Deportes


Ajedrez de Bolívar avanza bien, saca buenas notas y pinta mejor

CARLOS CABALLERO VILLA

31 de marzo de 2017 12:00 AM

Pensar que jugada hacer para poner en peligro al contrario y dejarlo en jaque mate es algo que cada vez sucede más a menudo en Cartagena y sus alrededores.
Eso indica que el ajedrez sigue creciendo en la ciudad y en los municipios de Bolívar, una muy buena noticia para todos los que aman el denominado “Juego Ciencia”. 

Y es que la historia en el ajedrez de Bolívar confirma que sí se ha avanzado. Antes era una deporte con poca figuración, pero hoy los triunfos llegan a nivel nacional e internacional. 

Por ejemplo, por primera vez dos ajedrecistas de Bolívar hacen parte del Equipo de Mayores de Colombia. Son ellos: el Gran Maestro David Arenas y el Maestro Internacional Martín Martínez, ambos fichados por la Liga Profesional Española de Ajedrez y por el  Equipo de Primera División de Mollet de Barcelona, actual Campeón de la Liga.

Donaldo Ardila, presidente de la Liga de Ajedrez de Bolívar, aseguró que: “Arenas y Martínez desde hace tres meses están en España gracias al apoyo de la Gobernación de Bolívar. Ellos han jugado 9 partidos en la liga se mantienen invictos. Eso confirma su alta calidad”.
Arenas tiene 7.5 puntos,  fruto de 6 victorias y 3 tablas, mientras tanto, el Maestro Internacional Martín Martínez contabiliza 8 puntos, tras  7  triunfos y 2 tablas, resultados que tienen contentos a sus clubes por el alto rendimiento  que los mantienen en el primer lugar  de la Liga  Española.

Angela, a Europa
Pero las noticias no paran, son mejores para el ajedrez de Bolívar.  Recientemente, la Federación Colombiana de Ajedrez  informó que la ajedrecista de Bolívar y Maestra Internacional Angela Franco fue  escogida por la Federación Internacional de Ajedrez FIDE al Programa Rumbo a la Maestría.
Para que ella busque su  título de Gran Maestra participará en Europa en varios Torneos Internacionales, en donde será entrenada por un Gran Maestro durante tres meses.
Franco participa en la Liga de Bolívar con muy buenos resultados, entre ellos medalla de oro en equipo femenino en los Juegos Nacionales de 2015 junto a su hermana Beatriz e Ingris Rivera.

Jesús, gran talento
A nivel Nacional, el ajedrecista, candidato a Maestro, Jesús Marcial Cueto fue  escogido por la Federación Colombiana de Ajedrez para el Programa Talentos.  Fue invitado a participar en Torneos de Maestros VS Talentos.
“Estas son concentraciones guiadas por el entrenador de categorías menores de la Federación Maestro Internacional Cubano Armando López que buscan mejorar su nivel de juego y que suba el ranking  internacional. La meta es que logre en el menor tiempo su título de Maestro Internacional”, explicó Ardila.

Bien en las menores
Las categorías menores la Selección Bolívar de Ajedrez también  es potencia nacional. Aquí se destacan, entre otros,  María Alejandra Díaz, Isabela Brito Carrascal,  Daniela Núñez, Roxana Hoyos,  Laura Gómez  y María José Rosado en femenino, mientras que en masculino los destacados son  Lucas Barboza y David Caballero. 
Ardila precisó que “gracias al programa Bolívar Sí Avanza nuestros ajedrecistas cuentan con entrenadores de la talla de  primer nivel como el Gran Maestro Omar Almeida de Cuba, en el equipo Elite de Mayores. También, por  gestión del Ider, tenemos como entrenador de las categorías juveniles y de talentos al Maestro Fide Julio Espinosa”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS