años, en Sabanagrande, Atlántico, desplazado por la violencia. En 1989 ganó el primer Festival Autóctono de Gaitas de San Jacinto, en el que fue jurado Totó la Momposina. Ese festival rindió homenaje a  Toño Fernández, Nolasco Mejía y Mañe Mendoza.

Víctor Yepes Yepes era sembrador de maíz, yuca y plátano en su parcela, pero le tocó huir de San Jacinto, cuando el conflicto armado hizo imposible la vida en la región. Tocaba la gaita hembra y era uno de los grandes músicos del legendario colectivo de San Jacinto. Pertenecía a una estirpe de músicos, en el que participaron hermanos, hijos y nietos.

Se fue a vivir a Sabanagrande, Atlántico en 1999, cuenta su hijo César Yepes. Recorrió el mundo  con sus amigos Toño Fernández, los hermanos Juan y José Lara y Catalino Parra. Fue sepultado ayer en Jardines de la Eternidad, en Barranquilla, en la tarde de ayer. En San Jacinto se prepara un funeral simbólico, organizado por sus sobrinos Orlando Yepes y Dionisio Yepes.

“A viento suelto” es una de las bellísimas composiciones de Víctor Yepes Yepes. Un viento suelto resuena en el patio de su casa y  suspende su música como una semilla en el aire.

Compuso además “Agüita de limón”, “El buey” y “Amparito”, dedicado a una joven que conoció en Las Palmas (Bolívar). Le sobreviven su esposa Helena Taborda Viana,  su último amor, con la que tuvo nueve hijos. Pero dejó en total 21 hijos.

Música ancestral
La música de gaitas, además de preservar una tradición musical ancestral, ha servido, además, para la reconciliación popular. Todo bajo la gaita es un derroche de imaginación y creatividad.

En esos instantes de la fiesta ocurren milagros y bautizos como el de Juan Chuchita Fernández.  Su verdadero nombre es Juan Fernández Polo. Lo bautizaron así porque una vez su amigo Anillito le pidió que arrugara la cara y se pusiera maluco, y Juan empezó a arrugarse tanto como un acordeón, y Anillito le dijo: Erda, Juan, no te arrugues tanto, pareces una chuchita!  

Y desde entonces empezó a llamarse así”, contó Héctor Rafael Pérez García, al que todos conocen como Rafael Pérez.
“Toño Fernández no era apellido Fernández sino Hernández pero una vez componiendo vio que Fernández le rimaba mejor. Su verdadero nombre era Miguel Antonio Hernández Cruzate”, precisa.

En Sabanagrande,  Víctor Yepes Yepes siguió sembrando en tierra alquilada y cantando sus propias canciones y el repertorio  de los Gaiteros de San Jacinto, Premio Grammy Latino 2007 a Mejor Álbum Tradicional, cuenta Carmen Alicia Caro.

Epílogo
La gaita es sílaba de pájaros en los labios de nuestros músicos. Música de tierra y alma que no sólo nombra un pasado, sino que narra y retrata deseos y vivencias contemporáneas. Patrimonio sonoro de los colombianos. Las gaitas de San Jacinto han recorrido el mundo y conmovido audiencias en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina. El jazzista norteamericano Charles Mingus, se sorprendió al conocer este ritmo.

La soledad de perder la tierra resonaba en su gaita hembra.  Un lamento que sacudía su memoria y el olor de los amaneceres en los Montes de María. La música fue  su  consuelo.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese