Home


No paran emergencias

COLPRENSA

12 de diciembre de 2011 12:01 AM

Los altos niveles del río Magdalena lo llevaron a desbordarse en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, donde hasta el momento se registran 400 familias damnificadas, informó el director de socorro nacional de la Cruz Roja, César Ureña.
La creciente del Magdalena también ocasionó una emergencia en 10 barrios del municipio La Dorada, Caldas, que amanecieron inundados ayer. Se trata de las Margaritas, Las Ferias, Obrero, Cabrero, Santa Lucia, Victoria Real, Andes, La Fortuna, Alfonso López y Magdalena.
Según Ureña aún se están evaluando las consecuencias de esta inundación y el nú-mero de afectados. En este momento por los altos nive-les del río Magdalena están en alerta roja las poblaciones de: Honda, Tolima; Barrancabermeja, Santander; San Pablo, Bolívar; Gamarra, Ce-sar; y el Banco, Magdalena.

Emergencia en oleoducto
Otra grave emergencia se registra en Norte de Santan-der donde un deslizamiento de tierra provocó un daño en un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas que pasa por el municipio de Chinácota.
Según información del diario La Opinión en este momento están prendidas las alarmas ante la eventual contaminación ambiental que puede originar el derra-me del crudo en la quebrada Iscalá que desemboca en el río Pamplonita, y que surte de agua a Cúcuta.
Por el momento el acueducto se vio forzado a cerrar las compuertas para evitar inconvenientes en el consumo. El temor de la comunidad es vivir de nuevo un fuerte racionamiento como el experimentado hace tres años cuando se produjo una acción similar por el derrame de crudo de petróleo al río Pamplonita.
Esta emergencia se suma a la tragedia que viven los ha-bitantes del barrio San Rafael en Cúcuta, donde un deslizamiento se llevó 15 casas y dejó otras 50 agrietadas y en peligro de caerse.
Acorde con información pobladores aseguran que lo sucedido fue una tragedia anunciada, porque desde hace varios años vienen buscando una reubicación. Por fortuna en el hecho no pereció ninguna persona y los damnificados recibirán ayudas humanitarias y subsidios de arrendamiento.
Funcionarios del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad) y del Comité Local  de Emergencias, coincidieron en que la falla se produjo por la saturación de humedad de los suelos, posibles filtraciones del alcantarillado, acueducto y pozos sépticos  en una pendiente muy prolongada, arcillosa y con presencia de rocas de gran tamaño.

Vías
A pocos días de empezar la temporada fuerte de movilización de pa-sajeros por las fiestas dicembrinas y de fin de año la Policía de Carreteras reporta 8 vías nacionales con cierre total. En la misma situación están 34 carreteras secundarias y terciarias, mientras que otras 277 tienen el paso restringido.
Un derrumbe ocasionó el cierre de la vía Pueblo Rico- Santa Cecilia en el sector conocido como La Amari-lla. En la misma situación están las personas que viajan entre Manizales y el municipio de Fresno en Caldas donde un derrumbe mantiene cerrado el paso. En ambas carreteras el problema se agudiza porque no hay rutas alternas.
Otras vías que permanecen sin pa-so son: La Cordialidad entre Luruaco y Sabanalarga en el Atlántico; Belén – Paz del Río en Boyacá; Chía - Guaymaral y Cota- Suba en Cundi-namarca; Garzón- Gigante y Cande-laria-La Plata-Laberinto en Huila; y Pueblo Rico- Santa Cecilia en Risa-ralda.

A reubicar 70.000 familias
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe, afirmó que se han identificado 70 mil familias afectadas por el invierno que debe-rán ser reubicadas en otras residen-cias. Según Uribe la cifra cobija a los colombianos ubicados en zonas de riesgo no mitigable.
A pesar de esto, el último reporte de la Dirección y Gestión del Riesgo en los últimos tres meses se han regis-trados 77.932 viviendas averiadas y 973 que están totalmente destrui-das. Esto sin contar las casas que están en zonas de riesgo y las que quedaron inundadas o bajo la tierra el año pasado cuando el fenómeno de la Niña le mostró al país su rostro más oscuro.
Cabe resaltar que a la fecha -según la ministra- ya se han reubicado a 3.339 familias en todo el país, equi-valentes a 10.000 colombianos que están en una casa nueva. Actual-mente están en ejecución proyectos de vivienda para 11.500 familias, que tienen cierre financiero, es de-cir, que cuenta con subsidio de vi-vienda, lotes con servicios públicos y otros aportes destinados para la construcción de casas para familias pobres.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS