2 años 17 semanas

La historia detrás de la foto oficial de la VI Cumbre de las Américas

		
Toda una historia tiene la foto oficial de la VI Cumbre de las Américas. Julio C Toda una historia tiene la foto oficial de la VI Cumbre de las Américas. Toda una historia tiene la foto oficial de la VI Cumbre de las Américas. Julio Castaño - El Universal -


CARTAGENA DE INDIAS
En 28 segundos se tomó hoy la foto oficial de la VI Cumbre de las Américas. Y la preparación de este tan corto momento duró cuatro meses y medio de trabajo.
A las 10:12 a.m., con la presencia de 31 Jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres, se tomó la foto oficial de la VI Cumbre en medio de un fuerte sol que contribuyó a iluminar mucho mejor el lugar para la esperada toma: la explanada de banderas del Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala de Cartagena de Indias.
Los preparativos se iniciaron en noviembre, cuando varios profesionales y expertos de comunicaciones –entre fotógrafos, diseñadores, periodistas y  director de videos y películas- de la VI Cumbre de las Américas empezaron a mirar dónde debería tomarse la foto, cuál sería el mejor encuadre y ángulo, cuál sería el fondo adecuado y cuál el momento de acuerdo con la luz del día.

EL CLIMA DE CARTAGENA
Para responder estas preguntas, lo primero que hizo el equipo responsable para definir la ‘puesta en escena’ fue hacer una investigación para conocer la ‘historia’ y tendencia metereológica de Cartagena de Indias en los últimos dos años y, por lo tanto, que tanta luz y calor se esperaban y cuándo llegaba y se ocultaba el sol.
Se hizo la investigación teniendo en cuenta dos posibles horarios en lo que se haría la foto oficial, con base en la agenda de los mandatarios en la VI Cumbre, que manejaba el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Una opción era a las 5 p.m. y la otra, a las 9 a.m.

LA UBICACIÓN
Posteriormente, un experto en un programa de diseño -photoshop– hizo un montaje tomando la figura de cada uno de los 34 Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas y ubicándola en la tarima prevista: de cerca de 17 metros de ancho.
Lo único claro es que en el centro estaría el presidente colombiano Juan Manuel Santos. De este trabajo resultó una foto ‘imaginaria’ que les dio a los expertos de comunicaciones la idea de cómo sería ese momento del 15 de abril, que para entonces parecía muy lejano.
Con la foto a color y que parecía tan real como la que se tomó hoy, los profesionales empezaron a definir el mejor fondo para la verdadera foto. Y fue así como se decidió que el escenario no fuera el fondo blanco con el colibrí símbolo de la VI Cumbre, sino a la propia Cartagena de Indias con su símbolo más representativo: la catedral de la iglesia San Pedro Claver.

PROTOCOLO
Con el apoyo de la dirección de protocolo de la cancillería colombiana, se hicieron varios ensayos del momento: en unos, funcionarios “posaron” como si fueran los mandatarios. En otros, fueron los cadetes vestidos de blanco de la Fuerza Armada de Colombia los que  contribuyeron a imitar el momento.
Una vez acordada la agenda de los Jefes de Estado y de Gobierno, se decidió que la hora de la foto oficial sería hoy a las 9 a.m.
Con esos datos, la maqueta elaborada con las figuras de los mandatarios y los otros detalles de la ‘puesta en escena’ ya acordados por los profesionales de comunicaciones, siguió otro paso decisivo: el del protocolo.
La Dirección de Protocolo de la Cancillería colombiana definió, de acuerdo con los parámetros que existen para ello, dónde estaría cada mandatario en la tarima, proceso que se realiza siguiendo una guía de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ubicarlos siguiendo el orden alfabético del país.
Así fue como los expertos de protocolo ubicaron en la primera fila de la tarima, al lado derecho del presidente de Colombia, a los mandatarios de Costa Rica,  Dominica, El Salvado y Guyana, y a su costado izquierdo a los de Chile, Estados Unidos, Guatemala y Grenada.
Según las reglas de protocolo, mientras en la segunda fila se ubicaron a los representantes de los gobiernos de Paraguay, Jamaica, Haití, Honduras, México y Panamá, en la tercera estuvieron Uruguay, Surinam, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y el canciller venezolano. En la cuarta hilera les correspondió a Brasil, Bélice, Bahamas, Antigua y Barbudas, Argentina, Barbados, Bolivia y Canadá.
La foto no fue a las 9 a.m., como se tenía previsto, sino a las 10:12, cuando las máximas autoridades de cada país se ubicaron en el sitio indicado y los fotógrafos de más de 35 agencias y medios de comunicación colombianos e internacionales capturaron el momento que esperaban. Sólo fueron 28 segundos para una foto con millones de minutos de historia.