Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Inflación de septiembre se ubicaría en 0,03 por ciento

-A A +A
 

Para septiembre, los analistas esperan que la inflación se mantenga relativamente estable, con algunas presiones alcistas sobre vivienda y educación y bajistas en alimentos a pesar del invierno que pronosticó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) para esta época.

Según un sondeo de LR, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para septiembre, que presentaría ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sería de 0,03% frente a -0,14% del mismo mes del año pasado.

De acuerdo con Julián Márquez, analista de InterBolsa, las principales variaciones positivas se verían en vivienda y en educación, debido a un aumento estacional del arriendo y el costo de las matrículas de los colegios de calendario B.

En general, la perspectiva es que el IPC no muestre mayores variaciones en los demás rubros. Desde 2008, septiembre ha tenido deflación, en parte por el grupo de alimentos ya que las cosechas se realizan entre julio y agosto y esto reduce los precios de los productos.

Además, ante el anuncio de una temporada de lluvias para este semestre por parte del Ideam, los agricultores empezaron un proceso de recolección acelerado por lo que la buena oferta de productos como las hortalizas, frutas, cárnicos, lácteos, entre otros, ha permitido que los precios bajen.

De acuerdo con Pedro Pablo Triviño, coordinador de precios de Corabastos, a finales de septiembre y comienzos de octubre el precio en todas las variedades de papa empezó a subir. Para Daniel Escobar, analista de Global Securities, las presiones que se registraron en tubérculos podrían presionar al alza el acumulado del mes, por lo que esperaría presiones inflacionarias por parte de alimentos.

En cuanto al transporte, la mayoría de analistas espera que no se den mayores variaciones; no obstante, para Wilson Tovar, director de Investigaciones económicas de Acciones y Valores, la disminución de precios del combustible en agosto se pudo haber materializado por lo que tendría una variación negativa en septiembre.

Según la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, la inflación esperada para el noveno mes del año es de 0,01%. El consenso para el cierre del año se redujo en 9 puntos básicos hasta 3,21%. Las expectativas de inflación a doce meses se ubicaron en 3,33%, el nivel más bajo desde diciembre del año pasado.

Estas expectativas de inflación están en línea con lo que espera el mercado. De acuerdo con Carlos Torres, director de estudios económicos Asesores en Valores, las presiones inflacionarias no se van a despertar sino al cierre del año y probablemente haya un leve aumento de precios en los alimentos por causa de las temporadas de lluvia, aunque no en la misma magnitud como fue al cierre de 2010, cuando la temporada invernal empujó hacia arriba el IPC de alimentos.

En su novena reunión, la junta directiva del Emisor afirmó que las expectativas de inflación a distintos plazos y proyecciones hacia finales de 2011 y 2012 no muestran mayores cambios y se encuentran dentro del rango meta para este año que es entre 2% y 4%, con 3% como punto medio.

En medio de la coyuntura internacional, el Banco Central estimó que el actual nivel de tipo de interés objetivo los mantiene en una buena posición para responder a la nueva información sobre la economía mundial y nacional.

Por lo anterior, algunos expertos consideran que se debe continuar manteniendo la tasa de intervención anclada. Para el exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Esteban Piedrahita, el Banco Central debería tomar una actitud cautelosa y mantener la tasa en el nivel actual. “Subirla no tendría soporte técnico por lo expuesto anteriormente en cuanto a crecimiento e inflación, y creo que aún es prematuro pensar en bajarla”.

Vigencias futuras

Ayer, el proyecto de vigencias futuras fue aprobado en primer debate por las comisiones cuartas de Cámara de Representantes y de Senado. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, estos recursos que están destinados para construir acueductos, infraestructura, ciudades amables, sistemas integrado de transporte, entre otros, estaban en problemas porque no tenían una base presupuestal sólida.

“Se está haciendo un cambio al Estatuto Orgánico del Presupuesto para que cuando algún alcalde quiera hacer un acueducto que dura más de dos o tres años, es decir más de una vigencia, pueda acceder no solo a la actual sino también a las vigencias futuras”, dijo el funcionario. Este proyecto no aplica para el gasto corriente, salarios y para gastos de funcionamiento debe ser solo para obras de infraestructura plurianuales.

Notas recomendadas
2467 fotos
69497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese