Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Voy a ganar el primer puesto con mis vestidos de ganchitos de lata”: Artesana

Más que el dinero que le pueda generar quedar en los primeros puestos, la tradición es el verdadero motivo de Enith Tabares para confeccionar cada año los vestidos que saca con sus comparsas en el Desfile de la Independencia de Cartagena, cada noviembre.

El año pasado se quedó con el primer puesto al presentar un vestido de tapitas plásticas que cautivó a los jurados.

“Desde el 2011 participo. Primero hice el de Fandangueras y quedé en el tercer puesto; en 2012 hice el de Dama Antigua, quedé en el segundo puesto y el año pasado hice uno de tapitas y me gané el primer puesto. Lo mio siempre ha sido el reciclaje, por eso este año quiero ganarme, otra vez, el primer puesto con una comparsa con vestidos de ganchitos de lata de cerveza”, expresó.

La pasión de Enith la vive toda su familia. Su esposo, don Urbano Pájaro, muestra con orgullo los vestidos que ha confeccionado su compañera y la ayuda en las labores del hogar para que se dedique el tiempo necesario a realizar los atuendos que en las fiestas del 11 de Noviembre visten los miembros de su comparsa, en su mayoría jóvenes del sector Las Margaritas, del barrio Los Cerezos y familiares.

“Ella asume todos sus gastos y como todo lo hace con materiales reciclables nosotros la apoyamos recogiendo las tapitas, los ganchitos. Esperamos que este año otra vez se quede con el primer puesto”, dijo Pájaro.

Para este año esperan salir en el Desfile de Independencia con las comparsas de Las Fandangueras, Las Damas Antiguas, el vestido de Tapitas y una comparsa con su nuevo vestido. “Con el traje de ganchitos de latas de cervezas vamos a llevar a 8 jóvenes. En total esperamos salir con 49 participantes con todos los vestidos”.

El atuendo está confeccionado con ganchos de latas de cervezas que se entrelazan con cintas de colores. Los tonos de las cintas son, en su mayoría, amarillo, rojo y verde, colores de la bandera de la ciudad.

CAPACITACIONES EN ARTESANÍA

Enith cuenta con satisfacción los dineros que ha recibido por parte del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, pero sugiere que se le tenga en cuenta para capacitaciones en las que pueda enfatizar los conocimientos que tiene.

“Es bueno que a uno lo tengan más en cuenta y que le den capacitaciones en reciclaje y en artesanía, porque así uno va aprendiendo más de esto”, sugiere.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buen invento.

Eso es orgullo pa los Cartageneros.

HERMOSOOOOO

esta divino enith te felicito,, eso si es talentoooo y se que ganarass