Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Plan del Gobierno para hacerle frente a la emergencia invernal

-A A +A
 

El Gobierno nacional dio a conocer este viernes el plan de choque para contrarrestar las consecuencias por el fuerte invierno y en el que incluye soluciones en atención a la niñez, vivienda, saneamientos, acueducto, salud y educación.

En una videoconferencia se dio a conocer el plan a corto, mediano y largo plazo, desarrollado por los distintos ministerios para ayudar a las 436.000 familias damnificadas.

 VIVIENDA, ACUEDUCTO Y SANEAMIENTO BÁSICO

Uno de los temas que más preocupa a la población es dónde serán reubicados, teniendo en cuenta que hasta la fecha se contabilizan 3.001 viviendas destruidas y 303.215  con averías. Sin contar los 350.000 hogares que necesitan ser reubicados porque habitan en zonas de riesgo no mitigable.

Por eso, la prioridad estará enfocada en entregar viviendas, y no subsidios, a este grupo poblacional. Primero se hará un censo nacional de las personas afectadas, que entrarán a recibir los subsidios de arrendamiento temporal para que  después sean incluidas en los proyectos de vivienda de largo plazo en zonas seguras.

 Dos de las opciones que se contemplan en el Ministerio para proveer de casa a las personas que la perdieron o la tienen en zonas vulnerables son: la construcción de viviendas en macroproyectos de interés social y la creación de casas prefabricadas y en materiales alternativos, como madera o los palafitos, que podrían servir en un mediano plazo.

 Con respecto al tema de acueducto, el Ministerio hizo un llamado a los alcaldes para que reorienten los recursos de los Planes Departamentales de Agua, a la rehabilitación de los acueductos afectados por la fuerte ola invernal que, según la Superintendencia de Servicios Públicos, costaría 260.000 millones de pesos.

La propuesta fue hecha por el Director de Inversiones Estratégicas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Edgar Pulecio, quien explicó que hay 50.000 millones de pesos para planes departamentales que podrían servir para arreglar los acueductos en los 20 departamentos más afectados por las lluvias.

 SALUD

La propagación de virus y enfermedades respiratorias por las aguas estancadas es otra de las preocupaciones del gobierno. Por eso, el primer paso será reforzar el esquema de los programas de vacunación en todo el país, según lo dio a conocer el Director General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, Lenis Urquijo.

 En el momento se dispone de suero antiofídico, ante el riesgo de mordeduras por serpiente que aparecieron en los albergues. En total, el Ministerio cuenta con 51.000 millones de pesos que se han distribuido en las entidades territoriales, con el objeto de fortalecer las acciones de promoción, vigilancia y atención de la salud pública.

 Así mismo, el Coordinador de Emergencias del Ministerio de la Protección Social, Luis Fernando Correa, indicó que la entidad realiza una vigilancia epidemiológica permanente, para prevenir cualquier riesgo de epidemias en el país, como el cólera o la reincidencia del AH1N1.

 EDUCACIÓN

Garantizar que los niños afectados por la temporada invernal puedan continuar con sus estudios es una preocupación del Ministerio de Educación, que notificó que se necesitan cerca de 171 millones de pesos, tanto para adecuar instalaciones temporales, como para reparar y construir los colegios y escuelas que están en zonas de riesgo.

Según el balance hecho por la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, a la fecha se contabilizan 508 instituciones de educación afectadas, de las cuales 39 necesitan ser reconstruidas porque están en áreas vulnerables.

Por ahora, la prioridad será garantizar que los menores matriculados en el 2010 puedan terminar su año lectivo, para lo cual se optará por implementar jornadas escolares flexibles, es decir, para que las instituciones en zonas vulnerables puedan iniciar actividades en febrero o marzo.

Se estima que el 70 por ciento de los menores podrían  atenderse en instalaciones temporales, mientras que el 30 por ciento podría iniciar sus estudios en contrajornada, en colegios que operen solo por la mañana o la tarde. En este caso, el Ministerio tiene previsto, que se tendría que brindar el transporte a los menores, en caso de necesitarse.

Las instituciones que no tengan grandes daños podrán ser reparadas en el periodo de vacaciones antes de que los niños ingresen a clases. Mientras que las obras de reparación grandes y la reubicación de colegios en zonas de riesgo, iniciarán cuando el invierno termine y se hayan evaluado los predios nuevos.

 INFANCIA

 De la mano con el Ministerio de Educación viene trabajando el Icbf que está implementando sus planes a través de unidades móviles, 67 en todo el país, 6 de las cuales operan solo en el Atlántico, por la gravedad de la situación de este departamento.

Las unidades cuentan con un psicólogo, un trabajador social, un pedagogo y un nutricionista. Con ellas también se presta el servicio de educación nutricional, para que en los albergues conserven una preparación adecuada de los alimentos y se eviten enfermedades por esta vía.

Las unidades móviles se han ubicado cerca de los albergues, para garantizar que los menores tengan garantizada la alimentación que requieren y la recreación. En las unidades se les da prioridad a los menores de cinco años y las madres lactantes, quienes requieren una alimentación diferencial.

Aunque en algunas zonas los hogares comunitarios siguen operando, 3.000 han sido afectados. Sin embargo, se espera que el proceso de reparación culmine con el periodo de vacaciones de los menores, para que puedan funcionar desde el 1 de febrero.  

 VÍAS

Acorde con el último reporte del Ministerio de Transporte, a la fecha se contabilizan  298 puntos con algún tipo de afectación, de las cuales 40 vías tienen cierre total, 21 de ellas del orden nacional,  además de los 254 pasos restringidos en todo el país.

 La viceministra de Transporte, María Constanza García, informó que la atención de las vías se realizará en tres fases. La primera es la intervención urgente de los daños ocasionados en la infraestructura para permitir el tránsito parcial en los corredores afectados, levantamiento de escombros y obras básicas.

 La segunda es la de rehabilitación de la infraestructura averiada y  la tercera fase es la de reconstrucción,  en la que se invertirá una suma de recursos (aún indefinidos) para superar de manera técnica con tratamientos integrales, con el fin de que los puntos críticos donde los problemas son recurrentes, se puedan atender de manera definitiva y así disminuir su vulnerabilidad.

 AGRICULTURA Y GANADERÍA

Las zonas de cultivo y producción ganadera afectadas por la lluvias se acercan peligrosamente al millón de hectáreas, 700.000 solo en Atlántico. Por eso, el Ministerio viene gestionando recursos para tomar medidas a largo plazo para que los productores no queden sin materia prima, ni endeudados a inicios del 2011.

 Dentro de las medidas de corto plazo que ya tomó el Ministerio de Agricultura está la aprobación de la importación de 40.000 toneladas de arroz proveniente de los países de la comunidad Andina, que llegarán en una época diferente en la que se produce la cosecha en Colombia, para evitar el desabastecimiento de este producto de alto consumo en el país.

Además se aprobó la inversión de 2.000 millones de pesos en forraje, pasto seco, que servirá como complemento alimenticio para más de un 1.300.000 reses que han tenido que ser trasladadas y que tendrán que ser llevadas de nuevo a sus terrenos, cuando pase el invierno, pero que por la humedad no serán aptos para pastar.

Otro de los sectores que requiere una intervención urgente son los sistemas de riego, gravemente afectados especialmente en  departamentos como el Atlántico, Norte de Santander, norte del Valle y Boyacá.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mientras el Gobierno Nacional

Mientras el Gobierno Nacional esta elaborarndo planes para hacerle frente a la emergencia invernal... el ALCALDE INEPTO DE TURBACO esta haciendo planes de KSETAS, PICOS, CHAMPETA, RUIDO; PUYAOS DE TOROS...RON; VICIO PARA LOS PELAOS.... Porque TURBACO CELEBRA Y FESTEJA LA EMERGENCIA INVERNAL DE LOS MUNICIPIOS VECINOS Y DEL PAIS....

nojod man tu pareces

nojod man tu pareces que estas enamorao del alcalde o es que no te te lo metido por donde es , erd tu debes ser algunos de los gays de turbaco para que estes siempre hablando mal del alcalde seguro pq te quito el la estauatilla de la plaza

Genera sospecha e la forma

Genera sospecha e la forma apresurada como han construido la corraleja, pues esto con el fin de alegar perjuicios económicos para el empresario. Esto hay que vigilarlo con lupa pues luego el municipio saldrá asumiendo las perdidas por medio de la figura de la indemnización.
Resulta contraproducente que el municipio malgaste recursos en festejos cuando hay un gran número de damnificados viviendo en condiciones infrahumanas.
Señor Alcalde aún está a tiempo de hacer las cosas bien.

Turbaco no acata la directriz

Turbaco no acata la directriz del Gobierno Nacional y Departamental en cuanto a la suspensión de los festejos patronales “en honor” a Sta. Catalina. Da la impresión que Turbaco es un Estado autónomo dentro del territorio Colombiano.