Andrés Botero: "Juegos Deportivos del Caribe serán en San Andrés"

30 de enero de 2014 12:15 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El archipiélago de San Andrés Isla y Providencia fue escogido como la sede de los Primeros Juegos Deportivos del Caribe Colombiano. Así lo dio a conocer ayer  el director de Coldeportes,  Andrés Botero Phillipsbourn,  en reunión sostenida en el Salón de Conferencias Melanio Porto Ariza del Centro de Alto Rendimiento para la Región Caribe.

Al encuentro, liderado por la Gobernación de Bolívar, en cabeza de Juan Carlos Gossaín,  asistieron además del Director de Coldeportes; el gerente de Iderbol, Dumek Turbay Paz; Luis Carlos Buitrago, Asesor de Planeación de Coldeportes; Perla Esther Álvarez, Directora Técnica de Recursos y Herramientas del Sistema de Coldeportes y los Directores de Deportes de La Guajira, Córdoba, Sucre, Magdalena y Cartagena.

“Nunca había existido voluntad política de realizar los Juegos Deportivos del Caribe Colombiano y me parece que esta región se merece esto. La sede será San Andrés, en el segundo semestre de este año, la fecha la definirá Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Aury Guerrero, gobernadora de San Andrés.

Botero afirmó que “son unos juegos para la búsqueda de talentos, una  buena disculpa para promocionar los deportes en los distintos departamentos”.

Informó que el Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, ha puesto 5 mil 500 millones de pesos y Fonade ha invertido  igual cantidad para la remodelación de estos escenarios que se hicieron para los Juegos Nacionales de 2008 y que nunca se le entregaron a la Gobernación de San Andrés. “Ahora hay la voluntad del Presidente.

¿Qué sigue ahora?

- Tenemos una reunión en los próximos 10 días con la Gobernadora de San Andrés para ver qué están pensando ellos con la pista de atletismo y patinódromo, que son deportes en los que se necesita un terreno bien grande que aún no se ha podido encontrar. Desde ya Cartagena figura como plan B para estas disciplinas.

¿Cómo va lo  de la cancha sintética de fútbol de Chambacú, un proyecto que será financiado por la Gobernación de Bolívar y Coldeportes? 

- Después de la ley de garantías le daremos celeridad a este gran proyecto que se realizará en Chambacú, muy cerca del Centro Histórico y que será un sitio importante de recreación para los amantes del fútbol.

¿Sigue el apoyo de parte de Coldeportes para los Juegos Montemarianos? 

- El respaldo seguirá siendo total para Iderbol con los Juegos Montemarianos, que es un  excelente evento. Nunca pensé que estos juegos  fueran de tal envergadura, por lo que felicito a los organizadores. El señor presidente, quien asistió a la inauguración, se mostró feliz  porque vio que en esta región ya no se empuñaba un fusil sino que ahora se pateaba un balón de fútbol. Eso es lo que quiere el país y el Gobierno, que a través del deporte se pueda encontrar la ruta de la paz.

¿Cómo ve el crecimiento deportivo de Bolívar con relación a los demás departamentos? 

- Ya vemos a los deportistas de este departamento compitiendo de igual a igual con los de los grandes departamentos. Es una gran labor que ha liderado el  director de Iderbol en los últimos años, él ya tiene la experiencia, sabe el manejo que se le debe dar a esto, lo que se necesita. Vemos a Bolívar pisando bien fuerte.
¿Continúa fuerte la alianza entre Coldeportes y Bolívar?

- Aquí estamos apoyando todas estas iniciativas, cuando estuvimos en San Andrés el año anterior, el Presidente dio el visto bueno a Bolívar para realizar los Juegos de Mar y Playa en mayo de 2015 (la sede será Cartagena).  Esto es muy importante para que en la ciudad se desarrollen deportes que son netamente de esta región, en donde se  debe aprovechar más el mar. Estamos seguros que estos Juegos le darán más empuje a las disciplinas náuticas. 

Los juegos ratifican la confianza del Gobierno: Gossaín 

Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar,, dijo que “Estos Juegos del Caribe se aprobaron desde 2007, pero nadie del Gobierno Nacional se acordaba de ellos.  El año pasado, junto con el  Gobernador del Atlántico, le dijimos  a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, que sería un gesto importante con nuestros  compatriotas  de San Andrés celebraran los primeros juegos. Esto sería una demostración de soberanía deportiva sobre el archipiélago”.  Agregó que:  “hemos encontrado  aceptación de la idea y esto ratifica la confianza que existe de parte del Gobierno  con Bolívar y Atlántico para liderar todo el proceso de estos juegos”. 

“Servirán de fogueo”

Dumek Turbay, gerente de Iderbol, dijo que: Estos Juegos servirán para que los deportistas de Bolívar sigan fogueándose de buena forma para los Juegos Nacionales que se realizarán en Tolima y Chocó en el 2015. El reconocimiento que hace Coldeportes del proceso y estrategia de altos logros del Bolívar Ganador nos sirve de estímulo para seguir por el camino de los mejores de Colombia.

“Estamos listos”
Gustavo Buendía, director del Ider, agregó que: “Estamoslistos para ser sub sede de  estos Juegos.  El sistema eléctrico  del Parque de Atletismo ya fue arreglado. Mañana (hoy) nos reuniremos con la Liga de Patinaje para resolver de fondo el problema con el Patinódromo del Campestre. Esa es la orden que nos ha dado nuestro alcalde Dionisio Vélez”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS