2 años 17 semanas

Legalización no es el camino para solucionar problema de drogas: Obama

		
Barack Obama, Dilma Rousseff yJuan Manuel Santos LUIS APARICIO

Existen alternativas distintas a la legalización para enfrentar la problemática de drogas que afecta al continente, aseguró el presidente de los Estados Unidos Barack Obama durante un conversatorio con la mandataria brasilera Dilma Rousseff y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, al cierre del foro económico en el marco de la VI Cumbre de las Américas. Obama ratificó que la posición de su gobierno con respecto a la lucha contra el tráfico y consumo de sustancias ilícitas no es permitir que los ciudadanos las consuman libremente, sino generar cambios estructurales en los países para que existan alternativas de trabajo y educación que aíslen a las personas de la necesidad de traficar y consumir drogas.

“Los países con instituciones fuertes, un buen clima de inversión, oportunidades de creación de empleo y riqueza, leyes sólidas, instituciones de seguridad transparentes, y una economía creciente, serán como un cuerpo saludable muy poco vulnerable al problema de las drogas, y eso es lo que debemos lograr en la región”, aseguró Obama. El presidente de Estados Unidos dijo que le parece legítimo tener una conversación con los mandatarios del continente para mirar si se deben ajustar algunas leyes para enfrentar de una forma más efectiva el problema de las drogas.

También afirmó que Estados Unidos continuará invirtiendo en programas para prevenir el consumo de sustancias ilícitas en su país, y apoyará a países productores en la lucha contra el narcotráfico, sin embargo, reafirmó que la estrategia más efectiva será fomentar el desarrollo económico en el continente para brindar alternativas de trabajo dignas que alejen a las personas de este negocio ilegal. Sobre el trabajo integrado en la región para reducir la pobreza y la desigualdad, Obama dijo que se necesitan promover el comercio, invertir en educación, fortalecer la conectividad energética y promover la cultura del buen gobierno, porque esa es la clave del desarrollo social y económico.

 “Debemos asegurarnos que la globalización sea una herramienta que beneficie todos los ciudadanos, que genere un crecimiento económico robusto y sostenible, que brinde oportunidades para el porcentaje de la población que no las han tenido, que genere oportunidades de negocios para desarrollar nuevos productos y servicios, que las personas puedan disfrutar de los mercados globales”, afirmó Obama.

 Al terminar este conversatorio, el presidente de los Estados Unidos se dirigió al Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena de Indias junto con Santos y Rousseff para asistir a la ceremonia de apertura de la VI Cumbre de las Américas.Fuente: Prensa VI Cumbre de las Américas.