Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Atlántico y Antioquia, los mejores en desempeño fiscal

-A A +A
 

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó a los municipios y departamentos que tuvieron mejor desempeño fiscal durante el 2010, evaluación que se hace en cumplimiento de la Ley 617 de 2009.

Los municipios que no entregaron información sobre su desempeño fiscal fueron: Morroa, Sucre; Chalán, Sucre; Buenavista, Córdoba; Montecristo Bolívar.

“Vamos mejorando en el desempeño fiscal, estos reconocimientos estimulan a que los que han trabajado y se han esforzado, igualmente sirve para que los otros municipios y departamentos repliquen las buenas prácticas”, señaló Hernando José Gómez, director del DNP.

Los municipios de Monterrey (Casanare) con 94,1 puntos; Rionegro (Antioquia) con 92,7; y Tocancipá, Cundinamarca, con 92,1 puntos fueron los 3 mejores calificados en el ranking fiscal de 2010.

En su orden les siguen Cota, Nobsa, Boyacá; Tenjo, Cundinamarca; Medellín, Itaguí, Montería, Córdoba y Gachancipá, Cundinamarca que tienen calificaciones por debajo de 30 sobre 100. Entre ellos también están  Palmar de Varela, en Atlántico y Bojayá en Chocó.

El departamento con 81 puntos, Atlántico, ocupó el primer lugar y Antioquia 78,7 obtuvo el segundo lugar con el mismo puntaje seguido de  Quindío con  78,4; Huila, Risaralda; Sucre, Bolívar; Caldas; Cesar y Meta siguieron en la lista.

La ceremonia de entrega de certificados y distinciones se cumplió en el Hotel Tequendama de la capital de la República y estuvo presidida por el director del DNP, Hernando José Gómez; la Alta Consejera para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez; y el director de Desarrollo Territorial del DNP, Oswaldo Aharón Porras Vallejo.

Oswaldo Aarón Porras Vallejo, director técnico de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del DNP, comentó que los seis grandes indicadores para hacer esta clasificación fueron: el cumplimiento de los límites de gasto de la ley 617, la dependencia de las transferencias y regalías; qué tanto pesa la inversión en el gasto; qué tan importantes son los tributos; cuál es el esfuerzo fiscal que está haciendo la entidad territorial; la solvencia para pagar la deuda y la generación de ahorro.



Antioquia: falta mejorar

El reconocimiento al segundo lugar en desempeño fiscal por el departamento de Antioquia lo recibió Carlos Montoya, subdirector de Planeación de ese departamento, quien señaló: “Antioquia ha mantenido una responsabilidad en el manejo de sus finanzas que se traduce en un ejercicio de buenas prácticas como lo referencian los indiciadores que se tienen en cuenta para la calificación del ranking a nivel nacional”

“Se destaca el buen manejo de la deuda, los gastos de inversión que representan más de dos cuartas partes de la totalidad y el manejo juicioso de los recursos como quiera que los indicadores de eficiencia y eficacia son significativos con respecto al promedio a nivel departamental. Estamos entregándole al próximo gobierno un balance satisfactorio en términos de buen manejo de la deuda, capacidad de ahorro y dependencia aceptable”, comentó Carlos Montoya.

Por su parte, el alcalde de Rionegro, (Antioquia) Alcides Tobón, manifestó que para su desempeño “las alianzas público-privadas son fuente valiosa de recursos y que he sabido aprovechar. En cuanto al ahorro se distribuyen alimentos en caliente a 12 mil estudiantes en la fundación “Emanuel” y se trabaja muy de la mano con las 74 organizaciones comunales, con lo cual se fortalece la gestión”.

Nelson Barreto, Alcalde de Monterrey (Casanare) quien recibió el primer puesto al desempeño fiscal, dijo que “con pocos recursos hemos salido adelante. Aquí ha sido fundamental el apoyo de la comunidad y en alianza con Ecopetrol se pavimentaron las calles. También se entregó alcantarillado al 95 por ciento de la población y el 70 por ciento cuenta con agua potable”.



Caribe y asuntos públicos

Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico y quien recibió el galardón por primer puesto, se mostró complacido con el reconocimiento pero quiso referirse a que se replanteé un índice y es el de las transferencias.

“Estamos en un país donde todo está centralizado y los grandes recursos los maneja la nación. Entonces si uno consigue más recursos para un plan departamental de agua, reparación de escuelas u hospitales, lo califican como una transferencia y por lo tanto le dan menos puntaje en la evaluación de desempeño fiscal, lo cual me parece un castigo innecesario y pido que se replantee. Lo demás me parece formidable porque estamos dispuestos a seguir luchando y demostrando que la región Caribe sabe manejar sus asuntos públicos”.



Municipios revelación

Los municipios revelación fueron: Turbo (Antioquia), que ascendió 982 puestos en el ranking fiscal. Le siguieron Saravena (Arauca) ascendió 946, y Chiriguaná (Cesar), ascendió 936 puestos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese