Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aumento de gasolina afectó más el bolsillo que el invierno

Según analistas y académicos, el grupo de transporte jalonó más la inflación de abril debido al aumento de la gasolina en los meses anteriores.

Así mismo, se pudo concluir que el invierno no afectó tanto, porque todavía no hemos visto toda su magnitud.

Según los datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el análisis del IPC por bienes y servicios, el grupo de transporte jalonó este índice con 0,34% mientras que el rubro de los alimentos cayó a -0,04%, frente al mismo mes de 2010.

Estos datos sorprendieron al mercado quien esperaba que la cifra del IPC fuera mayor. Según la encuesta del Banco de la República ningún analista le atinó al dato, los  que estuvieron más cerca fueron el Citibank y Citivalores S.A con 2 puntos básicos de diferencia.

Según Omar Escorcia, analista de asesores en Valores, este fenómeno se presentó porque “el transporte tiene un efecto directo en cuanto a que se tenia que presentar un transmisión de aumento de los precios de la gasolina del mes de marzo y de abril,  el de abril siendo de menor proporción que el de marzo. Entonces digamos que ese factor principal estaría ya diferenciando de por si lo que paso con alimentos”.

De otro lado, la intensificación del invierno que se presentó en  Semana Santa y la cadena productiva lo que hace es que las zonas donde ya tenían cultivos que salen es a vender estos productos como sea, mientras que los efectos inmediatos sobre precios de alimentos tendrían una transmisión hacia el mes de mayo, eso es lo que nosotros estaríamos esperando.

Esta transmisión se daría porque tenemos una infraestructura golpeada  y hay muchos sectores productivos que no han podido sacar su producción hacia los grandes centros de distribución”.

Por otra parte, Camilo Rubiano, director de investigaciones económicas de Afín,  expresó que “en alimentos la caída  en la inflación se dio porque hubo un adecuado nivel de abastecimiento en el país entonces por eso no se vio tan afectado  la variación de precios en los alimentos. Sin embargo, en los transportes hay que recordar que las alzas en la gasolina en el mes de abril a $150 y en el mes de marzo en $210 la gasolina y acpm, lo cual pudo incrementar los precios de los fletes en transporte de carga terrestre”.

En cuanto a las vías, según el último reporte nacional de la Policía de Carreteras, en todo el país hay 46 vías que presentan cierres totales, mientras que 314 tienen  pasos restringidos.

Las opiniones

Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario.

“En alimentos, el invierno no afectó tanto la producción de estos o la reevaluación abarató los precios, podrían ser las explicaciones”.

Rodolfo Palomino, director de la Policía de Carreteras.

“En Cundinamarca tenemos 3 cierres viales programados, por otro lado hay 6 cierres totales de vías, casi todos en el centro del país”.

 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese