Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lanzan campaña Colombia Humanitaria

-A A +A
 

Las siguientes son las palabras del presidente Juan Manuel Santos Calderón en el lanzamiento de Colombia Humanitaria

“Agradezco la presencia de todos y cada uno de ustedes a este evento y la respuesta a esta iniciativa.
Un saludo muy especial al señor Vicepresidente, doctor Angelino Garzón, a los señores ministros, a los señores comandantes, a los señores embajadores, a los señores empresarios, a mi familia, a María Clemencia y a mis hijos. Amigos de los medios de comunicación. A todos ustedes, que han respondido en forma tan generosa a esta iniciativa.

Como ustedes vieron en este muy corto video, es mucha la gente, muchísima la gente que está sufriendo con esta ola invernal, la peor en nuestra historia; la peor en nuestra historia.

Nos decía el Director del Ideam (Ricardo Lozano) que solamente en los primeros días de noviembre, antes de cumplirse la mitad del mes, había llovido más que en todos los meses de noviembre, que es el mes más lluvioso del año, en toda la historia.

Eso nos da una idea de la magnitud de este invierno y ustedes han visto a través de los medios de comunicación los estragos que esto esta causando.

Y por eso hemos hecho este llamado, porque desde el primer día, el 8 de agosto sabíamos a qué atenernos, estábamos prevenidos sobre la intensidad de esta ola invernal. Nunca nos imaginamos que fuera a ser tan fuerte.

Y pusimos todo lo que el Estado tiene a su disposición en marcha y hemos logrado atender un porcentaje muy alto de los damnificados.

Yo quiero agradecerles de todo corazón a todos esos colombianos que han ayudado tanto en estos últimos meses. A los bomberos, a la Defensa Civil, a Acción Social, al Gobierno; quiero agradecerle al Ministro (del Interior y de Justicia) Germán Vargas, y a toda su gente. Además al Ministro fue quien se le ocurrió esta iniciativa; a Luz Amanda Pulido (Directora de Gestión del Riesgo) que ha trabajado como nunca al frente de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres. Ustedes la han visto recorriendo el país todos los santos días.

Pero esa capacidad del Gobierno fue rebozada por la intensidad de la tragedia y del invierno y por eso hemos hecho este llamado para que los colombianos que puedan ayudarnos pongan su granito de arena y para que la comunidad internacional también nos dé una mano, porque ya llevamos más de 1 millón 250 mil damnificados e infortunadamente el invierno va a continuar. Va a continuar e inclusive tiene el peligro de prolongarse hasta principios del año entrante y de pronto unirse al invierno del año entrante, lo cual nos obliga a que esta iniciativa sea el inicio de un proceso que tenemos que mantener para poder ser solidarios con esos millones de compatriotas que están sufriendo las inclemencias de este invierno.

Sector privado y comunidad internacional

Hemos convocado al sector privado, al que le agradecemos de todo corazón, porque siempre nuestros empresarios han estado presentes en momentos difíciles y sabemos que en esta ocasión —y su presencia aquí lo demuestra— van a estar presentes, solidarios.

Hemos invitado a los señores embajadores, a quienes de antemano del agradecemos. Ya la Unión Europea ha anunciado una ayuda de más de 5 millones de euros, que le agradecemos de todo corazón.
Ayer recibimos, la Canciller (María Ángela Holguín) recibió una comunicación de Corea que iba a donar 200 mil dólares; el Presidente de Chile (Sebastián Piñera) nos anunció que llega esta noche, pero llega con un avión cargado de ayuda para los damnificados.

A todos mil gracias. Mil gracias y como les digo, esto hasta ahora comienza y por eso la organización que salga de este evento pues va a tener un trabajo muy intenso.

Lo que hemos diseñado es una alianza público-privada, como la que hicimos con tanta eficacia con la tragedia de Armero, para que el sector privado y el sector público, el Gobierno, podamos trabajar en forma unida en pro en este caso de los damnificados de los damnificados por el invierno.

Y por eso hemos constituido una junta, una junta donde hemos sugerido que usted, doctor Luis Carlos Villegas que, no solamente como Presidente del Consejo Gremial, Presidente de la Andi, sino como una persona que tuvo un gran desempeño y ya tiene mucha experiencia en este tipo de situaciones, por lo que él participó muy activamente en la recuperación de Armenia.

También hemos pedido a Manuel Santiago Mejía, que también tuvo una gran experiencia en ese frente, que nos ayude. Y hay una persona que también tuvo un desempeño y sobre todo en la parte ya de ejecución, administrativa, Everardo Murillo, que está aquí con nosotros. También le hemos pedido que se ponga al frente de este esfuerzo.

Y yo les agradezco de antemano también muchísimo su trabajo que estoy seguro que va a ser muy efectivo, pero también muy intenso.
Por el lado del Gobierno, Miguel Peñaloza, el Alto Consejero (para las Regiones) que ha venido trabajando en forma incansable estos últimos meses para atender también, de la mano de Luz Amanda Pulido; le hemos pedido también que haga parte de esa junta. Por supuesto Luz Amanda.

Y esto pues lo vamos a ir afinando y calibrando en la medida en que vaya evolucionando, si requiere mejoras, si requiere cambios pues los haremos.
Recursos para mitigar emergencia

El Gobierno ha invertido ingentes sumas de dinero en esta tragedia Me dice Miguel Peñaloza que si sumamos todo ya llevamos más de 500 mil millones de pesos. No ha sido suficiente, las necesidades siguen creciendo.

Vamos con el Ministro de Hacienda (Juan Carlos Echeverry) a tomar un crédito de emergencia por 150 millones de dólares del Banco Mundial. Y les hemos pedido a la Ministra de Vivienda (Beatriz Uribe), al
Ministro de Agricultura (Juan Camilo Restrepo) y al Ministro de Transporte (Germán Cardona) que nos diseñen un plan para ejecutar estos recursos a la mayor brevedad posible, destinados todos estos recursos a mitigar el sufrimiento de tantos colombianos que están sufriendo por este invierno.

Adicionalmente vamos a destinar un dinero de los que le hemos incautado al narcotráfico, 25 millones de dólares, en forma inmediata también para ayuda a los damnificados y todo esto lo vamos a hacer a través de estos mecanismos donde el país pueda ver que esto se está haciendo con total eficiencia, con total eficacia y con total transparencia.

Esto es muy importante. Que en estos momentos difíciles salga a relucir el principio del Buen Gobierno. Así como se hizo en la recuperación del Quindío, de Armenia, lo vamos a hacer en esta ocasión.
Y por eso todas las semanas vamos a darle una información a la opinión pública, a la población, sobre cómo se están ejecutando estos recursos.

Quiero también agradecerle a los medios de comunicación que respondieron en forma inmediata a este llamado, porque la divulgación y el llamado a la solidaridad el eco que le hacen a esta campaña, también es fundamental.

Y por supuesto, esa ayuda permanente de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro Ejército, de nuestra
Fuerza Aérea, de nuestra Armada y de nuestra Policía, que no han descansado un minuto tratando también de ayudar en esta tragedia.

Jorge Alfredo (Vargas) y Carolina (Cruz, presentadores), ustedes que representan a todos los aquí presentes:

¡Todos somos Colombia!

Esta muestra de solidaridad es realmente conmovedora.
Les agradezco de todo corazón, y les hago un llamado a todos los colombianos a que nos unamos, porque unidos vamos a poder salir de esta tragedia de la mejor forma posible.
Muchos colombianos, muchos compatriotas están sufriendo y están sufriendo mucho. Ayudémoslos a que sufran menos y dentro de un tiempo podamos decir: ahí estuvimos solidarios. Eso es lo que hace gran de a un país.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese