Deportes


Así recuerdan periodistas deportivos de Cartagena a Édgar Perea

Édgar Perea marcó la historia de la narración deportiva en Colombia. Fue el dueño de un estilo único que acompañó a las mejores gestas de los deportistas del país y con el que crecieron varias generaciones de colombianos.

Desde el título mundial de 'Kid Pambelé', la medalla olímpica de Helmut Bellingrodt en Múnich 1972, el empate de la Selección Colombia ante Alemania en el Mundial de Italia 90, hasta la goleada 5-0 a Argentina o el título de la Copa América en 2001, Perea estuvo para enseñarle a los aficionados un sentido de patriotismo único.

Por eso, tras su fallecimiento en la noche del lunes, es el periodismo deportivo el que más lamenta su partida.

Y es que el 'Campeón' no solo fue un narrador que llevó las emociones del deporte a millones de personas a través de ese mágico invento llamado radio. Su forma de transmitir y de recrear con palabras lo que veía en una cancha sirvió como inspiración para varias generaciones de periodistas que hoy lideran el oficio en el país y la región Caribe.

En Cartagena, muchos lo califican como el más grande. Quienes lo conocieron elevan su figura a la máxima expresión del periodismo. Los más jóvenes, que no crecieron bajo su voz hipnótica, conocen las historias de aquellos que le bajaban el volumen al televisor para acompañar las imágenes con frases como “Les voy a narrar como les gusta a ustedes, al pie de la jugada, al lado de la bola, toque por toque”... “Ese es mi estilo, al pan, pan, al vino, vino. Al que le arda, que se eche árnica; al que le pique, que se rasque. Yo no le tengo miedo a nadie, y el día que tenga miedo, me compro un perro”.

“Considero que es el mejor por la forma en que describía las acciones en el fútbol, en béisbol, boxeo, ciclismo y porque le imprimía un toque de emotividad que no tenían otros narradores”, valora Ernesto Armenteros, periodista deportivo de El Universal.

“No me queda duda que es el gran referente de varias generaciones de periodistas y sigue siéndolo. Se nos fue, pero nos dejó un legado histórico y para mí ya era una leyenda incluso antes de morir”, contempla Pedro Valdez, periodista de RCN Radio.

Su amor por Atlético Junior, por Barranquilla y la región, lo convirtió en el más costeño de todos a pesar de haber nacido al otro lado del país (Condoto, Chocó). La mezcla del pacífico y el caribe fue, quizás, el condimento que lo llevó a cocinar ese estilo singular y brillante que pregonan sobre todo quienes conformaron su audiencia por más de 30 años.

Édgar Perea murió a los 81 años, pero su nombre estará adjunto no solo a la historia del periodismo colombiano, también a varias de las hazañas que construyeron nuestro devenir deportivo. Eso lo eleva a la eternidad y deja la esperanza de que con los años su voz seguirá asomándose por los altavoces de un radio viejo al finalizar un partido de Junior en el Metropolitano. “Sigan siendo felices, Édgar les dice”.

PERIODISTAS CARTAGENEROS

Ernesto Armenteros, El Universal

“Para mí, Édgar Perea es el ícono de la narración en Colombia, considero que es el mejor por la forma en que describía las acciones en el fútbol, en béisbol, boxeo, ciclismo, y porque le imprimía un toque de emotividad que no tenían otros narradores. Para mí sin duda ha sido el mejor narrador en la historia de la radio colombiana y también digo que yo soy periodista deportivo gracias a Édgar Perea, porque desde niño yo seguí sus transmisiones en la radio y, aunque no quería ser narrador, quería ser periodista deportivo y él fue quien me impulsó a amar esta profesión.

Por eso es que estamos consternados por su partida, nos ha sorprendido mucho porque uno quiere que personas como él duren para siempre. Lamentablemente así es la vida, él se nos adelantó y hay que continuar con esta vida y recordándolo como un gran personaje de la radio colombiana.

Yo creo que Édgar Perea fue un hombre polémico, fue un patriota, que quería a su selección Colombia, a su Junior, siempre estuvo en discordia con los dirigentes, pero era para que invirtieran más en el deporte, para que presentaran buenos equipos y la Selección tuviera a los mejores jugadores. Siempre fue un hombre que luchó para que los equipos colombianos estuvieran en los primeros lugares.

Paz en su tumba, a sus familiares un sentido pésame y creo que será recordado por siempre.

Lo recordamos con frases como 'Junior tu papá', que fue la que le dio el sello a él, pues no es un secreto que fue el hincha número uno del Junior, siempre fue amante del equipo y a pesar de no ser barranquillero fue el más barranquillero de todos”.

Pedro Valdez, RCN Radio

“De Édgar Perea recuerdo su constancia, su perseverancia, su carácter para hacer periodismo. En mi caso particular lo considero como un ícono, creo que es el mejor periodista deportivo que conocí en toda la historia, por su estilo único, identificable, con un carácter para afrontar cualquier cosa, sea ante un jugador, directivo, político.

En la última actividad que tuve con él, en la posesión de Campo Elías Terán como alcalde de Cartagena, tuve la oportunidad de compartir algunas inquietudes con él y siempre me preguntaba por Real Cartagena y me daba conceptos en el sentido de que el periodista tiene que ser más independiente, tener sentido de pertenencia. Y yo nunca conocí a un periodista más regionalista que Édgar Perea, más colombiano que Édgar Perea, más costeño que Édgar Perea. Él por esta tierra daba hasta su vida si era posible.

Lo recuerdo con mucho cariño, con mucho aprecio, pero sobre todo como el gran narrador, el gran periodista deportivo y la gran persona que fue.

No me queda duda que es el gran referente de varias generaciones de periodistas y sigue siéndolo. Se nos fue, pero nos dejó un legado histórico y para mí es una leyenda incluso antes de morir.

Juan Carlos Martínez, Q'hubo

“Fue una época muy anterior a la de los jóvenes que llegamos ahora al periodismo, pero de lo que he leído, de lo que me he enterado, Édar Perea fue el mejor narrador que ha tenido Colombia por ese estilo que le puso a las narraciones, propio de un costeño a pesar de ser del Chocó.

Dicen que era un narrador polifacético, que narraba fútbol, béisbol, baloncesto, boxeo, y lo hacía de la mejor manera. Tanto que la gente veía los partidos por televisión y le bajaba el volumen para escuchar a Édgar Perea. Ahí uno se puede dar cuenta del poder que tenía este narrador cuando cogía el micrófono.

Su importancia se puede apreciar en que, por ejemplo, el 'Tato' Sanín escribió en redes que una de las personas que lo llevó a inclinarse por la narración fue Édgar Perea. Entonces que lo diga uno de los referentes de la actualidad demuestra la importancia que tuvo”.

Fredy Jinete, periodista de Cartagena

"Edgar fue una leyenda en la narración deportiva. Fue el narrador más apasionado".

Eugenio Baena, Caracol

"Fue en genio de la narración, el más carismático de todos. Es el más grande, no ha existido otro igual".

Emiro Bertel, especialista en béisbol

"Narraba con propiedad y sapiencia. Edgar era escuchado por todos los colombianos. Tenia un tono de voz exquisito".

EN REDES

 

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS