Deportes


17 países en Copa América de Triatlón, en Cartagena

PEDRO TORRES VERGEL

16 de octubre de 2015 02:54 PM

Esta listo todo para la Copa América de Triatlón en Cartagena este domingo 18 de octubre con presencia de 17 países, sumado a varias competencias nacionales en este mismo deporte multidisciplinario, el sábado 17.

Los detalles de esta cita deportiva fueron entregados en rueda de prensa por el presidente de la Federación Colombiana de Triatlón, Javier Gutiérrez Jiménez, y el director de la competencia Luis Alfredo Romano, quienes comandan la organización de este importante evento internacional.  
Compiten atletas de élite de la república euro-asiática de Kazajistán, Chile, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Aruba, Canadá, Uruguay, Venezuela, Guatemala, México y Colombia.
Desde el jueves de esta semana se monta el escenario para la Copa, lo cual fue corroborado por este medio de comunicación.
Al caer al tarde de este viernes toda la logística quedaba preparada para las competencias, que desde el comienzo cuentan con el apoyo de Guardacostas, DATT, Policía Metropolitana y demás autoridades, informó Luis Alfredo Romano.

CIERRES VIALES EVENTUALES
El escenario para la justa son las vías de residencial barrio Castillogrande y sus paisajísticas playas, por lo cual el tema fue ampliamente socializado ante los  habitantes de esta zona, a fin de enterarlos de la necesidad de hacer cierres viales transitorios, y que además se vinculen al certamen para disfrutarlo.
El director del Ider, Iván Sanes, le solicitó a la ciudadanía de Castillo comprensión ante la necesidad de hacer determinados cierres de vías para la competencia, desde las 7 de la mañana hasta las 12 del día en ambas jornadas.

TRAYECTOS OLÍMPICOS
Tanto para masculino como en femenino los deportistas recorrerán las distancias estándar avaladas por la Unión Internacional de Triatlón (ITU), lo que corresponde a 1.500 metros para natación, 40 kilómetros en ciclismo y 10 kilómetros de atletismo, informó Javier Gutiérrez.
El dirigente deportivo nacional calcula que los hombres cumplirían los tres recorridos en un lapso entre 1 hora 40 minutos y 1 h 50’.
La Copa América entregará 200 puntos a los mejores, acumulativos para fines clasificatorios a los próximos Juegos Olímpicos de Río en 2016.

EL SÁBADO
La antesala al gran certamen internacional son las competencias nacionales de menores, junior y la de paratriatlón este 17 de octubre.
Con distancias más reducidas acordes con sus edades y condiciones físicas, niños entre los 12 y 15 años compiten por Campeonato Nacional de Triatlón.
Igual lo harán por la Copa Colombia jóvenes de categoría junior desde los 16 años hasta adultos de cualquier edad.
Además “este fin de semana nace oficialmente el paratriatlón en Cartagena con la realización del campeonato nacional de este nivel, del que participarán 12 deportistas o paratriatletas”, explicó el presidente de la Federación, Gutiérrez Jiménez.

JUECES
Con motivo de este evento, jueves y viernes de esta semana se ha realizado un Seminario Internacional de Juzgamiento a cargo del experto capacitador Roberto Menezcal, de Brasil.
De este congresillo técnico participan 13 jueces colombianos de los cuales cuatro son de Bolívar y los demás provienen de otros lugares del país.
Todos conforman el cuerpo de juzgamiento integrado por colegiados en triatlón certificados internacional para este tipo de competencias de alto nivel.

ANHELO CARIBE
Los mejores triatletas del país son de Bogotá, pero en esta zona no hay mar, y en el mundo los mejores triatletas compiten a mar abierto.
Por esa razón el presidente de la Federación, Javier Gutiérrez, dice que desde esa organización sueña que del Caribe colombiano salga un triatleta olímpico, un deportista que se codee con los mejores del triatlón mundial, ya que esta región colombiana dispone de todas las condiciones para que el triatleta logre esas proyecciones.
Cuenta que la historia del triatlón en Colombia tiene 28 años y que con las tres nuevas ligas de este deporte que se crearán antes de finalizar el año (Quindío, Sucre y Atlántico), el país tendrá 19 rectoras departamentales de este deporte múltiple, de las cuales tres son de la Costa y eso ya es un avance importante para las nacientes generaciones de triatletas.
“Lamentablemente el proceso evolutivo del triatlón en Colombia ha sido lento y es un motivo para que haya pocos triatletas costeños, pero todo eso debe cambiar”, anotó Gutiérrez Jiménez.
  
POR QUÉ CARTAGENA
“Cartagena es el escenario ideal para mostrar el país ante el mundo a través del triatlón”, dice el presidente de la Federación.
Dice el dirigente deportivo 1ue las condiciones geográficas de la ciudad son extraordinarias para este deporte triple, a lo cual se suma la buena experiencia en cuanto a organización, que para este caso específico ha estado en manos de Luis Alfredo Romano, ejerciendo como ‘director de orquesta’.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS