Indicadores económicos
2017-05-01

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-05-01

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 13:00

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Dalai Lama dejaría su función de jefe del gobierno tibetano en el exilio

El Dalai Lama tiene la intención de dejar en el año próximo su función del jefe del gobierno tibetano en el exilio para alivar su carga de trabajo y reducir su papel oficial, declaró hoy martes a la AFP su portavoz Tenzin Taklhan.

En el 2001, los tibetanos exiliados, instalados desde 1960 en la ciudad india de Dharamsala, eligieron por primera vez y de manera directa a un dirigente político.

“Desde entonces, Su Santidad ha dicho siempre que él tenía un estatuto de semi-jubilado”, recordó Tenzin Taklhan.

“Desde hace unos meses, Su Santidad prevé dirigirse al parlamento tibetano en exilio para discutir de su eventual retiro”, agregó el portavoz.

No obstante, Tenzin Taklhan destacó que este “retiro” se aplicaría a sus responsabilidades oficiales en tanto jefe del gobierno, que consisten en lo esencial a firmar resoluciones, y no a su papel de líder espiritual de los tibetanos.

“Esto no significa que no permanecerá a la cabeza de la lucha política. Es el Dalai Lama, por lo tanto dirigirá siempre al pueblo tibetano”, insistió.

El galardonado por el premio Nobel de la Paz está considerado como la reencarnación del primer Dalai Lama nacido en 1391.

A los ojos del mundo entero, el Dalai Lama representa la lucha de los tibetanos contra la administración china en el Tibet y los valores budistas.

Es también una de las figuras que representa el combate por la defensa de los derechos humanos.

La hipótesis de su muerte provoca temor en Tibet pues podría provocar el debilitamiento de la coherencia del movimiento tibetano, que milita por la independencia o la autonomía de esta región budista controlada por Pekín.

Según el portavoz, el Dalai Lama debería evocar su retirada en la próxima sesión del parlamento en marzo, con la perspectiva de dejar su función de jefe del gobierno dentro de los seis meses siguientes.

“Esto dependerá de las discusiones en el parlamento y de sus posiciones al respecto. Nada es seguro, pero el algo que está evocando”, precisó.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese