Vínculos culturales de Cartagena, Cuba y Veracruz

19 de septiembre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El libro contó con la coordinación de los investigadores Christian Rinaudo (L’Institut de recherche pour le développement - IRD, Francia), Ricardo Pérez Monfort (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - Ciesas, México) y Freddy Ávila Domínguez (Universidad de Cartagena), y fue presentado por el profesor Alberto Abello Vives, director académico de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
La publicación es el fruto de un trabajo colectivo llevado a cabo en el marco del programa internacional de investigación Afrodesc-Afrodescendientes y esclavitudes: dominación, identificación y herencias en las Américas (siglos XV-XXI). Es el resultado de una reflexión realizada por sus integrantes junto con otros investigadores que han trabajado sobre el tema afro y contribuido al conocimiento de diversas áreas y temáticas en materia de estudios culturales de afrodescendientes en el Caribe y otras latitudes americanas.
¿Qué elementos culturales tienen en común Cartagena (Colombia), Veracruz (México) y La Habana (Cuba)? ¿Cómo circulan, se producen o se relocalizan en el espacio caribeño los múltiples elementos culturales identificados como ‘negros’, ‘afrodescendientes’ o ‘afrocaribeños’.
Estas son algunos de los interrogantes a los que se aproximan un grupo de investigadores de diferentes disciplinas y nacionalidades en el
Según los coordinadores, estos ensayos pretenden aproximarse al vasto cuestionamiento que los unifica a partir de un triple enfoque: por una parte se contemplan los fenómenos de circulación globalizada y las lógicas de conexiones culturales que se han producido durante gran parte de la historia contemporánea. Por otra, se toma en cuenta la interacción múltiple generada por los procesos de producción, institucionalización y mercantilización de elementos culturales caracterizados como “afrodescendientes”. Todo ello en el espacio regional del Caribe, analizándolo puntualmente desde Cartagena, Veracruz y La Habana, tres ciudades que han jugado  un papel central en el arribo de poblaciones africanas desde la época colonial o que siguen siendo importantes polos de difusión, transformación y redefinición local de múltiples elementos culturales en la región.
El libro es coeditado por el IRD, el Ciesas y la Universidad de Cartagena. Entrada libre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS