Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Decretos consolidan a Colciencias como departamento administrativo

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, firmó los decretos 1904, 1905 y 1906 con el objetivo de establecer la estructura del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias.

El primero de los documentos legales, el 1904, establece los objetivos generales, la estructura organizacional de Colciencias y sus funciones. En este sentido se especifica que es el organismo principal de la administración pública y rector de su sector, así como encargado del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación (Sncti), se encargará de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en concordancia con los planes y programas de desarrollo vigentes.
A su vez, el 1904 enuncia los sistemas de información y control interno, el funcionamiento de la gestión de recursos, así como todas las áreas operativas, personal y funciones.

SEIS ESTRATEGIAS
Según el director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Francisco Miranda Miranda, el enfoque girará en torno a seis grandes estrategias dentro de las cuales se destacan la “inversión en formación para la investigación desde el programa infantil Ondas hasta temas doctorales, donde queremos fomentar los grupos de investigación así como un fuerte apoyo al sector productivo, donde buscamos el desarrollo empresarial, partiendo de las pymes, por medio de un esquema de estímulos”.
Lo que deja en claro el directivo es que el Departamento Administrativo a su cargo estará en línea con las directrices que viene dictando el Gobierno. “Los Ministerios están trazando rutas, y nosotros los respaldamos. Nuestras acciones estarán enmarcadas en esa dirección con un compromiso desde lo académico hacia lo productivo”, señaló Miranda.

ATRIBUCIONES
Por su parte, el decreto 1905 se concentra en aprobar la viabilidad presupuestal de la planta de trabajo sin especificarla y estipula la composición de capital humano de los despachos de dirección, subdirección y planta general (128 personas vinculadas), mientras que el 1906 incorpora como director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación al doctor Miranda.
Estos decretos son considerados por Colciencias como esenciales para desarrollar la Ley 1286 de 2009, que le entrega a Colciencias atribuciones como Departamento Administrativo, lo que le da acceso, entre otros, a presupuesto para adelantar proyectos específicos de su competencia.
“Los decretos empiezan a construir la estructura operativa del Departamento y ponen en funcionamiento la Ley. Esta se encuentra apoyada en el documento Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), la política nacional de Estado con lo que pondremos el tema en marcha a plena capacidad”, agregó Miranda.
De esta manera las disposiciones buscan darle valor agregado a los productos y servicios de la economía, propiciando el desarrollo productivo y una nueva industria nacional.

COLCIENCIAS
La Ley 1286 de 2009 transformó al Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas, Colciencias, en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, con lo que se convirtió en el organismo principal de la administración pública pertinente, rector del sector y del Sncti, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en la materia, en concordancia con los planes y programas de desarrollo. De igual manera, tendrá a su cargo, entre otras, las funciones generales que prevé la Ley 489 de 1998 que se relacionan con el tema. A su vez, su director entra a formar parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese