Indicadores económicos
2018-01-18

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

De los reyes sin Corte a las Corte sin Rey

Elección de Fiscal y Pesos y contrapesos. El pulso que se planteó entre el Gobierno Nacional y la Corte Suprema de Justicia tiene un capítulo nuevo con el cambio de terna propuesto por el Presidente Santos.

El conflicto político evidente tiene ahora un principio de solución amparado bajo el ropaje del derecho, dada la consulta realizada al Consejo de Estado sobre la viabilidad o no de la presentación de una nueva lista de candidatos.
El concepto favorable le permite al Gobierno encontrar un opción que no hiere profundamente las toldas uribistas y legitima la actuación, o la falta de ella, de la Corte (cuya constitucionalidad algún día deberá ser analizada por expertos). Vencidos estos obstáculos el Gobierno le devuelve el balón a la Corte con tres nombres de renombre público, sin cuestionamientos y con una carrera pública lejos de favorecimientos partidistas.
En estas condiciones se rompe el que presumiblemente ha sido el argumento principal para que la Corte Suprema no haya podido elegir Fiscal: la cercanía de los candidatos al ex presidente Uribe. Este tipo de sospechas del favorecimiento del Fiscal al presidente que lo postula no son nuevas, sólo que esta vez logró producir un efecto institucional.
Una razón para este cambio, la encuentro en que durante los dos mandatos del Presidente Uribe se presentó casi una fusión entre el Gobierno y las mayorías del Congreso, creando un incentivo para que el control del poder político, recayera con mayor vigor en la Rama Judicial. La desconfianza que tal unión produce hace de la Justicia el mecanismo de contrapeso, garante de la división de los poderes públicos.
Este rol político que cumple la Rama Judicial, es una de sus tensiones internas y que justifica la reflexión sobre la reforma a la justicia y el rol del juez dentro del sistema, particularmente sobre si existen límites a su capacidad de decisión.
Confiamos en que las calidades de los candidatos, le permitirán a la Corte Suprema llegar a una decisión. Sin embargo, el alto tribunal está en el deber de revisar sus procedimientos internos que resultan inadecuados, como lo demuestra que no ha habido acuerdo en la designación de un Presidente en propiedad del mismo.

*Senador

prensajuanmanuelgalan1@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La próxima vez mandá revisa

La próxima vez mandá revisa el artículo por un escribidó. El te ayudará a revisar la concordancia entre el artículo las y el sujeto Corte. También te ayudaría a suprimir esa explosión adverbial innecesaria- mente.
Tienes que leer más, asi aprendes vocabulario, repasas la gramática y creas un estilo propio. Por lo demás, muy interesante el tema....