Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

44 atletas de Londres-2012 irán a Rio-2016

-A A +A
 

El recambio es notorio. El deporte colombiano ha mostrado un gran avance deportivo y también renovación, porque de los 148 cupos que logró la delegación nacional para Rio-2016, sólo 44 repiten tras su participación en Londres-2012 y 104 debutarán o regresarán desde otras ediciones olímpicas.

Los 44 deportistas confirmados por el Comité Olímpico Colombiano (COC), con nombre propio, que repiten de Londres para estar en Rio de Janeiro están repartidos en arquería (1), atletismo (12), ciclismo (6), ecuestre (1), esgrima (1), fútbol (8), judo (2), lucha (2), natación carreras (1), clavados (2), levantamiento de pesas (3), taekwondo (1), tenis (2), tiro deportivo (1) y vela (1).

En atletismo son 12: Eliecit Palacios, Brigitte Merlano, Lina Flórez, Sandra Lemos, Flor Denis Ruiz, Erika Abril, Lorena Arenas, Luis Fernando López, James Rendón, Éider Arévalo, Caterine Ibargüen y Rafith Rodríguez.

Por arquería repite Ana María Rendón; en esgrima Saskia van Erven; en ecuestre, Daniel Bluman; en judo Yuri Alvear y Yadinis Amaris; en lucha Carolina Castillo y Jackeline Rentería; en natación carreras, Ómar Pinzón; en clavados Víctor Hugo Ortega y Sebastián Villa; en pesas, Lina Rivas, Ubaldina Valoyes y Óscar Figueroa; en taekwondo Óscar Muñoz; en tenis, Juan Sebastián Cabal y Mariana Duque; en tiro deportivo Danilo Caro, y en vela Santiago Grillo.

Además, los confirmados del ciclismo son Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo en BMX, Rigoberto Urán junto con Sergio Luis Henao en la ruta y para la pista regresan los esposos Fabián Puerta y Juliana Gaviria.

Y de los equipos de conjunto, hay ocho que regresan desde la cita británica para el fútbol femenino: Sandra Sepúlveda, Natally Arias, Natalia Gaitán, Catalina Usme, Lady Andrade, Tatiana Ariza, Oriánica Velásquez e Ingrid Vidal.

LOS DEBUTANTES

Los 104 que no estuvieron en Londres-2012 y sí estarán en Rio, se reparten en arquería (3), atletismo (22), boxeo (5), ciclismo (9), ecuestre (1), esgrima (1), fútbol (28), gimnasia artística (2), golf (2), natación carreras (3), clavados (2), nado sincronizado (2), levantamiento de pesas (6), lucha (3), rugby (12), taekwondo (1), tenis (1) y tenis de mesa (1).

En el atletismo aparecen 22 como novedad: Diego Palomeque, Bernardo Baloyes, Yosiry Urrutia, Angie Orjuela, Kellys Arias, Andrés Ruíz, Diego Colorado, Muriel Coneo, Sandra Galvis, Yeseida Carrillo, Esteban Soto, José Montaña, Jorge Ruíz, Mauricio Ortega, Gerard Giraldo, Carlos Lemos, Alejandro Perlaza, Anthony Zambrano, Yeison Rivas, John Freddy Murillo, Evelyn Rivera y Evelis Aguilar.

En boxeo se estrenarán Ingrit Valencia, Yuberjen Martínez, Jorge Luis Vivas, Céiber Ávila y Juan Carlos Carrillo, mientras que en esgrima el novato será John Rodríguez y en gimnasia artística Jossimar Calvo y Catalina Escobar.

En natación carreras los debutantes serán Jorge Mario Murillo, Isabella Arcila y Jonathan Gómez; en clavados se adhieren a la lista Sebastián Morales y Diana Pineda; en nado sincronizado debutarán Estefanía Álvarez y Mónica Sarai Arango; en tenis la novedad es Robert Farah, y como el golf arribó al programa olímpico, María José Uribe y Camilo Villegas serán debutantes, siempre y cuando Camilo decida asistir.

En lucha libre los nuevos son Andrea Olaya, Carlos Izquierdo y Carlos Muñoz; en taekwondo regresa Doris Patiño, y en tenis de mesa Lady Ruano ocupará el lugar que esta vez no pudo repetir Paula Medina. Las 12 niñas de rugby harán su debut, así como los 18 hombres de fútbol y 10 de las 18 niñas de fútbol.

En levantamiento de pesas, aunque no se ha definido el suplente, además de los tres que repiten, los otros siete que no estuvieron en Londres serán Mercedes Pérez, Leidy Solís, Habid de Las Salas, Francisco Mosquera, Luis Javier Mosquera, Edwin Mosquera y Andrés Caicedo.

Finalmente, el ciclismo tendrá un buen número de debutantes y con gran pronóstico. En BMX aparece Carlos Alberto Ramírez; en ciclomontañismo debutará Jonathan Botero; en la pista arriban Santiago Ramírez, Martha Bayona y el bicampeón mundial del ómnium, Fernando Gaviria, y en la ruta aparecen tres grandes ciclistas: Nairo Quintana, Esteban Chaves y Miguel Ángel López, así como Ana Cristina Sanabria.

POR DEPORTES

Colombia asistirá en 19 deportes, con presencia en 24 disciplinas deportivas. Sólo un deporte de los que la delegación nacional compitió en Londres-2012, esta vez no estará en Rio-2016, es el triatlón, mientras que el golf, natación en la disciplina de nado sincronizado y el rugby harán su debut para los colombianos.

De los cupos por deportes, nueve de los 16 deportes que repiten mostraron crecimiento en cuanto cupos, mientras que cinco sostuvieron la misma cantidad de clasificados y el ciclismo, el tenis y la vela tuvieron recorte en cupos, aunque en el ciclismo el principal déficit está en la pista.

Arquería pasó de dos cupos a cuatro. Atletismo pasó de 31 a 34. Boxeo de tres a cinco. Esgrima de uno a dos. Natación en sus diferentes disciplinas carreras, clavados y sincronizado, de cinco a 10. Levantamiento de pesas pasó de ocho a nueve. Lucha lo hizo de dos a cinco. Fútbol de 18 a 36. Y taekwondo de uno a dos.

Los cinco deportes que sostuvieron sus cupos fueron ecuestre con dos; gimnasia artística con dos; judo con dos; tenis de mesa con uno, y tiro deportivo también con uno. Los deportes que bajaron de cupos fueron ciclismo, que de 17 en Londres llevará 15 a Rio, así como tenis que bajó de cuatro a tres y la vela que pasó de dos a uno.

La particularidad del ciclismo está en que el BMX sostuvo sus tres cupos y la ruta creció de tres a seis, mientras que el ciclomontañismo pasó de dos a uno y la pista de nueve a cinco.

LOS 60 DE LONDRES-2012 QUE NO ESTARÁN EN RIO-2016

Arquería: Daniel Felipe Pineda

Atletismo: Yomara Hinestroza, Norma González, Jennyfer Padilla, Princesa Oliveros, Rosibel García, Ángela Figueroa, Dayron Márquez, Ely Johana Moreno, Yolanda Caballero, Juan Carlos Cardona, Arabelly Orjuela, Ingrid Hernández, Isidro Montoya, Paulo Villar, Fredy Hernández, Wanner Millar, Nelsy Caicedo, Alejandra Idrobo y Darlenys Obregón.

Boxeo: Eduar Marriaga, César Villarraga y Jeysson Monroy.

Ciclismo: Andrés Jiménez, Laura Abril, Leonardo Páez, María Luisa Calle, Juan Esteban Arango, Diana García, Edwin Ávila, Arles Castro, Weimar Roldán, Kevin Ríos y Fabio Duarte.

Ecuestre: Rodrigo Díaz.

Fútbol: Stefany Castaño, Natalia Ariza, Yulieth Domínguez, Johana Peduzine, Daniela Montoya, Liana Salazar, Carmen Rodallega, Yoreli Rincón, Ana María Montoya y Melissa Ortiz.

Gimnasia: Jessica Gil y Jorge Hugo Giraldo.

Levantamiento de Pesas: Rusmeris Villar, Jackelina Heredia, Carlos Berna, Sergio Rada y Doyler Sánchez.

Lucha: Ana Talía Betancur.

Natación: Carolina Colorado y Mateo de Angulo.

Tenis: Santiago Giraldo y Alejandro Falla.

Tenis de mesa: Paula Medina.

Triatlón: Carlos Javier Quinchará.

Vela: Andrey Quintero.

Por Filiberto Rojas Ferro

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese