2 años 17 semanas

Canciller venezolano dice que Chávez aún analiza asistencia cumbre

		
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. AP ARIANA CUBILLOS Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
CARTAGENA, COLOMBIA AP

El presidente venezolano Hugo Chávez, enfermo de cáncer, aún analiza su asistencia a la VI Cumbre de las Américas aseguró el viernes su canciller Nicolás Maduro. 
En un acto celebrado en la jornada en Caracas, narró Maduro, el presidente “le hizo una consulta al pueblo y nuestro pueblo le dijo que descansara, que no viniera” a la cita de mandatarios del hemisférico que comienza el sábado en esta ciudad del Caribe colombiano. Chávez, agregó el canciller, respondió entonces en el acto que lo reflexionaría. 

El mandatario venezolano “dijo 'bueno voy a reflexionar'. Esta haciendo consultas con su equipo médico y a partir de ahí tomará la decisión que tenga que tomar”, aseguró Maduro a periodistas a la salida de una reunión con sus colegas y previa a la cumbre de mandatarios prevista para sábado y domingo. Maduro no dio más detalles. 

La asistencia o inasistencia de Chávez a la cita ha estado rodeada de interrogantes debido al actual tratamiento de radioterapia al que se está sometiendo en La Habana. 

Ya desde inicios de semana el presidente colombiano y anfitrión de la cumbre Juan Manuel Santos y su canciller María Angela Holguín habían dicho que Chávez les comunicó que si asistía al cónclave lo haría por unas horas y no se quedaría a dormir en esta localidad. 

Chávez, de 57 años, fue intervenido el pasado 26 de febrero en la capital cubana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros, que apareció en el mismo lugar donde hace casi 10 meses le operaron un tumor del tamaño de una pelota de béisbol, según ha descrito el mandatario. 

En las pasadas tres semanas, Chávez se sometió en La Habana a los tres primeros ciclos de radioterapia como parte del tratamiento que está siguiendo luego de que en febrero le detectaron un segundo tumor canceroso en la región pélvica.