Deportes


Alcalde Char dice que Barranquilla es la mejor ciudad para los Juegos Nacionales

EL UNIVERSAL

26 de febrero de 2016 06:26 PM

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sustentaron este viernes ante Coldeportes su solicitud para realizar los XXI Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales BAQ/ATL 2019.

En una intervención que duró 50 minutos, los dos mandatarios, acompañados de sus secretarios de deportes, explicaron a un jurado de cuatro personas, conformado por el asesor de planeación, Afranio Restrepo; la directora técnica de recursos, Perla Álvarez; la secretaria general, Alexandra Herrera, y el director técnico de posicionamiento y liderazgo, Carlos Bermeo, cuáles son los argumentos que justifican dicha petición, y las razones por las cuales resulta ser más beneficioso para el país seleccionar la propuesta conjunta de Char y Verano.

“Disponemos de toda la infraestructura para albergar los mejores juegos”, dijo el alcalde Char durante su intervención, para hacer referencia al hecho de que una vez culminen los Juegos Centroamericanos del 2018, de los cuales Barranquilla es sede, la ciudad quedará con la mejor infraestructura deportiva del país.

En el mismo sentido, agregó que “nuestra propuesta es una propuesta sensata, que se conecta con la realidad del país. Por eso Barranquilla merece ser la sede de los Juegos Nacionales”.

En su presentación Char y Verano destacaron el trabajo que vienen ejecutando como equipo y cómo esa integración facilita el logro de los objetivos propuestos, presentando como ejemplo de ello un listado de 18 proyectos y programas que conforman tareas conjuntas de las dos administraciones. Ambos coincidieron en afirmar que “somos un equipo preparado para los Juegos Nacionales”.

Finalizada la sustentación, en la que también intervinieron el secretario de Recreación y Deportes del Distrito, Joao Herrera, y el director de Indeportes Atlántico, Enrique Vengoechea, algunos miembros del Comité evaluador calificaron la presentación como contundente, clara y precisa.

Las intervenciones del alcalde y el gobernador estuvieron referidas a temas como infraestructura, capacidad de alojamiento, capacidad financiera y administrativa, transporte, alimentación, servicios médicos y saneamiento básico, plan de servicio para los juegos, recursos tecnológicos y de conectividad, experiencia en organización de eventos deportivos y gestión ambiental.

Entre los escenarios que se tendrán en cuenta para la celebración de los Juegos Nacionales del 2019, se proponen: El estadio Romelio Martínez, estadio Elías Chegwin; estadio de béisbol Edgar Rentería.

El voleibol playa se desarrollaría el Malecón de Puerto Colombia; el esquí náutico, en Lagos de Caujaral, la natación, en el Complejo Acuático. Otros escenarios: son el Centro de Eventos Puerta de Oro, el polideportivo de la Universidad del Atlántico, el estadio Roberto Meléndez, el polideportivo de la Universidad Autónoma del Caribe, el coliseo Humberto Perea, la laguna de Luruaco, el Velódromo, la Base Naval, el Club de Caza y Tiro, las costas de Puerto Velero, entre otros.

En cuanto a alojamiento, se estima que para las justas de 2019 participen 9.486 personas, aproximadamente, entre competidores, entrenadores, jueces y competidores, de las cuales 6.100 serían deportistas. En este momento la ciudad tiene una capacidad hotelera instalada de 4.600 camas, y se proyecta que para la época del evento la demanda estará cubierta en su totalidad, teniendo en cuenta varios proyectos que están en marcha  por distintas cadenas hoteleras  que plantean ampliar la oferta de camas en la ciudad próximamente.

En torno a la parte financiera y administrativa, se estima que el presupuesto estimado para los juegos se utilizará en los costos de organización y realización de los juegos, y en la implementación deportiva y dotación. Dichos costos serían del orden de los 40 mil millones de pesos. Dice el informe  entonces, que las fuentes de financiación provendrían de la Nación, el Distrito de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y los municipios que servirían como subsedes, que son Luruaco, Puerto Colombia, Soledad, Tubará, así como un porcentaje de marketing.

Sobre el transporte, se garantiza para el momento de los juegos el adecuado funcionamiento del aeropuerto Ernesto Cortissoz, que está en remodelación y ampliación. El mismo tendrá una capacidad para recibir aviones de gran envergadura como los Boeing 767, Boeing 777, Boeing 787 y Airbus A330, Airbus A340 y  Airbus A350.

En la propuesta realización de los Juegos se establece que la organización de los mismos se encargara del transporte de todas las delegaciones deportivas, desde su arribo a la ciudad, recibiéndolos en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz y  la Terminal de Transportes de Barranquilla. El sistema de transporte a emplear debe determinarse de manera conjunta con Coldeportes.

En materia de alimentación se presentó un plan completo con los correspondientes menús y platos recomendados.

De igual manera se presentó una agenda completa sobre capacidad instalada de servicios médicos y saneamiento básico Esta es una de las principales fortalezas de la ciudad que presenta como oferta para el momento 1.780 camas hospitalarias instaladas.

El informe incluyó la cobertura de los servicios públicos domiciliarios, en cuanto a número de usuarios. El estado de los mismos es bueno.

En cuanto a la seguridad, se ofrecen todas las garantías a los asistentes y competidores para el cabal desarrollo de las justas deportivas, no solo en Barranquilla sino en las diferentes subsedes.

El cubrimiento adecuado de las competencias por los medios de comunicación también se garantiza por parte de la organización de los juegos, dado el compromiso que asumió de disponer de los recursos tecnológicos y de conectividad que se requieran.

De esta manera habrá un gran centro de comunicaciones IBC, que estará ubicado en el Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla. La prensa dispondrá de la más moderna infraestructura tecnológica. Se ofrecerán todas las garantías a quienes se acrediten para realizar el cubrimiento de los Juegos. Los aficionados de los distintos deportes participantes recibirán una información oportuna y actualizada. Los servicios tecnológicos serán ofrecidos por la organización de los Juegos con la debida anticipación, para que cada medio de comunicación realice adecuadamente su cubrimiento con la mejor calidad posible.

Para aspirar a la organización de los Juegos del 2019 Barranquilla acredita una vasta experiencia, que va desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946, hasta el Mundial Juvenil de Tenis, que se hace anualmente, pasando por los Juegos Bolivarianos de 1961, las eliminatorias al Mundial de Fútbol de 1990, 1994, 1998, 2013, los Juegos Deportivos Nacionales de 1992, la Copa América de 2001, Subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006, y Mundial de Fútbol Sub-20 2011.

En materia ambiental, las estrategias, programas y proyectos implementados en los Juegos Deportivos Nacionales 2019 están determinados de acuerdo con la identificación de aspectos ambientales en los escenarios deportivos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS