Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reforma de la ley de ética médica

En la Academia Nacional de Medicina,  en Bogotá, hubo un Foro sobre la Reforma a la Ley de Ética Médica, con varios expertos (1) y las asociaciones científicas.

Esa reforma está destinada a reemplazar la ley 23 de 1981, que aparece desactualizada por los cambios que ha sufrido el ejercicio de la profesión médica como consecuencia de la vigencia del modelo económico neoliberal. Los médicos y  la profesión fueron sometidos a unos parámetros contrarios a los principios éticos que son guía en la profesión de Hipócrates.

La relación médico-paciente fue vulnerada por unos parámetros impuestos por entidades comerciales. Relación esa que permitía que el enfermo estableciera un diálogo orientado por el médico familiar o el especialista en su consultorio. Hoy prevalecen los trámites comerciales y el médico recibe a un usuario, no a un paciente.

El académico Juan Mendoza Vega, expresidente de la Academia Nacional de Medicina y del Tribunal Nacional de Ética Médica, participó en la comisión encargada de la confección del nuevo código que priorizó la autorregulación y el compromiso "de bien obrar" con los individuos y la sociedad dentro de la deontología médica.

Glosaremos la Reforma en algunos artículos. El Artículo Tercero es del siguiente tenor: El ejercicio de la profesión médica estará fundado en el reconocimiento de la dignidad humana, sin distingos de ninguna clase, en el respeto de los deberes y derechos consagrados en la Constitución Política y las normas legales vigentes. Así mismo se regirá, entre otros, por los siguientes principios: De no maleficencia: Obligación que tiene el médico de procurar, en cuanto sea posible, no causar daño con el acto médico. De beneficencia: Obligación en procurar, en cuanto sea posible, el mejor resultado del acto médico dentro de la autonomía del paciente. De autonomía: Obligación de respetar el derecho que asiste a todo paciente, de tomar decisiones libres con respecto a su salud, previa información suficiente y comprensible. De justicia: Obligación en procurar que el paciente, reciba en el acto médico aquello a que tiene derecho, respetando las necesidades individuales y colectivas. De transparencia: Obligación de estar dispuesto a explicar su actuar en el marco de la Lex artis: "la experiencia acumulada por el ejercicio humanístico, ético, científico y técnico de la profesión de acuerdo con las circunstancias de tiempo, modo y lugar". Derechos del médico: Ser respetado en su persona, en su dignidad, en su libertad y autonomía para el ejercicio ético de su profesión. Entiéndase como autonomía profesional la libertad que tiene el médico de emitir su opinión profesional con respecto a la atención y tratamiento de sus pacientes. Recibir remuneración y honorarios justos por su trabajo, proporcionales a su nivel de formación académica, la complejidad, cantidad y calidad de los servicios profesionales y a las circunstancias en que éstos se presten...

En la brevedad de una columna es imposible glosar los 237 artículos de la Reforma,  así como la injerencia de los factores contrarios a la profesión médica, derivados del mercado.

(1)Guzmán M.F, Sanchez T F, Tamayo T.A, Mendoza V.J.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese