Walbert Pérez, golpes de luz contra la muerte

25 de octubre de 2014 12:31 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hay algo más que impulso  instintivo y emocional en estas  25 pinturas abstractas de gran formato que exhibe desde el 16 de octubre el artista Walbert Pérez (Sincelejo, 1980) en el  Centro Cultural Gabriel García Márquez, del Fondo de Cultura Económica de México  en Bogotá.

De su serie  In Memoriam (2014), quiero referirme solo a una de estas pinturas. A la que mide:  162,5 x 142,5 cms. El rojo encandescente devora un cráneo calcinado, negro con destellos de color sepia. El rojo prevalece en todo el conjuntro de la obra y el cráneo queda en el centro crepitante.

Es una obra contundente d e una belleza tormentosa sobre la violencia que ha asolado a Colombia no en los últimos cincuenta años. Desde la conquista española o poco más, o si se quiere, desde las guerras civiles de todo el sigo XIX  hasta el amanecer con sangre del siglo XX y este siglo que sigue en guerra. Lo que pudo ser un rostro o una mirada se intuyen en el ímpetu de estas pinturas descarnadas del artista sincelejano.

Hay en esta obra una evidente pero afortunada influencia del expresionismo abstracto americano de la Escuela de Nueva York, con  Willem de Kooning, Jackson Pollock o Mark Rothko,  aludidos de manera certera por el crítico Eduardo Márceles Daconte. Y agrega también la influencia del catalán Antoni Tapies, en la manera de asimilar  la diversidad de los elementos. Walbert salpica el lienzo con rojos que simulan con  dramatismo lírico, la sangre o el esplendor paradojal de la vida y la muerte, los movimientos telúricos, las explosiones volcánicas y el delirio orgánico de lo que se expande o muere.

La obra se revela como el despojo de una criatura que ha sido víctima de la violencia. Rastros fragmentarios de lo que fue un ser humano. El arte pretende desde el enunciado In memoriam,  confrontarnos con la pesadilla de la desmemoria que es  otra forma de la muerte.

Lo conceptual permite que lo abstracto no se esfume y construya el otro discurso de las emociones y los sentimientos. No son solo colores y manchas los que nos entrega Walbert.

Es la vida ultrajada de este país que él resuelve con ímpetu, como si quisiera devolverle la vida  a los muertos, con golpes de luz en medio de la oscuridad.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS