Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ministros de Defensa de América hablarán en Bolivia de paz y gasto militar

-A A +A
 

Ministros de Defensa de 30 países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirán desde hoy lunes en Bolivia, durante cuatro días, cómo mantener a la región como zona de paz y transparentar los gastos militares.

El lunes "comienza la Novena Conferencia de Ministros de las Américas, con una agenda temática ya consensuada", afirmó el domingo a periodistas el titular boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, quien ejerce la secretaría protémpore del evento.

Al encuentro, que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz, este de Bolivia, no acudirán Barbados, San Vicente y las Granadinas (afectados por el mal tiempo) y Honduras, suspendida de la OEA en julio de 2009 en represalia por el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya.

Asistirá, en cambio, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El ministro Saavedra explicó que la cita tiene tres temas principales.

"El primero tiene que ver con el interés de todos los países de mantener a la región como zona de paz; un segundo tema (es) el de equidad de género e interculturalidad; y el tercero es sobre atención de desastres naturales y a la gestión de riesgos", detalló.

Sobre cómo mantener a la región como zona de paz, detalló que "lo que se busca es ampliar y mejorar los mecanismos de confianza mutua entre los países para que la paz continúe en la región y también tiene que ver la transparentación del gasto militar".

En el asunto referido a los fondos públicos que los países asignan a sus fuerzas armadas, el ministro acotó que "Bolivia, como miembro de Unasur, está trabajando en una metodología de medición de ese gasto militar".

Explicó que el proceso de mantener abiertas las cuentas de gastos de las fuerzas armadas generará en el tiempo un proceso importante de confianza mutua, muy ligado a la necesidad de mantener la paz en la región.

Esta arista también será abordada por Estados Unidos, según reportaron el jueves en Washington fuentes del Pentágono.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien llegó el domingo a Santa Cruz procedente de Chile, será el encargado de exponer la visión estadounidense.

En su segundo viaje a la región tras el efectuado en abril, Gates afirmó el sábado en Santiago, junto a su par chileno, Jaime Ravinet: "Obviamente queremos que Sudamérica siga siendo una zona de paz".

La Casa Blanca ya mencionó con anterioridad su preocupación sobre las anunciadas adquisiciones venezolanas de material bélico a Rusia, que podrían alcanzar los 5.000 millones de dólares.

Un informe del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría de Argentina señala, por ejemplo, que hasta 2008 los compras militares de los países sudamericanos bordeaban al año unos 50.000 millones de dólares y los de mayor gasto fueron Brasil (27.540 millones), Colombia (6.746 millones) y Chile (5.395 millones).

En ese informe, Venezuela se ubicaba cuarta, con 3.321 millones de dólares.

De acuerdo al programa enviado por el Ministerio boliviano de Defensa a la AFP, el evento será inaugurado por el presidente Evo Morales y el secretario general de la OEA.
El jueves se aprobarán las conclusiones.
De manera paralela se realizarán reuniones bilaterales entre los ministros de Defensa de los países concurrentes.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese