Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así nacieron los grandes equipos del fútbol colombiano

No es secreto para nadie que el fútbol es el deporte insignia de Colombia. Cada vez que la Selección nacional juega, el país se paraliza y el amarillo de la camiseta es lo único que se ve en las calles, oficinas, colegios o universidades.

Pero además de la Selección, tenemos 20 equipos representantes de cada ciudad o departamento, en la categoría A, que se disputan los campeonatos nacionales cada año, y que despiertan grandes pasiones y, claro, grandes rivalidades.

A raíz de los 90 años del América de Cali y los 76 años de Independiente Santa Fe, presentamos los datos importantes de los equipos más grandes del país: Atlético Nacional, Independiente Medellín, Millonarios, Deportivo Cali, Junior de Barranquilla y por obvias razones, no podíamos dejar de lado a nuestro Real Cartagena.

INDEPENDIENTE SANTA FE (76 años)

El Club Independiente Santa Fe es oriundo de Bogotá. El "Expreso Rojo", como es conocido popularmente, es uno de los clubes más grandes de Colombia, distinguiéndose por ser el primer campeón del fútbol profesional colombiano, en 1948.

Ciudad: Bogotá

Fecha de fundación: El equipo fue fundado como un club deportivo de aficionados, el 28 de febrero de 1941, por egresados del prestigioso colegio Gimnasio Moderno.

Estadio: Estadio Nemesio Camacho El Campín.

Color: Rojo y blanco

Escudo: El escudo es rojo y blanco, los colores oficiales del equipo. Tiene el nombre Santa Fe sobre un fondo rojo y un punto de este mismo color sobre un fondo blanco.

Mascota: Un león llamado Monaguillo. Resulta que el equipo contaba con un cachorro de león traído desde Pereira, al que pusieron Monaguillo; en 1975 el felino saltó a la cancha donde fue aplaudido por 30.000 hinchas, justo en el partido donde el equipo salió campeón. Años después, el animal moriría.

Himno: El himno se estrenó en 1948 y fue escrito por Ignacio Cuervo Cañón.

Títulos y reconocimientos: Con 16 títulos, es el tercer equipo colombiano más exitoso. Además, fue el primer club en ganar la Copa Suramericana en 2015.

Clásicos: Se destaca el "clásico bogotano", jugado con Millonarios. El "clásico rojo", que enfrenta a Santa Fe con América, considerado el partido más peligroso del fútbol colombiano (luego del encuentro donde fallecieron tres hinchas de Santa Fe y dos del América, en 2005). Y por último, el "clásico rojiverde" jugado con Atlético Nacional.

AMÉRICA DE CALI S.A. (90 años)

El equipo vallecaucano es considerado uno de los clubes más grandes de Colombia y Sudamérica. Con más de 8 millones de seguidores, es reconocido por la FIFA como uno de los clubes clásicos del mundo.

Ciudad: Cali

Fecha de fundación: La fecha exacta de su fundación es desconocida, por lo que oficialmente se acepta el domingo 13 de febrero de 1927 como fecha oficial.

Estadio: Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Color: Rojo escarlata.

Escudo: Actualmente, el escudo cuenta con un diablo en la mitad y las 13 estrellas en alusión a los títulos que se han logrado.

Mascota: La mascota es un diablo rojo. Desde los años 30, los periodistas empezaron a llamar a los jugadores los diablos rojos, debido a los uniformes de color rojo que vestían en los partidos.

Himno:

Títulos y reconocimientos: 13, lo que lo convierte en el tercer equipo con más campeonatos oficiales de la Liga Colombiana. En la década de los 80 obtiene 5 campeonatos consecutivos, logrando un récord nacional.

Además, logró 4 subcampeonatos de la Copa Libertadores de América en 1985, 1986, 1987 y 1996.
La Mechita, como popularmente se le conoce, ocupó el segundo lugar en el escalafón de los mejores clubes del mundo realizado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, para la temporada de 1996 – 1997.

Clásicos: El más tradicional es el que disputa con el Deportivo Cali. Sin embargo, también son considerados clásicos los enfrentamientos frente a Atlético Nacional, Independiente Medellín, Santa Fe y Millonarios.

Lista Clinton: En 1996 el equipo ingresó a la Lista Clinton. La Lista, promulgada durante el gobierno del entonces presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, incluía a las personas y empresas que tuvieran vínculos con el narcotráfico y les hacia un bloqueo comercial, ademas de sanciones y multas.

A raíz de esto, el América entró en una gran crisis económica pues no podían tener cuentas bancarias, ni hacer tratos con patrocinadores. El equipo tuvo que subsistir con los ingresos por ventas de camisetas, venta de boletería y los derechos de televisión.

En el 2013, el club sale de la lista después de 17 años y empieza su recuperación económica.

Descenso: Después de 63 años en Primera División, el América desciende a la Primera B, convirtiéndose en el primer y único equipo grande de Colombia en hacerlo. Sin embargo, después de una gran lucha, en noviembre de 2016 ganó el ascenso y subió nuevamente a la Primera División.

El logro del equipo escarlata fue celebrado en Colombia por hinchas de diferentes clubes que extrañaban ver a este grande del fútbol en Primera, así como por amantes del deporte alrededor del mundo.

DEPORTIVO CALI (105 años)

Ciudad: Cali

Fecha de fundación: Sábado 23 de noviembre de 1912, cuando los hermanos Lalinde Caldas, Nazario, Juan Pablo y Fidel, regresaron de Inglaterra y difundieron entre sus amigos de la élite social caleña, las nociones elementales del fútbol.

Estadio: Estadio Deportivo Cali. El club, es el único equipo en Colombia en contar con estadio propio, ademas de ser el de mayor capacidad con 42.000 espectadores.

Color: Verde y blanco

Escudo: En los colores verde y blanco, el escudo cuenta con el nombre del equipo en su interior. En la parte superior se lee Deportivo, mientras que cruzado se encuentra Cali.

Mascota: Igui, una iguana debido a que representa fortaleza, agilidad y destreza.

Himno: Pachito Eche, es una canción creada por Alex Tovar en homenaje a Francisco Echeverry. Resulta que, en 1949 Tovar se encontraba en un hotel en Bogotá pero cuando llegó el momento de pagar la habitación, el hombre no tenía dinero para hacerlo. Por tal motivo, decidió regalarle al dueño del lugar, Echeverry, una canción.
En 1949, durante un partido entre el Deportivo Cali y Millonarios varios hinchas empezaron a gritar la frase ¿quién es? ¿quién es? A lo que alguien contestó ¡Cali! Desde ese momento, la canción acompaña al "Glorioso" en cada enfrentamiento.

Títulos y reconocimientos: El Deportivo Cali, cuenta con 9 títulos ganados en 1965, 1967, 1969, 1970, 1974, 1996, 1998, 2005 y 2015.

Clásicos: El más conocido, es el "clásico vallecaucano" disputado entre el Deportivo Cali y el América de Cali. Otro clásico es el que se juega contra Millonarios, conocido como el Clásico Añejo. Y por último, el clásico contra el Independiente Medellín, que aunque no existe rivalidad entre ambos equipos, el juego enfrenta a los dos clubes más antiguos del país.

ATLÉTICO NACIONAL (70 años)
Casi 70 años después de su creación, el Atlético Nacional se ha consolidado como símbolo del fútbol colombiano gracias a los títulos obtenidos y a la popularidad del equipo en el exterior. El Nacho, como el América de Cali, son los equipos con más hinchada por fuera de su ciudad, y esto tiene que ver con sus éxitos deportivos recientes. 

Ciudad: Medellín

Fecha de fundación: Bajo el nombre de Club Atlético Municipal de Medellín, el 30 de abril de 1947 nació el equipo verdolaga en la notaría primera de la capital de Antioquia. A partir de 1950, el equipo pasa a llamarse Atlético Nacional, nombre que conserva en la actualidad.

Estadio: Estadio Atanasio Girardot, que comparte con el Independiente Medellín. El estadio fue inaugurado el 19 de marzo de 1953.

Color: Verde y blanco

Escudo: Es de color verde y blanco y en el centro de este tiene las letras A y N, iniciales del nombre del club.

Mascota: La mascota es un tigre llamado Nacho. Según el club, este simboliza bravura, fiereza, energía, combatividad, agilidad, coraje y fuerza.

Himno: El himno del equipo verdolaga no es muy conocido entre sus hinchas debido a que la mayoría de veces se canta el himno de Antioquia. Los seguidores del club cambian un fragmento del texto que dice «Oh Libertad, Oh Libertad» y por el contrario cantan «Oh Libertad, ¡Oh Nacional!». A partir de 1989, cuando Nacional gana la Copa Libertadores, la hinchada empieza a entonar la canción Pregón Verde.

Títulos y reconocimientos: El Atlético Nacional cuenta con 26 títulos que lo convierten en el equipo con más títulos de Colombia. 20 fueron obtenidos en torneos nacionales y 6 en internacionales. Además, es el único equipo del país con dos Copas Libertadores (1989 y 2016).

En noviembre de 2016, el equipo jugaría el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el equipo Chapecoense de Brasil. Sin embargo, el avión que traía a los jugadores del Chape se estrelló en las montañas antioqueñas antes de aterrizar en el aeropuerto de Rionegro.

Por tal motivo, el equipo paisa pidió dar el título al equipo brasilero en un gesto de hermandad y solidaridad. Así, el 5 de diciembre de 2016, el Chapecoense recibió el trofeo que lo proclamaba campeón del torneo y Atlético Nacional recibió el premio Centenario Conmebol al Fair Play, como muestra de agradecimiento.

Clásicos: El "clásico paisa", disputado entre Atlético Nacional e Independiente Medellín, une en un mismo lugar a los dos equipos de la capital de Antioquia.

Otro clásico famoso, es el que se disputa contra el América de Cali, sobre todo después de los años ochenta.

Sin duda, uno de los más importantes es el considerado el "clásico de Colombia", que se disputa frente a Millonarios. Cachacos y paisas, cuentan con el mayor número de títulos del país.Y finalmente, el clásico con Santa Fe, conocido como el Clásico Rojiverde.

INDEPENDIENTE MEDELLÍN (104 años)

Ciudad: Medellín

Fecha de fundación: 14 de noviembre de 1913. Comandados por Alberto Uribe Piedrahita y sus hermanos Luis y Rafael, un grupo de jóvenes de familias pudientes crean el Medellín Fútbol Club con el fin de enfrentarse a un equipo paisa llamado Sporting, integrado por antioqueños y europeos. Así, el 15 de abril de 1914 se firmó el acta inicial de conformación del equipo.

Estadio: Estadio Atanasio Girardot.

Color: Rojo y azul

Escudo: El escudo cuenta con los colores tradicionales del club, rojo y azul, y con las letras D, I, M en su interior. Además, un borde color oro que simboliza los 100 años de fundación cumplidos en 2013.

Mascota: En la actualidad, la mascota del equipo es un perro llamado Fidel, en honor a la hinchada rojiazul, la más fiel de todas.

Himno:

Títulos y reconocimientos: El DIM cuenta con 7 títulos. Ha ganado 6 veces la Liga Águila y una vez la Copa Águila.

Clásicos: El Medellín, juega el clásico paisa con Atlético Nacional, uno de los más importantes y tradicionales de Colombia. Y con el Deportivo Cali, juega el clásico que enfrenta a los equipos más antiguos del fútbol colombiano.

MILLONARIOS (71 años)

Considerado uno de los clubes más grandes de Colombia, debido al gran número de títulos logrados a través de los años, lo que lo convierte en el segundo equipo con más galardones.

Ciudad: Bogotá

Fecha de fundación: Los orígenes del equipo datan de los años 20, pero empezó a conocerse como Los Millonarios en 1939, y oficialmente fue fundado el 18 de junio de 1946 con el nombre de Club Deportivo Los Millonarios. En el año 2011, el equipo pasa a llamarse Millonarios Fútbol Club.

Estadio: Estadio Nemesio Camacho El Campín.

Color: Azul y Blanco.

Escudo: El escudo azul y blanco, cuenta con dos aros unidos en la parte superior y la letra M en la inferior en alusión al nombre del equipo. Con respecto a los aros, se manejan varias teorías: una habla de que los aros representan la unión de los dos equipos que conformaron al Club Deportivo Municipal, Unión Juventud y Juventud Bogotana. La otra, maneja la hipótesis de que los aros hacen referencia a los aros olímpicos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde el Club Deportivo Municipal representó a Colombia.

Himno: El himno fue escrito por Manuel Briceño Pardo.

Títulos y reconocimientos: El equipo Embajador, cuenta con 17 títulos, lo que lo hace el segundo club con más trofeos en sus vitrinas. Estos fueron conseguidos a lo largo de los años, empezando en 1949 y con el ultimo obtenido en 2012.

Clásicos: El Clásico Bogotano, que junto a Santa Fe, protagonizan el único clásico regional que se ha jugado sin interrupciones en la primera división de fútbol en Colombia.

El clásico que juega contra Atlético Nacional, es el clásico que más títulos reúne con un total de 29 el juego se convirtió en un verdadero clásico, luego de la rivalidad originada por las contrataciones de varios jugadores entre 1986 y 1987 y el posterior campeonato que el club embajador le ganó a los verdolagas en 1988.
Otro clásico importante, es el que se disputa con el América de Cali, pues reúne a los dos clubes pioneros de la fundación de la Dimayor, la cual se dio el 26 de junio de 1948 gracias a la gestión de sus presidentes.
Con el Deportivo Cali, juegan el Clásico Añejo, considerada la rivalidad más antigua del fútbol colombiano.

Y finalmente, el clásico más nuevo de este equipo, el disputado contra el Junior de Barranquilla. La rivalidad entre cachacos y costeños empezó a coger fuerza en el 2011, cuando Millonarios perdió la clasificación a la final del torneo frente al equipo tiburón, luego de llegar con un marcador de 3-0 a favor a Barranquilla, donde fueron empatados y posteriormente eliminados vía penal.

JUNIOR DE BARRANQUILLA (93 años)

El Club Deportivo Junior es el tercer equipo más antiguo de Colombia, logrando proclamarse campeón en 7 oportunidades. Es el club de la Costa Atlántica más destacado debido a que el Unión Magdalena y el Real Cartagena están en la segunda división. Por esto, cada vez que juega es alentado por la comunidad costeña del país, sin importar ciudad de origen.

Ciudad: Barranquilla

Fecha de Fundación: El 7 de agosto de 1924, un grupo de aficionados del fútbol crean el equipo costeño.

Estadio: Estadio Metropolitano Roberto Melendez, inaugurado el 11 de mayo de 1986.

Color: Rojo y blanco.

Escudo: El escudo es de color blanco, azul y rojo. En él, se incluyen 7 estrellas en representación de los 7 títulos ganados por el equipo. Cuenta con una franja horizontal azul donde se lee la palabra Junior.

Mascota: El tiburón Willy.

Himno: El Cumbión del Junior, por Pepe Molina.

Títulos y reconocimientos: Junior ha logrado obtener 7 Ligas Águila (1977, 1980, 1993, 1995, 204, 2010 y 2011) y una Copa Águila.

Clásicos: El Clásico Costeño, partido disputado entre el Junior y el Unión Magdalena, los equipos más tradicionales de la región caribe.

REAL CARTAGENA (46 años)

Ciudad: Cartagena de Indias

Fecha de fundación: 21 de marzo de 1971, cuando la Alcaldía de Cartagena decidió crear un equipo de fútbol para reemplazar al Atlético Bucaramanga en la primera división, debido a los graves problemas económicos que el equipo bumangués afrontaba.

Estadio: Estadio Jaime Morón León, inaugurado en 1958.

Color: Verde y amarillo.

Escudo: El escudo es de color blanco, rojo, vede y amarillo. Cuenta con un balón de fútbol y una bandera en el centro de este, y con una corona en la parte superior.

Mascota: No se conoce mascota oficial del equipo. Sin embargo, es común ver en los partidos a un hombre disfrazado de indio, así como a un pirata.

Himno: La Rebelión Auriverde.

Títulos y reconocimientos: El Real, ha ganado en tres ocasiones el torneo de ascenso a la máxima división del fútbol colombiano. Su mayor logro, fue el subtitulo de Finalización obtenido en 2005.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿REAL CARTAGENA? ¿EN SERIO?

El artículo iba muy bien, hasta que incluyeron en la lista al Real Cartagena. Se supone que se trata del origen de los clubes más grandes o históricos del fútbol colombiano. Para nadie es un secreto que el Real no es ni lo uno, ni lo otro. Quizás en la B, donde es el rey de la categoría con un deshonroso "tricampeonato".