Cartagena


Activado el dispositivo de seguridad para la Cumbre

ANÍBAL THERÁN TOM

03 de abril de 2012 12:01 AM

Mientras las autoridades activaron desde ayer el dispositivo de seguridad para la Cumbre de Las Américas que involucra a 14.500 hombres, el alcalde, Campo Elías Terán Dix, anunció que no cerrará las playas de la ciudad durante el evento, pero que el 13, 14 y 15 de abril serán declarados días cívicos.
Al concluir un Consejo de Seguridad, Campo Elías Terán Dix, informó a los medios de comunicación que los días 13, 14 y 15 de abril, se prohibe la venta de licores en el Centro Histórico, Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, El Cabrero, Marbella, Crespo y La Boquilla.
Recalcó que se decidió no cerrar las playas, pero señaló que habrá restricciones. “Además, las motocicletas no podrán transitar con parrillero por el Centro, Bocagrande, Castillogrande, Laguito, Crespo, La Boquilla, India Catalina, Espinal y Getsemaní. Se determinó cerrar el Centro Histórico el 12 de abril, debido a que se realizará una cena a la que asistirán primeras damas y delegados de los países asistentes a la Cumbre”.
Según Campo Elías Terán, las medidas acordadas con las autoridades buscan mantener los controles para mantener la seguridad, sin importunar ni a los cartageneros ni a los visitantes. “Quisimos causar el mínimo traumatismo por la realización de este evento, pero los días 13, 14 y 15 de abril, no se permitirán las ventas ambulantes en el Centro, por lo que les pido su colaboración”, dijo el Alcalde.
Recalcó que tampoco habrá restricciones para el transporte urbano, pero los buses entrarán a Bocagrande con pico y placa. “Es una manera de garantizar la movilidad de la gente que vive y labora en esa zona de la ciudad”, dijo.
“Le pido a los cartageneros que tengan calma y colaboren porque este es un gran evento con el que se muestra a Cartagena a nivel mundial. Es una gran vitrina para la ciudad. Por eso, todos los cartageneros debemos prepararnos para la Cumbre de Las Américas.
Controles

Por su parte, el general Ricardo Restrepo, comandante de la Regional 8 de la Policía, recalcó que pese a los controles que los hombres de la Policía van a mantener por estos días de Semana Santa y hasta que culmine la Cumbre de Las Américas, en la ciudad se va a mantener la normalidad.
“Queremos que la gente se desplace con normalidad. Vamos a tener turistas y cruceros y hay que permitirle el ingreso a los sitios turísticos. Las medidas restrictivas. Las playas van a funcionar normalmente, se ha pedido que se restrinja la venta y consumo de licor en sectores específicos donde se van a desarrollar las actividades de la Cumbre. Las restricciones se aplicarán entre las seis de la mañana y 8 de la noche de los días 13, 14 y 15 de abril. Los carperos y vendedores podrán ejercer sus labores en las playas, pero claro, se ejercerán los controles con un grupo de más de 100 policías”, dijo.
“Habrá momentos en que se cierran las vías  para el tráfico vehicular, pero deben entender que es normal por la seguridad que se debe garantizar a los jefes de Estado. El desarrollo comercial debe ser normal. Sabemos que se van a generar incomodidades en la avenida Santander por donde van a pasar los presidentes, pero será cuestión de minutos, mientras pasan las caravanas”, dijo.
Indicó que la Policía Nacional va a controlar la ley seca en el Centro, Castillogrande, Marbella, India Catalina, el Cabrero, Crespo y La Boquilla.

Tierra, mar y aire
Así mismo, el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, almirante Cesar Narvaez, ratificó la activación de los dispositivos de seguridad para la Cumbre de las Américas. En total, dijo, son 14.500 hombres, de los cuales 2.000 son del Ejército Nacional, 500 de la Fuerza Aérea, 7.000 de la Armada Nacional  y 5.000 mil de la Policía.
“Hay un centro de operaciones militares localizado en la Fuerza Naval del Caribe. A partir de ayer se ejercen los controles marítimos, terrestres, aéreos y fluviales y se  vigilan las entradas y salidas de la ciudad”, dijo.
“Tenemos a la Estación de Guardacostas con más de 64 lanchas rápidas y el ARC Antioquia, fragata misilera, estará en el centro de la Bahía de Cartagena, ejerciendo el control marítimo”.
El almirante Narvaez recalcó que la seguridad de la Cumbre de Las Américas está a cargo de las autoridades colombianas. “Aunque atendiendo las solicitudes de algunos países, se les dejará el manejo de los primeros anillos de seguridad a las fuerzas especiales de Estados Unidos, en los actos donde esté presente su presidente, Barack Obama. Otros países también estarán al frente de la seguridad de sus presidentes”, dijo.

Apoyo de la Gobernación
El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, ofreció todo su respaldo a las autoridades para garantizar la seguridad para la Cumbre de las Américas.
“Ya nosotros hemos trabajado con los alcaldes de los municipios vecinos y se han reforzado los controles. Estaremos apoyando en la organización  del centro de atención de urgencias y emergencias, que está localizado en la sede de Iderbol. Esto significa que el trabajo que hemos venido adelantando, se ha conducido de la mejor manera”, dijo Gossaín.
Dijo que se descartó extender la ley seca a los municipios vecinos y que se le ha informado a los alcaldes que informen a las comunidades que no es conveniente desplazarse al centro de la ciudad.

Transporte al servicio de la Cumbre
Ayer, la organización de la VI Cumbre de Las Américas, desplegó una estrategia para garantizar la movilidad de unas 8.000 personas que participarán en el evento.
La estrategia tiene que ver con  el manejo de las caravanas de los Jefes de Estado, identificación especial del parque automotor, rutas de transporte colectivo. Todos los vehículos cuentan con identificación satélital.
“No tenemos ningún déficit de automóviles durante la Cumbre”, dijo Carlos Bernal, coordinador de protocolo de la Cumbre.
Indicó que todos los países, incluyendo a los Estados Unidos, han traído su gente de apoyo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS