Deportes


Arley Mendoza quiere ganar la Carrera 10K

CARLOS CABALLERO VILLA

19 de octubre de 2013 12:02 AM

Ganar la Carrera 10K, a realizarse en Cartagena el próximo 2 de noviembre, es su nueva meta.

Arley Mendoza Guzmán, un cartagenero de 20 años que vive en el populoso barrio El Líbano, adelanta un riguroso plan de entrenamiento a fin de llegar lo mejor preparado posible a esta competencia, en donde por primera vez participará en la categoría Elite.

“Llevo cuatro años consecutivos ganando la carrera en juvenil, ahora voy a ganar la de mayores, la más importante por la calidad de los participantes que vienen de afuera. Llevo tres meses entrenando duro y parejo, estoy listo para ganar”, agrega el joven que desde hace seis años practica el atletismo y es integrante de la selección Bolívar de esta disciplina.

Sabe que al frente tendrá rivales duros y complicados, a los que solo podrá superar haciendo una impecable carrera. “Los rivales a vencer son Miguel Amador (Bogotá) y Andrés Ruiz (Meta). Ambos fueron los ganadores de la Carrera 10K en sus últimas dos versiones. Yo me siento preparado para ganarles”, agrega.

Entrena duro a diario para mejorar su tiempo en los 10 kilómetros que tendrá esta carrera, organizada por Correcaminos, y que en su recorrido incluirá la Avenida Santander, la Ciudad Amurallada, con paso por símbolos de la ciudad como la India Catalina, Torre del Reloj y el Parque de la Marina.

“Estoy haciendo 31 minutos en 10 kilómetros y la idea es seguir bajando el tiempo, pues el año anterior el ganador hizo un tiempo de 30 minutos y fracción. Yo estoy en forma y puedo bajar el tiempo”, agrega mientras se alista para una sesión más de entrenamiento en el Parque de Atletismo Campo Elías Gutiérrez.

Sobre cómo correrá la prueba de los 10 kilómetros, Arley tiene clara su estrategia. “Haré un pique fuerte los primeros 3 kilómetros, en los que me estoy gastando un tiempo de 10 minutos, luego regularé el paso durante tres minutos para después acelerar al 90 por ciento de mi velocidad y posteriormente, cuando falte un kilómetro, rematar a toda intensidad”, afirma.

El plan de trabajo que cumple lo hace con mucho rigor. “De lunes a jueves corro por la Vía del Mar durante una hora y media; los viernes y sábados subo La Popa diez veces, con un tiempo de seis minutos en cada subida; mientras que los domingos salgo de El Líbano hasta la Avenida Pedro de Heredia y de ahí tomo rumbo hasta el Puente de Gambote”, sostiene.

No puede vivir sin estar trotando, sin correr, sin sentir como el viento le cae en su rostro cuando él va a gran velocidad. “Mi cuerpo me pide exigirlo todos los días, no sé estar sin entrenar ni un solo instante, amo el atletismo por encima de todo”.

Arley representó a Bolívar en los Juegos Nacionales de 2012, en donde ocupó el octavo lugar en la prueba de los mil 500 metros planos.

Ha logrado buenas figuraciones en carreras realizadas en Medellín, Bogotá, Riohacha, Sincelejo, Montería, Cali y Maracaibo (Venezuela).

Al preguntarle por su familia, el joven responde: “mi papá me abandonó cuando era niño y mi mamá (Yerly Judith Guzmán), que es la razón de mi vida, se gana la vida vendiendo chance en El Centro. Además tengo una hermanita de cuatro años que se llama Melissa”.

Es oficial en construcción, graduado en el Sena, pero desde hace siete meses labora como salvavidas en el Hotel Estelar de Manzanillo.

“No me ha tocado fácil en la vida, pero agradezco a Dios por todo lo que me ha dado”, asegura con firmeza en sus palabras.

Ahora espera que pasen los días y que llegue pronto la cita con la 10K, en la que ahora, en la categoría élite, buscará cubrirse de gloria...

 

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS