Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Déclarele la guerra al dengue

En Cartagena se han presentado 676 casos de dengue en el 2010. Treinta de ellos han corres-pondido a la clasificación de grave, conocida como dengue hemorrágico. La única víctima fatal se presentó hace dos meses y fue un hombre de 33 años, quien residía en el barrio Olaya Herrrera.

El dengue se ha convertido en una epidemia nacional debido a las condiciones climáticas que han extendido el período de lluvias, lo que exige un compromiso de la comunidad en general pa-ra emprender acciones que erradiquen todos los criaderos de mosquitos, advirtió el director de Salud Pública del Dadis, Enrique Mazenet.

Lo que debe saber
Esta enfermedad es producida por un virus que se transmite por la picadura del mosquito Ae-des aegypti el cual prolifera en agua limpia estancada o almacenada en tanques destapados.

El virus causa una disminución en el número de plaquetas y afecta los mecanismos de coagu-lación de la sangre produciéndose en algunos casos sangrados en cualquier parte del cuerpo.

El problema radica que los síntomas son muy similares a los de una virosis gripal y los pa-cientes tienden a automedicarse, cosa que puede resultar grave, si por desconocimiento se toma un medicamento que contenga Ácido Acetil Salicilico y otros de fácil compra en una tienda. Este compuesto tiene un efecto anticoagulante (no se forman coágulos en la sangre) y en casos de dengue hemorrágico se incrementarían los san-grados.

El principal síntoma del dengue es la fiebre y esta puede estar acompañada de dolores en los huesos, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal y en algunos casos vómito, diarrea y sal-pullido. Cuando se complica es cuando sobrevienen las hemorragias. Lo mejor es ir al médico porque éste en una revisión clínica es quien puede detectar un signo que marque la diferencia y advierta la posible presencia de la enfermedad. Una persona común y corriente no tiene los conocimientos para detectar la diferencia.

“A los médicos del primer nivel les corresponde estar atentos, sino piensan en la enferme-dad no la pueden diagnosticar. Lo clave aquí es la atención oportuna”, precisa Mazenet.

Por ser una enfermedad viral, el dengue no tiene un tratamiento específico. “Se combaten los síntomas que se vayan presentando. Si hay fiebre se trata la fiebre, si hay cefalea, se trata; si hay dolor en los huesos, se trata; si hay hemorragias hay que hacerle reposición de sangre; si hay pérdida de líquidos, se ponen líquidos intravenosos. Es decir se le dan soportes al orga-nismo para que el mismo destruya el virus. Esta es una acción natural que debe tardar entre cinco y siete días. La diferencia con el paciente que ha sufrido hemorragias es que debe per-manecer hospitalizado y bajo estricta observación”, explica Mazenet.

La enfermedad se puede extender hasta 15 días.

Preguntas frecuentes

¿El dengue es contagioso?
No. El único transmisor del virus es el mosquito Aedes aegypti.

¿Se cura?
El dengue pertenece a las enfermedades autolimitadas, es decir que se cura sola en un tiempo determinado (de cuatro a quince días). Lo importante son los cuidados. Por eso es importante acudir al médico.

¿Qué medicamentos se pueden tomar?
Sólo los recetados por el médico. Hacer lo contrario puede ser peligroso.

¿Hay vacuna?
En este momento está en fase experimental.

Cuidados claves

No almacene agua, salvo que sea estrictamente necesario. En caso de tener agua almacenada debe mantener bien tapados los depósitos. Un tanque abierto es el sitio ideal para que el mos-quito hembra deposite sus huevos.

Lave frecuentemente los tanques de agua con cepillo para eliminar la baba que dejan los hue-vos del moquito hembra en las paredes de los recipientes. El clorox no elimina ni los huevos, ni la larva del mosquito.

No tenga floreros con agua, ni matas acuáticas. Mantenga llenos de arena los recipientes de-bajo de las materas y cualquier otro espacio donde pueda acumularse agua.

Deseche los objetos inservibles ubicados en los patios que puedan acumular agua, como latas, vidrios, juguetes, botellas, muebles y otros utensilios.

Mantenga boca abajo los recipientes.

Vacíe botellas, tazas y llantas que puedan almacenar agua.

Si observa “gusarapos” en el agua, debe botarla inmediatamente sobre el piso seco y lavar bien el recipiente con un cepillo para eliminar los huevos del mosquito, que se adhieren a las paredes y no son visibles a simple vista.

Esto me interesa

El dengue es una enfermedad propia de los países tropicales, es Colombia es uno de ellos. El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto o imago.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese