Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dependencia solapada

A muchos les pasará lo que a mí. Izamos la bandera porque somos fieles a las tradiciones, porque obedecemos a nuestros maestros y porque es bueno sentir el nacionalismo con fervor un par de veces al año. Pero en el fondo, estas fechas que nos hablan de “independencia” nos hacen pensar en las cientos de preguntas sin respuesta que surgen en torno a los hechos.

¿De qué, por qué y quiénes, nos independizamos? Los criollos eran hijos de españoles que querían poder, al cual no tenían acceso y utilizaron la inconformidad del pueblo para avanzar en una gesta revolucionaria que se los entregara.
Una vez los criollos en el poder, el pueblo seguía inconforme, la diferencia era que por cuenta del entrecruzamiento racial y el nuevo orden, el poder era más “democrático”.
200 años más tarde notamos una dependencia solapada, por no decir dependencia absoluta, hacia algunas naciones poderosas. El Gobierno colombiano se alió con otros gobiernos, los que nos hace pensar que no somos soberanos en muchos asuntos.
Se había dispuesto el uso de nuestras bases militares por fuerzas norteamericanas. Por fortuna, la Corte Constitucional declaró recientemente inexequible el acuerdo que lo autorizaba, firmado en 2009. Sin embargo, la lucha contra el narcotráfico en Colombia la lidera Estados Unidos, a partir de este y otros acuerdos.
El campo, para el cual se han hecho grandes esfuerzos por recuperarlo de la violencia, no aguanta la presión de la “competitividad” foránea y las ventajas inequitativas que se ceden en los Tratados de Libre Comercio. En la ciudad, las empresas de servicios públicos fueron entregadas a los españoles, que han sabido encontrar grandes negocios en Colombia, particularmente en Cartagena, donde hace algunos meses se ganaron el contrato de la “marca ciudad”.
Qué ironía, ellos, de quienes nos quisimos independizar hace un tiempo, ahora les pagamos para que redescubran a los indios que llevamos dentro, y redefinan la esencia de lo que somos, bajo su mirada colonialista y discriminatoria.
¿Estamos independizados? Quizás las respuestas a las nuevas “dependencias” son justificadas arbitrariamente o mejor dicho, acomodadas a los discursos de globalización, internacionalización y transnacionalización con que mimetizan las intenciones verdaderas de la posición aventajada.
No estoy, ni más faltaba, en contra de la globalización. Es un fenómeno interesante, si se entiende como una oportunidad para todos, en igualdad de condiciones para competir y desarrollar estrategias que beneficien lo local en un contexto internacional.
Me dirán que soy yo quien no entiende el término “Independencia”, cuando tenemos un gobierno, un estado y una nación soberana, o que es el término “soberanía” el que no tengo claro. Pero mientras seamos un país con las necesidades básicas de sus nacionales insatisfechas, no entenderé cómo los presupuestos de la Nación se gastan en la adquisición del modelo estándar europeo para la televisión satelital, ni se estime que el contrato del tercer canal sea para una empresa española, pues creo que la presión que el poder económico y político de otras naciones ejerce sobre la nuestra, toma decisiones por nosotros. Y un Estado sin poder de decisión es un Estado subyugado.

*Comunicadora Social-Periodista
Especialista en Gestión Pública
Directora de UdeC Radio.

martha_amor@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese