Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La carta y la salud

Los presidentes Gustavo Malagón y Rodrigo Córdoba, de la Academia Nacional de Medicina y de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, respectivamente, enviaron una carta (1) al Presidente Juan Manuel Santos.

Es un documento relacionado con la crisis del Sistema de Salud, denunciada reiteradamente por los médicos y analizada en forma clara por el Primer mandatario.

Glosaremos las observaciones hechas por las dos instituciones, en razón a que en este país los medios “centralistas” no destacan documentos de la trascendencia del mencionado y con indiferencia le asignan reseñas mezquinas.

Dicen los médicos: “Nos inquietan, para empezar, los pobres resultados en la búsqueda de los responsables del gigantesco desvío de los dineros de la salud, que Usted, Señor Presidente, denunció en una aparición televisada, que lo enaltece y que hace historia; durante años, miles de millones de pesos aportados por el país para financiar el sistema, fueron a parar a los bolsillos de terceros. A la fecha, señor Presidente, ni uno solo de ellos ha sido condenado por este desfalco continuado y escandaloso”.

El Presidente Santos, en su intervención televisada, no dejó dudas sobre el conocimiento exacto de la corrupción y los corruptos enquistados en el sistema. “También les preocupa la situación por la que atraviesa la red hospitalaria pública y privada. Si bien en los últimos meses se han adoptado medidas conducentes a aumentar sus recursos y a mejorar su flujo, este proceso ha sido, a todas luces, insuficiente. Del billón de pesos que iban a ser girados directamente a los hospitales públicos para compensar sus carteras atrasadas, menos de 150 mil millones de pesos han sido entregados hasta ahora”.

En cuanto a las EPS agregan: “Mientras esto ocurre, las EPS reciben mensualmente los dineros de la compensación, pero no sólo siguen incrementando las deudas con los prestadores, sino que a juicio de todas las organizaciones de pacientes del país, sus servicios carecen de la calidad y oportunidad que deberían tener. Los colombianos seguimos a la espera de la prometida intervención y puesta en cintura de estas entidades, muchas de las cuales siguen funcionando. No es gratuito que los principales indicadores de salud de la población sigan en déficit, pese a unos repuntes que no compensan el gran esfuerzo financiero que hace el país para sostener su sistema. La población está enferma por males prevenibles. No se puede desconocer que la actualización le entregó al país un POS más completo y más acorde con las necesidades en salud de la población, pero los logros son pocos comparados con los recursos invertidos. Es nuestra responsabilidad como médicos, y en nombre de nuestros pacientes, contarle todo esto y manifestarle la preocupación que nos asiste”.

Finalmente agregan: “Nuevamente le recordamos, señor Presidente, que los médicos y especialistas de Colombia estamos a su disposición para hacer una revisión profunda del modelo de salud de este país, que pese a las reformas y los remiendos, sigue siendo costoso e ineficiente”.

La Academia de Medicina de Cartagena es solidaria con la posición y observaciones de la Academia Nacional y de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

(1)Ver Carta:

www.academiamedicinacartagena.org



*Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese